COLOMBIA: Esto dice la Arquidiócesis de Medellín sobre curas pederastas


  • El arzobispo Ricardo Tobón afirmó que son pocas las denuncias contra sacerdotes por pederastia en la ciudad. FOTO jaime pérez

    El arzobispo Ricardo Tobón afirmó que son pocas las denuncias contra sacerdotes por pederastia en la ciudad. FOTO JAIME PÉREZ

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES | PUBLICADO HACE 10 HORAS

El arzobispo de Medellín reconoció que en la ciudad hay casos de pederastia que se están estudiando, el objetivo de la Iglesia es erradicar esta conducta del clero y de toda la sociedad.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, confirmó que la curia actualmente se encuentra analizando algunas denuncias en contra de sacerdotes por pederastia. No obstante, el religioso se abstuvo de entregar cifras al respecto.

El arzobispo Tobón calificó la pederastia como un pecado y un delito gravísimo, y manifestó que cualquier hecho relacionado con abuso de menores no se puede tolerar.

“Los casos de pederastia no se deben presentar ni en los hogares, ni en los colegios, ni en las calles, ni muchísimo menos en la Iglesia. Por eso, estamos trabajando para limpiar la casa de cualquier caso que se haya presentado”, dijo el arzobispo.

Sin embargo, cuando fue preguntado por el número de denuncias que existen la ciudad, el arzobispo guardó prudencia argumentando que cada proceso es muy distinto, y que varias acusaciones aún no se han podido comprobar.

“No hay demasiados casos, pero cada vez que se presenta uno, se estudia juiciosamente tratando de llegar hasta el fondo, y siempre tratando de proteger a los menores”, aseveró al evaluar el mensaje del papa Francisco sobre la Cuaresma, que arranca este miércoles de ceniza.

¿Cómo se procede?

La Arquidiócesis tiene establecido mediante el Decreto Nº 108G/13 un protocolo para proceder en estos casos.

Dentro de los lineamientos se contempla, además de la recepción y estudio de las denuncias, la responsabilidad individual de cada caso, y un compromiso de cooperación con las autoridades civiles.

También se incluye un apartado en el cual se refieren al acompañamiento a las víctimas, que consiste sobre todo en una asistencia psicológica desde el campo pastoral, para que los afectados puedan tener una efectiva reparación.

Destacó que la Iglesia trabaja en la formación de sacerdotes y todas las personas cercanas al clero. También fomentan la educación pastoral para servir a las comunidades y prevenir casos de pederastia

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISCARTA DEL ICBF Y RESPUESTA

En una carta enviada al cardenal Rubén Salazar, el Icbf rechazó las palabras del abogado apoderado de la Arquidiócesis de Cali cuando se refirió a los casos de abuso sexual por parte de un sacerdote, señalando que la culpa recaía en los menores y sus familiares. El cardenal respondió que para la Iglesia siempre ha sido una prioridad la protección de niños, niñas y adolescentes.

Diego Zambrano Benavides
DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Contactar

Periodista en formación de la Universidad de Antioquia y practicante del Área Metro.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/posicion-de-la-iglesia-catolica-de-medellin-sobre-pederastia-FA6046968

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: