Exclusivo: Superviviente explica la decisión de dejar la comisión de abuso del Vaticano


Marie Collins  | 

Nota del editor : Marie Collins, de Irlanda fue nombrado en 2014 como uno de los dos sobrevivientes de abuso sexual de sacerdotes para servir en la Comisión Pontificia Francisco “para la protección de los menores. Ella renunció a esa posición Miércoles, 1 de marzo de . Ella escribió la siguiente declaración para NCR acerca de su decisión.

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores ha tenido dificultades para superar en sus tres años de existencia.

Obviamente tengo la intención de respetar la confidencialidad de mis antiguos colegas de la Comisión y el trabajo que están haciendo, pero algunos de los principales obstáculos que puedo mencionar ya han sido detalladas por miembros de la Comisión que declararon 23 de febrero para la Comisión Real de Australia en Las respuestas institucionales a abuso sexual infantil.

Estos obstáculos incluyen: falta de recursos, estructuras inadecuadas de todo el personal de apoyo, lentitud de movimientos hacia adelante y la resistencia cultural. El problema más significativo ha sido la renuencia de algunos miembros de la curia del Vaticano para poner en práctica las recomendaciones de la Comisión a pesar de su aprobación por el Papa.

En su testimonio, Kathleen McCormack, miembro australiano de la Comisión, resumió las luchas e hizo hincapié en la necesidad de mantener la esperanza. “Como el agua en una roca,” dijo ella, “Sólo tenemos que mantener a la misma.”

He llegado al punto en que ya no puede ser sostenida por la esperanza. Como sobreviviente He observado con consternación se desarrollan los acontecimientos.

Durante nuestro primer año tuvimos que seguir adelante sin una oficina o personal. A continuación, la búsqueda de un método mediante el cual la Comisión podría entrar en diálogo con los dicasterios del Vaticano fue difícil para un periodo muy prolongado.

Esto fue finalmente superada en 2016, cuando las personas de enlace para cada departamento del Vaticano fueron designados para estar disponible para interactuar con la Comisión, pero había una larga demora en esta importante área de la comunicación y la cooperación.

La recomendación de la Comisión de un Tribunal para ser puesto en marcha mediante el cual los obispos negligentes podrían ser responsables fue aprobado por Francisco y anunció en junio de 2015. Sin embargo, fue encontrado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, como la baronesa Sheila Hollins declaró a la Comisión Real, que tiene dificultades no especificadas “legales”, y así nunca se implementó.

Con su motu proprio “Como una madre cariñosa,” Francis siguió hasta el año pasado con otra iniciativa de rendición de cuentas. Esto no sólo cubriría obispos negligentes, sino también a los superiores religiosos negligentes. Fue a entrar en 5 Efecto de septiembre, pero es imposible saber si en realidad se ha empezado a trabajar o no.

La plantilla Directrices de salvaguardia desarrollado por la Comisión, destinado a ser utilizado por las conferencias episcopales de todo el mundo como base para la elaboración de sus propios documentos de política todavía no se ha difundido. El dicasterio que tiene la responsabilidad de revisar los documentos de política de conferencias episcopales existentes ‘y que tiene su propia plantilla se niega a cooperar con la Comisión de la combinación de la obra.

En su testimonio ante la Comisión Real, miembro de Bill Kilgallon de Nueva Zelanda, que es el Presidente de las Directrices grupo de trabajo, se utiliza la analogía del gobierno para entender cómo este tipo de resistencia puede tener lugar. Habló de “cómo celosamente departamentos gubernamentales guardar su propio dominio y no puede haber un poco de retroceso sobre pedir la opinión de los demás.”

La renuencia de algunos miembros de la curia vaticana para poner en práctica las recomendaciones o cooperar con el trabajo de una comisión cuando el propósito es mejorar la seguridad de los niños y adultos vulnerables en todo el mundo es inaceptable.

Se esta renuencia impulsado por la política interna, miedo al cambio, el clericalismo que inculca la creencia de que “saben mejor” o una mentalidad cerrada que ve el abuso como una molestia o un apego a las actitudes institucionales viejos?

No sé la respuesta, pero es devastador en 2017 para ver que estos hombres todavía pueden poner otras inquietudes antes de la seguridad de los niños y adultos vulnerables.

La última gota para mí, en la parte superior de la negativa a cooperar en las Directrices de salvaguardia, ha sido la negativa, por el mismo dicasterio, para poner en práctica una de las recomendaciones más simples, la Comisión ha presentado hasta la fecha.

El año pasado en nuestra petición, el papa dio instrucciones a todos los departamentos del Vaticano para asegurar toda la correspondencia de las víctimas / sobrevivientes recibe una respuesta. Aprendí en una carta de este dicasterio que el mes pasado que se niegan a hacerlo.

Me resulta imposible escuchar declaraciones públicas sobre la profunda preocupación de la iglesia para el cuidado de aquellos cuyas vidas han sido arruinadas por abuso, sin embargo, para ver de forma privada como una congregación en el Vaticano se niega a reconocer siquiera sus letras! Es un reflejo de cómo se ha manejado toda esta crisis de los abusos en la Iglesia: con finas palabras y acciones públicas contrarias a puerta cerrada.

Cuando acepté mi nombramiento a la Comisión en 2014, dije públicamente que si he encontrado lo que estaba ocurriendo a puertas cerradas estaba en conflicto con lo que se decía al público que no quedaría. Este punto ha llegado. Siento que tengo más remedio que renunciar si soy conservar mi integridad.

Sé que mis colegas anteriores a la Comisión de forjarán y espero que en el tiempo a tener éxito en la superación de las dificultades y traer el verdadero cambio que se necesita.

Todavía hay un miembro superviviente en el grupo, a pesar de que está en excedencia. No sé si cuando su mandato termina otro sobreviviente será llevado a bordo. Espero en cualquier manera que las cosas van hacia adelante que la voz de un sobreviviente será incluido.

En los últimos tres años nunca he tenido la oportunidad de sentarse y hablar con el Papa, pero si tuviera yo le pediría que hacer tres cosas:

  1. Otorgar a la Comisión la responsabilidad y el poder para supervisar la aplicación de las recomendaciones cuando se aprobaron. No importa cuánto trabajo se pone en las recomendaciones dadas al Santo Padre y no importa cuánto los apoyos que ha de ser aplicado adecuadamente para tener algún efecto.
  2. Dar a la Comisión un presupuesto independiente adecuada para realizar su trabajo sin tener cada gasto pasar por el proceso interno de aprobación del Vaticano.
  3. Eliminar la restricción en la contratación de personal profesional desde fuera del Vaticano.

A pesar de todo lo que he dicho, yo creo que hay valor en la Comisión de continuar su labor. Los miembros están poniendo sinceramente todos los esfuerzos en proyectos muy importantes con la intención de hacer avanzar las cosas.

A pesar de las recientes noticias decepcionantes sobre la reducción de las sanciones a los autores condenados, creo que el Papa no en el fondo a entender el horror del abuso y la necesidad de aquellos que perjudicaría a los menores a ser detenido.

Aunque no estoy de acuerdo con ellos, por lo que yo soy consciente de ninguna de sus acciones han puesto un perpetrador de nuevo en una posición en la que los niños estarían en riesgo. Si lo hicieran me gustaría tener un punto de vista muy diferente.

Aquellos que apelan a su compromiso con la misericordia en estos casos lo hacen un mal servicio a todos, incluido el hombre mismo, que me siento no aprecian cómo sus acciones de clemencia socavan todo lo que hace en esta área, incluyendo el apoyo a la labor de la Comisión.

Me gustaría que mis antiguos colegas así a medida que avanzan hacia adelante. El tema de la mejora de la seguridad de los niños y adultos vulnerables es tan importante que tiene que continuar sin importar los obstáculos en su camino.

[Marie Collins es un ex miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.]

https://www.ncronline.org/news/people/exclusive-survivor-explains-decision-leave-vaticans-abuse-commission

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: