“Nosotras paramos”, paro internacional de mujeres al que Colombia se suma este 8 de marzo


EVANGELIZADORAS DE LOS APÓSTOLES, NOS SUMAMOS AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.

redacción Nacional

El próximo miércoles, la población femenina en más de 30 países suspenderá por horas sus actividades para pedir justicia e igualdad, y demostrarle al mundo que su fuerza laboral es valiosa.

Gustavo Torrijos – El Espectador

El próximo miércoles, miles de mujeres en más de 30 países saldrán como todos los días de sus casas a las oficinas, empresas y colegios, o se quedarán en ellas, pero en distintas horas del día, dependiendo del lugar, alzarán sus manos y suspenderán sus actividades laborales y de cuidado. Por unos minutos u horas, la población femenina de una parte del mundo dejará a este sin su fuerza laboral, ¿el motivo? Hacer un llamado para que la violencia contra las mujeres y la negación de sus derechos termine, y para poner en evidencia que sus actividades son tan valiosas como las de los hombres.

La iniciativa “Nosotras paramos”, que en redes sociales se ha vuelto tendencia como #8MParo, busca elevar un grito en el que las mujeres piden igualdad a sus Estados. Colombia se sumará a esta propuesta, que es una rememoración a una huelga hecha en Islandia el 24 de octubre de 1975, el “viernes largo de Islandia”. Aquel día más de 25.000 islandesas salieron a las calles y suspendieron todas las tareas domésticas no remuneradas, incluyendo el cuidado de menores. Los hombres se vieron en la obligación de hacer esas actividades, fue tanto el caos generado que se tuvieron que cerrar bancos, fábricas y almacenes. Un año después, el Parlamento aprobó una ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, explica que en el país se van a llevar a cabo varias iniciativas. Las principales centrales obreras (CUT, la CGT y la CTC) están de acuerdo en que las mujeres suspendan sus labores dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, para generar espacios de reflexión. Mientras tanto, en el Congreso, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo presentarán la situación de las mujeres trabajadoras. En ciudades como Cali, Medellín y Barrancabermeja se harán plantones.

De acuerdo con Sánchez, las madres comunitarias van a suspender sus jornadas completas el 8 de marzo y organizaciones de mujeres van a acompañar el plantón que se tomará la Plaza de Bolívar. “La idea es que no se queden en su casa sino en eventos públicos para reflexionar. Queremos rechazar la trata de mujeres, la violencia de las redes sociales, la violencia médica, las condiciones de trabajo, ganamos 30% menos que los varones, el empobrecimiento de las mujeres, las políticas públicas que buscan desmejorar sus condiciones de vida, las muertes por abortos que no atiende el sistema de salud oportunamente y el asesinato de las lideresas sociales, como el de Alicia López ayer en Medellín. A nivel internacional lo que se quiere es crear un hecho sin que signifique que las mujeres pierdan su empleo”.

“Exigimos que los Estados cumplan con su responsabilidad de protección y garantizar los derechos de las mujeres. La democracia y la justicia les han fallado”, concluye la directora de la Casa de la Mujer. El reclamo conjunto de varios países de América Latina, como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, se ha exacerbado por los discursos misóginos del presidente estadounidense, Donald Trump, el intento para prohibir el aborto en Polonia, la despenalización de la violencia de género en Rusia y los feminicidios que han prendidos las alarmas en la región. En España la huelga está citada desde las 12m hasta las 12:30. “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, ha dicho Cecilia Palmeiro, una de las líderes del movimiento latinoamericano ‘Ni Una menos’.

Carmen Cecilia Martínez, vocera de Women’s Links Worldwide, otra de las organizaciones que apoyan la iniciativa, dice que el miércoles “es una oportunidad para recordar que es un día para actuar, no para que nos regalen flores y nos inviten a comer, es para demandar que el Estado nos proteja porque las mujeres no estamos murieron dentro de las casas y fuera de las casas, y no pasa nada”.Quienes tienen a cargo labores de cuidado delegarán estas funciones a otra persona.

Otro de los panoramas desalentadores sobre los que llama la atención Martínez es el que generó una sentencia de EE.UU. que permite que hombres y cualquier persona graben con sus cámaras por debajo de las faldas de las mujeres. Esta es una de las nominadas a ser la peor decisión judicial, en los premios que cada año otorga la ong.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/nosotras-paramos-paro-internacional-de-mujeres-al-que-colombia-se-suma-este-8-de-marzo-articulo-682915

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: