COLOMBIA: Campesinos de María La Baja, Bolívar, se toman el canal de Playón. LIBARDO MUÑOZ.


BOLÍVAR

Un grupo de campesinos de María La Baja, departamento de Bolívar, decidió cerrar, por segunda vez, el canal de agua de la represa de San José de Playón, para no seguir padeciendo mientras millones de metros cúbicos del líquido son acaparados por poderosos cultivadores de palma africana y de arroz.

El canal de San José de Playón baja desde la represa de Matuya, atraviesa las que fueron tierras de una productividad que hoy es sólo un recuerdo atado a la leyenda, hasta cuando el poder de cultivadores de palma africana y de arroz apareció en la región y dirigió toda el agua para su beneficio.

Lo que se conoce en Bolívar como el Distrito de Riego de María La Baja lo componen 19.600 HS cultivables, de las cuales 13.000 están sembradas de palma africana y arroz, depende de la alcaldía de este municipio, uno de los más grandes de Bolívar.

El canal que baja de la represa de San José de Playón debería regar tierras y suministrar agua para vivir en unas diez poblaciones, incluida María La Baja, San Pablo, Matuya y Nueva Florida, además de Mahates, otro pueblo de gran importancia y de comunidades ancestrales con las que se podría calcular una concentración campesina de 150 mil personas.

La región de San José de Playón es escenario del conflicto armado en la costa, el paramilitarismo fue causante de un desplazamiento desbordado hacia Cartagena y Barranquilla.

Entre la magnitud de los cultivos de palma y el paramilitarismo en esta zona de Bolívar, hay una relación que salta a la vista.

Un campesino de “Corpodesarrollo Solidario”, participante de la toma del canal dijo: ” por aquí baja agua a tutiplén, pero sólo para los que cultivan palma y arroz”.

Mujeres y niños de los pueblos del distrito de María La Baja deben caminar  hasta tres horas para conseguir una lata de agua y llevarla en la cabeza, hace un año el campesinado tuvo un acuerdo con la alcaldía, para mantener un control de la sedimentación, el pueblo cumplió pero la administración no.

Gráfica pie de foto.- El embalse de San José de Playón

http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/bolivar/148-campesinos-de-maria-la-baja-bolivar-se-toman-el-canal-de-playon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: