La mitad de un siglo de lucha contra el subdesarrollo


Por Pablo PiacentiniReimpresión|

Este desa- fue escrito por el periodista argentino Pablo Piacentini, cofundador de IPS para conmemorar el 50 aniversario de la agencia en 2014. IPS se reimprimiera ahora para celebrar su vida. Piacentini falleció en Roma el 1 de marzo.

ROMA 3 Mar 2017 (IPS) – La idea de crear Inter Press Service (IPS) surgió en la década de 1960 en respuesta a la conciencia de que existía un vacío en el mundo del periodismo, que tenía dos aspectos básicos.

En primer lugar, hubo un marcado desequilibrio en las fuentes de información internacionales. la producción de noticias del mundo se concentra en los países industrializados más grandes y dominado por unas pocas agencias poderosas y sindicatos en el Norte global.

Por el contrario, hubo una falta de información sobre los países en desarrollo en el Sur y en otros lugares; no había prácticamente ninguna información sobre sus realidades políticas, económicas y sociales, a excepción de cuando ocurrieron los desastres naturales, y lo poco que se informó fue perjudicado culturalmente contra estos países. En otras palabras, no hay mucho de una imagen y una imagen pobre en eso.

Un periodista especializado en temas de desarrollo debe ser capaz de mirar y analizar la información y la realidad del “otro lado”. A pesar de la globalización y la revolución de las comunicaciones, este “otro lado” sigue siendo desconocida y desatendidos, y ocupa un marginal posición en el universo de la información internacional

En segundo lugar, hubo una escasez general de análisis y explicación de los procesos que subyacen a los eventos de noticias y una falta de géneros periodísticos en profundidad, tales como características, artículos de opinión y el periodismo de investigación entre los organismos.

Las agencias de noticias publicadas sobre todo “punto”, es decir, piezas breves con los hechos desnudos de noticias y algunos antecedentes. Es evidente que este tipo de periodismo no se prestaba a la cobertura de temas relacionados con el desarrollo.

Al informar de una epidemia o una catástrofe en un país del Tercer Mundo, noticias puntuales se limitan a describir los hechos y difunden imágenes impactantes de difusión. En lo que normalmente no hacen es hacer un esfuerzo para responder a preguntas como por qué las enfermedades que han desaparecido o están bajo control en el Norte deberían causar esas pandemias regionales terribles en los países menos desarrollados, o por qué un gran terremoto en Los Ángeles o Japón debe causar mucho menos daño y menos muertes que un terremoto de menor en Haití.

La superficialidad y el sesgo aún predominan en el periodismo internacional.

Si bien es cierto que la información analítica contextualizada comenzó a aparecer en la sección de opinión ( “enfrente de la página editorial”) de los periódicos anglosajones, el análisis y el comentario que ofrecían concentraron en los países del Norte y sus intereses.

Hoy en día el número de artículos de opinión que aparecen es mucho mayor que en la década de 1960, pero el enfoque predominante sigue siendo en el Norte.

Este tipo de arriba hacia abajo, el periodismo centrado en el Norte sirvió a los intereses de los países industrializados, prolongar y extender su dominación global y la subordinación de los países no industrializados que los productos básicos de exportación con poco o ningún valor añadido.

Esta estructura desigual de la información mundial afectó negativamente a los países en desarrollo. Por ejemplo, debido a la imagen creada por la información escasa y distorsionada, era poco probable que los propietarios de empresas en expansión en un país del Norte serían decidir la creación de una fábrica en un país del Sur.

Después de todo, sabían poco o nada acerca de estos países y, dado el tipo de presentación de informes acerca de ellos que estaban acostumbrados a, asumieron que eran incivilizados y peligroso, con sistemas fiables judiciales, la falta de infraestructura, y así sucesivamente.

Obviamente, pocos tomaron el riesgo y las inversiones eran más frecuentes del Norte-Norte, reforzando el desarrollo en los países desarrollados y el subdesarrollo en los países subdesarrollados.

Pablo Piacentini

Pablo Piacentini

En la década de 1960, aquellos de nosotros que nosotros mismos creado IPS fijado el objetivo de trabajar para corregir la imagen sesgada, desigual y distorsionada del mundo proyectada por los organismos internacionales en esos días.

geografía política y la economía eran ciertamente muy diferente a continuación. Países como Brasil, que ahora es una potencia emergente, solía ser despedidos sin darle con la burla: “Es el país del futuro – y siempre lo será.”

En ese momento, la descolonización estaba en marcha en África, Asia y el Caribe. América Latina era políticamente independientes pero económicamente dependiente. El Movimiento de Países No Alineados fue creado en 1961.

IPS nunca se propuso presentar una imagen “positiva” de los países del Sur por pasando por alto o hacer la vista gorda a los problemas reales, como la corrupción. En lugar de ello, hemos querido presentar una visión objetiva, la integración de la información sobre el Sur, sus puntos de vista e intereses, en los medios de comunicación de la información global.

Esto implicaba un enfoque diferente de ver el mundo y de hacer periodismo. Esto significaba mirándolo desde el punto de vista de las realidades del Sur y sus problemas sociales y económicos.

Déjenme darles un ejemplo que tiene una relación directa con el desarrollo.

Los medios de comunicación tienden a pensar en lo que presentan como las consecuencias negativas de la subida de los precios de los productos básicos: provocan la inflación, son costosos para los consumidores y sus familias, y distorsionan la economía mundial. Claramente, este es el punto de vista de los países industrializados que importan materias primas baratas y los transforman en productos manufacturados como base para la expansión de sus negocios y competir en el mercado global.

Es cierto que empinadas y bruscos aumentos de precios de algunos productos básicos pueden crear problemas en la economía internacional, así como afectar a la población de algunos países pobres que tienen que importar estas materias primas.

Pero las quejas generalizadas y constantes sobre los aumentos de precios los productos básicos no tienen en cuenta la tendencia secular estadísticamente demostrado hacia una disminución de los precios de las materias primas (con la excepción del petróleo desde 1973) en comparación con los de los productos manufacturados.

la política editorial de IPS es proporcionar noticias y análisis que muestran cómo, en ausencia de precios justos y la remuneración adecuada por sus materias primas, ya menos que se añade más valor a los productos agrícolas y minerales, los países pobres que dependen de las exportaciones de productos básicos no pueden superar el subdesarrollo y la pobreza.

Muchos investigadores de comunicación han reconocido la contribución de IPS para el desarrollo de un periodismo más analítica y apropiada para enfocar y comprender los procesos económicos, sociales y políticos, así como contribuir a un mayor conocimiento de los problemas que enfrentan los países del Sur.

Los periodistas que abordan las cuestiones de desarrollo necesitan, en primer lugar, para llevar a cabo un análisis crítico del contenido de las noticias que circulan en el ámbito de la información.

Luego se debe analizar las cuestiones económicas y sociales del “otro punto de vista”, la de los marginados y oprimidos, y de los países pobres que no pueden salir de la subdesarrollo debido a la relación de intercambio desfavorable, el proteccionismo agrícola, y así sucesivamente.

Ellos deben entender cómo y por qué algunos países emergentes están teniendo éxito en superar el subdesarrollo, y qué papel puede ser desempeñado por la cooperación internacional.

También es necesario examinar si los países del Norte y las instituciones internacionales que controlan están imponiendo condiciones en acuerdos bilaterales o multilaterales que realmente perpetúan desarrollo desigual.

geografía y la política económica mundial pueden haber cambiado mucho desde la década de 1960, y las nuevas tecnologías de la información pueden haber revolucionado los medios de comunicación de hoy en día, pero éstas permanecen algunas áreas importantes en las que el tratamiento de noticias desequilibrada y discriminatoria es evidente.

En conclusión, un periodista especializado en temas de desarrollo debe ser capaz de mirar y analizar la información y la realidad del “otro lado”. A pesar de la globalización y la revolución de las comunicaciones, este “otro lado” sigue siendo desconocida y desatendidos, y ocupa una posición marginal en el universo de la información internacional.

Una apreciación de las verdaderas dimensiones de las cuestiones antes mencionadas, el contraste entre ellos y la información y el análisis nos alimentan diariamente por los medios de comunicación predominantes prácticamente todo el mundo – no sólo en el Norte, sino también muchos de los medios de comunicación en el Sur – plomos a la conclusión obvia de que hay una necesidad urgente de periodismo mundial imparcial para ayudar a corregir el desequilibrio Norte-Sur.

Para esta ardua tarea y todavía lejana meta, IPS ha dedicado sus esfuerzos de todo corazón en el último medio siglo.

Pablo Piacentini, nacido en Buenos Aires, cofundó, IPS Inter Press Service en 1964. Después de haber servido como Director de Edición, Editor Jefe y Director del Servicio de Economía, hasta hace seis meses Piacentini dirigió el Servicio de Columnistas de IPS.

http://www.ipsnews.net/2017/03/half-a-century-of-struggle-against-underdevelopment-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: