El cardenal Wuerl: Francisco ha vuelto a conectar la iglesia con el Vaticano II



El cardenal Donald Wuerl de la Arquidiócesis de Washington (SNC foto / Bob rodillo)

Volver a conectar la iglesia “con la energía del Concilio Vaticano II,” puede ser el mayor logro de la papa, el cardenal Donald Wuerl de la Arquidiócesis de Washington, dijo en una entrevista exclusiva con América como el cuarto aniversario de la elección del Papa se acerca el 13 de marzo.

Según el cardenal Wuerl, el Papa está cambiando el papado y “reorientar por completo el papel de obispo.” Dijo Francisco ha “recogido donde lo dejamos” en temas del Vaticano II de colegialidad y sinodalidad y ha vuelto a centrar la iglesia en “una teología moral que se apoya en las escrituras y el mandato de Jesús de amar “y en” un discipulado evangelizadora “.

El cardenal Wuerl, quien es arzobispo de Washington, también comentó sobre el documento magistral post-sinodal del Papa sobre la familia “Amoris Laetitia,” la oposición Francisco ha experimentado y la posición de la iglesia de Estados Unidos en relación con los migrantes en la cara a los desafíos de la administración Trump.

Un texto editado de una entrevista dada en el North American College en Roma el 22 de febrero del siguiente modo:

El 13 de marzo, Francis entrará en el quinto año de su pontificado. Como uno mira hacia atrás sobre sus primeros cuatro años, ¿cómo se los lee? ¿Cuáles son los principales logros?
Creo que su gran contribución a la fecha ha sido la reconexión de la iglesia con la energía del Concilio Vaticano II, la energía que sale de ese consejo. Yo era un estudiante, el estudio de la teología cuando ese consejo estaba pasando y estábamos todos atrapados en la emoción de aggiornamento -Renovación.

Creo que lo que ocurrió a continuación fue que, tras el consejo había algunas exageraciones. Teológicamente existía la hermenéutica de la discontinuidad; litúrgicamente había todo tipo de experimentación. Y en cierto modo lo que se perdió fue la petición del Consejo para que volvamos nuestra atención a la primacía del amor como el motor de la iglesia, su enseñanza y su alcance.

Juan Pablo II fue el gran momento reorientación en la vida de la iglesia para que pudiéramos volver a la pista y decir no a las exageraciones y discontinuidad. El Papa Benedicto puso un clavo más en el ataúd de la discontinuidad.

Ahora viene Francisco que está diciendo, “¿Por qué no continuar donde lo dejamos:. Colegialidad, sinodalidad” El sinodal que Pablo VI inició ha florecido en virtud de Francis. Esos dos sínodos de la familia fueron a diferencia de cualquier otro de los sínodos anteriores a ellos, ya que de hecho invitó a los obispos en el proceso de una manera transparente, abierta.

Luego vino el énfasis en ” Amoris Laetitia .” Esto nos dice que tenemos que volver, como dijo el consejo, a una teología moral que descansa sobre la lectura y la orden de Jesús de amor y de las virtudes que son los signos de una moral la vida, no la rígida siguiente de la letra de la ley.

Así que, cuando miro hacia atrás en estos cuatro años, veo que Francis ha logrado todo este nuevo enfoque, a pesar de que tenemos un largo camino para ir a empezar a cambiar la dirección de una institución tan grande como la Iglesia Católica y para obtener se centra de nuevo en el camino que creo que el Consejo expuso sucesivamente. Creo que lo que ha hecho ya es un gran logro.

Desde el inicio de su pontificado, Francis ha instado a la iglesia para llegar a la gente.
Desde luego, ha dado a centrarnos en un discipulado evangelizadora que ahora se está convirtiendo en la marca de la iglesia, pero tenemos un gran camino por recorrer. El aspecto de mantenimiento de la iglesia siempre estará ahí, pero él está diciendo que no hay que olvidar que esto es sólo el sistema de apoyo para una extensión evangelizadora.

El cardenal Wuerl: El Papa está cambiando el papado y “reorientar por completo el papel de obispo.”

Después de haber puesto que en su lugar como un foco, en lo personal creo que vuelve a centrarse por completo el papel de obispo. Piense en ello, en la apertura del Concilio Vaticano II en 1962, Juan XXIII, el “Papa bueno Juan” entró en la basílica de San Pedro en el sedia gestatoria [el trono papal ceremonial] y tenía flabelos (ventiladores de gran tamaño), el Noble guardias, la diadema y sin embargo, con todo lo que estaba diciendo, “Tenemos que mirar esto; esto no puede ser lo que el Evangelio tiene que ver “.

Ahora ves Francisco, él aparece en una sencilla sotana blanca y todo el mundo dice que es donde tiene que estar. Fue un logro pequeño para él decir que una iglesia mucho más simple en términos de todo el avío va a ser una iglesia mucho más eficaz.

Así que si tuviera que decir lo que eran los grandes logros de Francisco hasta la fecha, que diría que se trataba de la reorientación de la iglesia para hablar y mirar mucho más como el Evangelio y luego invitar a los obispos una vez más a tomar su papel responsable en la la vida de la iglesia.

En el proceso, por supuesto, Francis está cambiando el papado.
Sí. Nunca se verá como lo hizo hace 25 años o más. Por supuesto, hemos de recordar que gran parte de la apariencia externa de la iglesia era residual; que era lo que quedaba de otra época, cuando la necesidad de que la iglesia tenga esta calidad política y el estado para que era muy importante. Pero estamos allá de eso. Eso no es lo que la gente busca ahora cuando están tratando de determinar qué lealtad que deben dar a la Iglesia Católica.

Francis se ha movido en tres direcciones: él está centrado en la pobreza y los pobres en el mundo; que está centrada en el cuidado de la creación y de nuestro hogar común; y luego en “Amoris Laetita” en la familia. ¿Qué cree usted que es la gran contribución en “Amoris”?
En ” Amoris Laetitia ” ( “The Joy of Love”), el Santo Padre está reconociendo lo que todos hemos llegado a ver, que un secularismo generalizado es ahora la voz cultural dominante. Pero sin la familia no se puede pasar en cualquier cosa. Juan Pablo II dijo que la fe, la cultura, la civilización y todo lo que se transmite a través de la familia, porque todos los niños se convierte en el heredero de la herencia de las generaciones anteriores.

Este Santo Padre ha reconocido que el matrimonio en la cultura en que vivimos necesita ser totalmente renovados. Pero no se puede hacer esto sin reconocer que este es un momento diferente de la historia de hace 25 años, y la gente de la iglesia está hablando con no entender las palabras de la misma manera que nosotros.

Te voy a dar un ejemplo. En el verano, siempre tenemos algo de tiempo cuando me encuentro con los jóvenes, parejas jóvenes, sólo para hablar de dónde están, lo que está pasando. En una conversación, que eran muy claros sobre el matrimonio es “permanente”, es decir, hasta que no funciona, dijeron. Permanente de ellos tenía un significado diferente que tenía para mí.

Creo que eso es lo que el Santo Padre está diciendo: esta cultura, esta lengua-incluso las palabras que usamos, que tienen un significado diferente para esta cultura, y tenemos que encontrar una forma diferente de demostrar que estamos caminando con ellos, por lo que podemos escucharlos y que podemos empezar a escucharnos.

Este concepto de acompañamiento es clave aquí.
El acompañamiento es esencial en el que vamos a ser. La voz de la fe, la voz del Evangelio, no va a ser anunciada hoy a una multitud de gente esperando para oír. Tampoco es que va a ser anunciado a través de las estructuras de la sociedad-cultura, todos los elementos de rutina que utiliza esta pieza sea de la cultura cristiana. Esto va a ser escuchados porque los creyentes están caminando con otros y diciendo: “Usted sabe que yo creo que hay una mejor manera; Tengo una opinión diferente sobre esto que lo hace “.

Pablo VI lo expresó de esta manera en la ” Evangelii Nuntiandi ” ( “La evangelización en el mundo moderno” ) : “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, y si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio”.

Creo que eso es muy cierto.
Algunos han alegado que “Amoris Laetitia” no es la enseñanza del magisterio . Yo nunca, nunca empezar a desafiar la voz de la Oficina de Pedro porque si usted dice, como un individuo, puedo determinar cuál de las enseñanzas de la iglesia son magistral y cuáles no, entonces cuál de las encíclicas papales y de la cual las exhortaciones apostólicas son válidos y cuáles no lo son? ¿Quién llega a determinar que?

Se determina cuando salen con la firma del papa sobre ellos. Eso es lo que los convierte en parte del juicio la Oficina de Pedro-no de otra persona acerca de su pensamiento o sobre el contenido. Y así, cada exhortación apostólica, y que es todos los postsinodales, son todos magisterio petrino.

Recuerda que fue Pablo VI quien dijo al sínodo, “No se puede estar emitiendo cosas porque no tiene ningún magisterio, lo hago.” Y a partir de “Evangelii Nuntiandi” en, por lo tanto, estaban todos los ejercicios en la oficina o petrino Magisterio.

¿Por qué le parece que ha sido esta oposición a Francis?
Creo que se trata en múltiples niveles. No se trata de que el Santo Padre asume una estructura que incluye todas las instituciones que forman parte de la Santa Sede, como la Secretaría de Estado, dicasterios, congregaciones y le pregunta si esto debería ser examinado para ver si realmente está funcionando de la manera debería. Tan pronto como se toca cualquiera de estos, se toca los intereses personales, por lo que siempre va a haber algo de oposición debido al instinto natural decir, “Siempre hemos hecho de esta manera, ¿por qué tenemos que cambiar?” Francis es decir , tenemos que mirar esto porque estamos siglos después de estas estructuras se establecieron en su lugar. Así que no hay oposición en el nivel institucional.

Luego hay algunos a los que creo que sólo siento muy incómodo; todo estaba bastante seguro y seguro y que ahora está siendo cuestionado. Se les pide que mirar siquiera la forma en que van haciendo algunas de las cosas de rutina, y Francis les está llamando a mirar y ver si eso es realmente la mejor manera.

Por lo tanto, hay tanto el desafío institucional y el reto personal.

Por otra parte, creo, sólo hay algunas personas que no pueden decidirse a ir más allá de donde están. Estos ven las cosas a través de una sola lente. Pero este pontificado y “Amoris Laetitia” son múltiples, y si sólo se puede ver a través de una lente, nunca vas a ser capaz de apreciar esto.

¿Cree que los cardenales están haciendo lo suficiente para ayudarlo?
Hago. Pero vamos a distinguir entre los cardenales de la curia y los cardenales de todo el mundo. Creo que los cardenales de todo el mundo, la gran mayoría de los cuales-son obispos residenciales, empatizar con lo que el Papa está haciendo, porque lo que está hablando es lo que estamos comprometidos en el ministerio pastoral.

cardenales de la curia tienen una perspectiva diferente, ya que son, en el buen sentido, los burócratas. Corren oficinas; corren las mesas de la iglesia, pero me da la impresión de que hay algo de arrastrar los pies, ya que, como uno me dijo: “¿Por qué estamos cambiando algo que ha funcionado durante casi 500 años?”

Y puede haber unos pocos que simplemente se sienten intimidados por el cambio.

¿Usted ve la necesidad de que los cardenales residenciales de Estados Unidos para apoyar a Francisco al igual que el Consejo de Nueve asesores cardinales hizo recientemente?
No estoy seguro de que es necesario ser más explícito de lo que somos. Usted sabe que en una familia es costumbre de intercambiar regalos en Navidad, y utilizar un cumpleaños para decir: “Hey, Te amo.”

Por lo tanto, en la vida de la iglesia, en el cuarto aniversario de su elección, vamos a estar diciendo: “Santo Padre, Dios los bendiga, Ad multos annos!” Y para el resto del tiempo se asume que estamos con él.

Vemos una creciente preocupación en los Estados Unidos y en la iglesia con el enfoque de la administración del triunfo a los migrantes y los trabajadores indocumentados, en el nombramiento de un negador del cambio climático como jefe de la oficina para el medio ambiente, y mucho más. Usted vive en Washington, DC: ¿Cómo se lee esto?
Creo que en este momento es muy difícil tener una idea de hacia dónde se dirige esta administración porque muchas de las cosas que se están diciendo y muchas de las citas que se están realizando aún no han empezado a ser jugados a cabo. Creo que todavía es demasiado pronto para decirlo.

En algunas áreas, creo que tenemos una esperanza de que habrá un mejor enfoque, pero creo que es demasiado pronto para decir dónde va todo esto debido a que el presidente y esta administración ir mejorando y cambiando todo lo que ya han dicho.

Pero eso no es exactamente así en la cuestión migratoria.
En ese tema, creo que la iglesia en los Estados Unidos tiene que estar fuerte y juntos. Nuestra Conferencia Episcopal ha emitido declaraciones, la mayoría de nosotros tenemos declaraciones emitidas, diciendo que la soberanía de la frontera es una cosa y que tiene que ser abordado, aunque esto debe hacerse en razonables condiciones, pero para las personas que ya están aquí, eso es otra cuestión completamente diferente y tenemos que hacer frente a esto de una manera humana. Simplemente no podemos ser separa a familias. Creo que esas dos cuestiones están relacionadas, pero distintas, y la iglesia ha sido sólidamente en apoyo de la atención de los inmigrantes que ya están en los Estados Unidos.

¿Usted siente que hay una gran unidad en la iglesia sobre esta cuestión?
Hago. La gran mayoría de las voces que representan la iglesia están unidos en esto.

Hay un montón de hablar de que el presidente Donald J. Trump puede satisfacer Francisco en mayo. ¿Cómo ve que se está resolviendo?
Mirando hacia el futuro, lo único que puedo seguir es que este Papa hizo una impresión enorme y fuerte impacto sobre el presidente Obama. El presidente Obama ha dicho esto. Yo esperaría lo mismo si el presidente Trump y Francisco se encuentran.

Creo que Francisco tendría el mismo impacto en él porque el Papa viene desde una perspectiva moral, espiritual, religiosa, y que necesariamente afecta a la gente cuya tarea debe ser política. Pero ahora sólo estamos mirando a la bola de cristal …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: