IRLANDA: El cardenal Connell ha muerto.


21 DE FEB

Des Connell ha muerto, el emérito cardenal arzobispo de Dublín, y primado de Irlanda.

Un título muy distinguido que tenía, pero pagó un alto precio por ello. El viejo dicho, “Ten cuidado con lo que deseas” podría ser aplicable en este caso. No es que crea Des quería sobre todo títulos y honores, pero él era tanto un agente de la institución que, cuando llegó la llamada, que fue incable de pie de nuevo lo suficiente, o no tenía ningún amigo para que le asesore y le digo que él era totalmente inadecuado, por formación, experiencia, personalidad, para el trabajo de la Iglesia le pidió que hiciera. Él era un académico, un intelectual, que no se mezclan fácilmente con la gente, y que tenían poca o ninguna experiencia pastoral. Era, sobre todo, un hombre totalmente aferrada a la Iglesia institucional. Por supuesto la persona, o personas, que lo eligió eran más culpables. Sin embargo, su nombramiento fue un ejemplo típico de la la política llevada a cabo en el nombramiento de obispos desde hace más de treinta años en la Iglesia Católica, – alguien que era un fiel servidor de la institución, que era teológicamente y pastoralmente conservador, y lo haría de ninguna roca el barco.

Si se hubiera montado en la sede de Dublín en un momento anterior habría logrado así, cuando la Iglesia estaba en ascenso y el arzobispo de Dublín era una figura reverenciada. Pero fue su destino desafortunado para estar en posición cuando el abuso clerical escándalo sexual se rompió. Fue un momento en que había una necesidad urgente de alguien que pudiera pensar fuera de la institución, que sería capaz de reconocer que había cosas más importantes en juego que el “buen nombre” de la Iglesia, y no causar escándalo ‘. Pero Des era incapaz de ese tipo de pensamiento.

(Aunque no hubo una indicación de que, finalmente, se enojó con el fracaso del Vaticano para responder adecuadamente, y si él había conseguido la ventaja de ellos con seguridad hubiera manejado las cosas mejor.) No toda la culpa es de Des Connell.

Los últimos años de su vida debe haber sido triste y solitario. Que sea en paz.

Adición: Cuando se informó a Roma hace cinco años, me dijo que el Superior General de los Redentoristas de que, porque Roma tomó mi caso tan seriamente y tres Dicasterios se reunieron para hablar de ello, que debe haber sido informado por una persona en un muy alto nivel posición en la Iglesia irlandesa. Desde entonces se ha sugerido a mí que era persona Des Connell. En el mundo secreto de la política del Vaticano no hay manera de saber con certeza.
Pero no importa en absoluto. Si se trataba de Des, sé que él lo habría hecho por deber de conciencia, y tengo ningún resentimiento ni amargura hacia él en absoluto. Cada uno de nosotros sigue nuestras propias luces y nuestra propia conciencia, y sé que Des Connell, con sus antecedentes y la devoción a la Iglesia, no sería capaz de entender la posición de alguien como yo tomaría.

Y eso es todo bien.

http://www.tonyflannery.com/cardinal-connell-is-dead/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: