COLOMBIA: “EL RÍO SALDAÑA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE”


El viernes 24 de febrero, en horas de la tarde, habitantes del municipio de Saldaña, convocados por el Comité Ambiental Pro Defensa del Río Saldaña, se dieron cita en el parque central con el objeto de rechazar las actividades mineras que adelantan las empresas Triar, Agregados Nacionales y Argos sobre la parte baja de la cuenca del principal río del Saldaña, los proyectos minero-energéticos que se quieren implementar sobre los municipios de Ataco, Chaparral, Coyaima, Ortega, Planadas y Río Blanco.

Al encuentro llegaron cerca de doscientas personas, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, que de manera unificada exigieron la salida inmediata de estas empresas de su territorio. Con las consignas “Saldaña no se vende, se ama y se defiende”, “sí a la vida, no a la mina”, “queremos agua, queremos vivir, multinacionales fuera del país”, las comunidades de la capital arrocera de Colombia mantienen un proceso de defensa territorial que tiene como pilares la defensa del agua como derecho humano y bien natural indispensable para la expresión de la vida en todas sus manifestaciones, la defensa del río Saldaña y el derecho colectivo al ambiente sano.

Entre los acuerdos del conversatorio ambiental y ciudadano se encuentran el de acompañar la visita programada por la Agencia Nacional Minera para el próximo viernes, tres de marzo, 8:00 a.m., frente a las instalaciones de la alcaldía municipal de Saldaña. El Comité Ambiental Pro Defensa del Río Saldaña presentará nuevamente las denuncias y violaciones sistemáticas al Plan de Manejo Ambiental y las constantes agresiones ambientales que cometen estas empresas mineras contra el principal Río de los Tolimenses, el Saldaña. De igual forma exigirán a las instituciones mineras y ambientales de la región y país que respeten la voluntad popular que desde hace varios años vienen reclamando la salida inmediata de las empresas mineras de sus territorios. Las comunidades no van a seguir aceptando la dictadura minera que se impone desde el gobierno nacional que violentan el derecho fundamental a la participación ciudadana.

ANTERIORCOMUNICADO DE APOYO A LA CONSULTA POPULAR DE CABRERA – CUNDINAMARCA
ESTA ES LA NOTICIA MÁS RECIENTE.
Renzo Alexander García

ACERCA DEL AUTOR

RENZO ALEXANDER GARCÍA

Ambientalista, biólogo con estudios de maestría en territorio, conflicto y cultura. Co-fundador del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y el Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima. Con experiencia en gestión ambiental, docencia, proyección social universitaria y trabajo comunitario. Comprometido con la transformación social de base (con la gente y para la gente), la defensa de los bienes comunes naturales, el buen vivir y la construcción de una paz con justicia social y ambiental.

https://comiteambiental.com/rio-saldana-no-se-vende-se-ama-se-defiende/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: