El cardenal Ravasi: diáconado de la Mujer una posibilidad, “fijación sobre la ordenación de mujeres ‘de oficina’


El cardenal Gianfranco Ravasi saluda a Francisco a una conferencia mundial sobre fe y deportiva de 5 Oct., 2016, en el Aula Pablo VI del Vaticano. (CNS foto / Ettore Ferrari, EPA)
 | 
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, dijo que la apertura del diaconado para las mujeres es una posibilidad en una larga entrevista de febrero 24 con el sitio católico alemán katholisch.de .

“Diáconos mujeres serían una posibilidad en mis ojos, pero, naturalmente, tendrá que ser discutido por primera vez como la tradición histórica es muy complejo”, dijo. La presente fijación continua en la ordenación de las mujeres era “de oficina”, agregó.

“¿Por qué no empezamos a hablar de otras funciones importantes de la iglesia que las mujeres podían dar sobre como la administración estructural de las parroquias, en las finanzas de la iglesia o la planificación arquitectónica?”

Según Ravasi, que sería bueno para los demás dicasterios del Vaticano insta a constituir grupos de mujeres consultores como el Consejo para la Cultura hizo en 2015. Ahora hay 35 mujeres de distintos niveles de formación en grupo de consulta de sus mujeres permanentes, dijo, incluyendo el rector de una universidad pontificia, directores de prisiones, los cirujanos, los gerentes de negocios, mujeres de diferentes religiones, entre ellas un no creyente, las mujeres que trabajan en el mundo de la moda y varios periodistas.

Además de asesorar al Consejo, que también es su trabajo para leer y evaluar críticamente lo que el Consejo está haciendo desde su punto de vista, dijo Ravasi. “Las mujeres ven muchas cosas diferente a los hombres”, dijo. “Nuestras mujeres asesores ayudan a preparar a nuestra asamblea general y toman parte en ella.”

El cardenal dijo que es consciente del riesgo de permitir que las mujeres consultores para jugar los papeles anteriores. Si uno de ellos eran declarar públicamente que pensaba que el sacerdocio debe estar abierta a las mujeres, por ejemplo, “y en mi opinión sería perfectamente legítimo para que ella exprese tal opinión pública,” el siguiente titular lo haría “ninguna duda” se convierten inmediatamente en noticias de última hora: “El cardenal Ravasi sugiere ordenación de las mujeres.” La ambigüedad en la comunicación y los medios de comunicación es un problema muy grande, dijo.

También existe el riesgo de que muchos en la iglesia ver la designación de mujeres consultores como meramente “cosméticos”. “De acuerdo con el lema de que si el Papa lo dice entonces debemos nombrar unas pocas mujeres de cuota de lo contrario habrá problemas”, dijo.

Ravasi recordó que la primera vez configurado único grupo de consulta permanente de sus mujeres hace dos años, Francisco visitó inmediatamente el dicasterio y escuchó los planes de Ravasi a dar a la mujer un papel consultivo. Francisco le habló de varios obispos que, después de escuchar sus consejos consultivos en los que han estado representados sólo los hombres, habían creado consejos de mujeres y han encontrado su retroalimentación mejor y más sustancial.

“En otras palabras, un buen consejo es a veces femenina”, dijo Ravasi. “En el Vaticano es un nuevo descubrimiento.”

Ravasi recordó a su entrevistador que no todo lo que Francisco ha dicho que se considera positivo, pero Ravasi dijo que pensaba que los “ultra-católicos” estaban detrás de estas protestas.

“Ellos son una pequeña minoría, pero son muy buenos en el uso de medios de comunicación de masas de tal manera que lo que dicen es inmediatamente a la charla de la ciudad”, dijo. Sólo había que visitar los sitios web de ultra-tradicionalista de observar que “en lo que se refiere a la materia, sino también teológicamente e intelectualmente, que son a menudo sobre meras banalidades, pero técnicamente son por lo general muy bueno, y eso es algo que podríamos aprender de ellos.”

[Christa Pongratz-Lippitt es el corresponsal de Austria para la revista semanal católica con sede en Londres  The Tablet .]

https://www.ncronline.org/news/world/cardinal-ravasi-women-deacons-possibility-fixation-womens-ordination-clerical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: