Evento del Vaticano para resaltar el papel clave de las mujeres en la consolidación de la paz


Francisco recibe a peregrinos en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general de los miércoles en 2014. Crédito 1 de octubre: Bohumil Petrik / CNA.

Francisco recibe a peregrinos en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general de los miércoles en 2014. Crédito 1 de octubre: Bohumil Petrik / CNA.

.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Vaticano invitó a las mujeres de todo el mundo para discutir no sólo su trabajo como constructores de paz en un mundo lleno de conflictos, pero sus contribuciones a la Iglesia también.

“Las mujeres entienden, de manera intuitiva y por la experiencia, de que otras personas necesitan su atención,” Dr. Scilla Elworthy, co-fundador de la organización “Mujeres que sube y sube Mundial”, dijo a la CNA 6 de marzo.

Esta intuición se ve concretamente en cómo las mujeres interactúan con sus niños, sus familias y las comunidades que forman parte de ella, dijo. Esta capacidad “es lo que hace que este tipo de pacificadores y constructores de la paz increíbles: que la capacidad de ponerse en los zapatos de la otra en la compasión, y escuchar en realidad.”

“Se dará cuenta de que algunas mujeres tienen esta preciosa presencia que hace que sean muy vivos y muy comprometida y atractiva”, que no es sólo el resultado de su intuición, sino también de las cinco características de lo que ella llama “inteligencia femenina”.

Un término acuñado por Elworthy y su organización, la inteligencia femenina, o, como ella lo llama, “FQ”, es algo que representa las cualidades específicas que se destacan en las mujeres, pero que los hombres pueden aprender a través de la observación y la práctica.

Definido por Elworthy, “inteligencia femenina” en primer lugar consiste en la compasión, así como la inclusión, en referencia a la sensación de que “nadie se quede fuera.”

Otra cualidad es la crianza, lo que significa “cuidar de cuidado (y) para” la gente, dijo. Por último, la característica que destaca por Elworthy como el más importante es la capacidad de escuchar realmente a los demás.

“Todos pensamos que somos buenos oyentes, pero la mayoría de nosotros no estamos”, dijo, añadiendo que “ese es el mayor regalo que podemos darle a otra persona, es escucharlos, y es la manera más rápida, más eficaz para resolver conflictos “.

“Para escuchar a la persona que estamos en conflicto con, se alimentan de nuevo a ellos lo que han dicho, comprobar si tenemos justo, y luego pedirles que hagan lo mismo con nosotros” es una de las formas más seguras para poner fin a malentendidos y enfrentamientos, dijo.

Elworthy era uno de los cuatro panelistas en una marcha del 6 Multiconferencia prensa sobre Voces anuales del Vaticano de Fe (VoF) Conferencia de Mujeres, que se celebra cada año el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Realizado por primera vez en 2014, la conferencia VoF se estableció en respuesta al llamado Francisco ‘ “ampliar el espacio dentro de la Iglesia para una presencia femenina más incisivo.”

Reagrupando a las mujeres de todo el mundo, VoF de este año tendrá lugar en el Vaticano Casina Pio IV y reunirá a las mujeres de todo el mundo, incluyendo a Siria y Burundi, para poner de relieve el papel que desempeñan las mujeres en la construcción de una cultura de paz dentro de un mundo en conflicto .

En sus comentarios a la CNA, Elsworthy, que no es católica, pero será panelista en una discusión sobre el tema de “Edificio liderazgo efectivo para la Paz,” dijo las cualidades únicas mujeres tienen a veces el riesgo de perderse en una sociedad que, por lo diversos niveles, a menudo los empuja a ser más como los hombres.

“En la vida empresarial, se espera que las mujeres sin duda a adoptar un macho, agresivo, competitivo (actitud) y no es conveniente para ellos, que se estresan,” dijo Elsworthy, señalando que “muchos de ellos están empacando en ella, se no me gusta. ”

La política es otro campo que puede ser “muy duro” para las mujeres, dijo, explicando que las mujeres tienen que buscar lo que se llama un “poder interior profundo de lo femenino”, pero que “no es el feminismo.”

En cambio, para Elsworthy este “poder femenino” implica las cinco características de la noción de la inteligencia femenina, así como “también la capacidad de auto-inspección.”

Esto, dijo, es donde entra en juego la religión, “porque todas las grandes tradiciones religiosas … exigen que pasan tiempo cada día en silencio.”

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa fue Marguerite Barankitse, fundadora de la fundación Casa Shalom, que se estableció en respuesta a las secuelas de las de 1972 y 1993 genocidios de ambas tribus hutu y tutsi en Burundi como medio de acabar con el ciclo de la violencia del país .

En declaraciones a los periodistas, Barankitse dijo que para ella, incluso mientras las matanzas de tutsis estaban teniendo lugar en 1993, ser cristiano e ir a la iglesia “era más importante que ser tutsi”.

Ella relató que en un momento durante el genocidio que había ido a la casa del arzobispo en su pueblo para buscar refugio, pensando que debido al énfasis del cristianismo sobre el perdón, los miembros de su comunidad parroquial serían más equilibrada, pero en su lugar encontró que las personas se llenaron con el odio.

Después de esta experiencia y ver el perjuicio que corre por el país en ese momento, Barankitse dijo que decidió convertirse en maestro después del genocidio, porque al hacerlo “Puedo enseñar a los niños el amor y la compasión.”

Barankitse dijo que alrededor del 60 por ciento de su familia fueron asesinados por hutus durante el genocidio, pero que en lugar de tomar represalias, que quería establecer el fundamento Shalom con el fin de “crear una nueva generación”.

Chantal Gotz, fundador y organizador de VoF, también habló en la conferencia de prensa, diciendo a los periodistas que parte de la razón para el establecimiento de la organización, además de dar a las mujeres una plataforma en la Iglesia para poner de relieve sus contribuciones, era romper una imagen algo negativa de la Iglesia, cuando se trata de mujeres.

Cuando VoF fue fundada, dijo, un periodista había mencionado a ella que mientras más espacio tenía que ser creado para las mujeres en la Iglesia, sobre todo cuando se trata de funciones de dirección, “no tenemos idea de lo que las mujeres católicas están haciendo en la Iglesia. ”

“El hecho fue también de que hace cuatro años, la imagen de la Iglesia Católica fue siempre visto de una manera bastante negativa, nada se destacó en lo que hace la Iglesia de una manera positiva”, dijo, añadiendo que esperan ” traer nuevas historias “a la luz que muestran lo que las mujeres ya lo hacen.

Los medios de comunicación es clave en compartir estas historias, dijo, explicando que esperan “resaltar lo positivo, no sólo en la prensa católica, pero también necesitamos prensa secular para difundir el mensaje de lo que están haciendo las mujeres y el gran trabajo que están ya lo está haciendo “.

Kerry Robinson, fundador y director ejecutivo embajador mundial de la Mesa Redonda de Liderazgo, también estuvo presente en la conferencia de prensa. Fundada en 2005 después de la crisis de abuso sexual se rompió, la mesa está compuesta por profesionales de diversos campos y se dedica a la promoción de las mejores prácticas en los campos de la gestión, las finanzas y los recursos humanos en la Iglesia.

En sus comentarios a periodistas, Robinson dijo que ve Francisco como “una razón para tener esperanza” dado su énfasis en la piedad, los pobres y su cercanía a la gente en general.

Cuando se trata de las mujeres, dijo una de las motivaciones “firma” para el trabajo de la mesa redonda es asegurarse de que sus hijas y otras mujeres jóvenes tienen más de una voz y un lugar fuerte en el futuro.

Sin embargo, dijo que el empuje para la ordenación sacerdotal de las mujeres (que sigue siendo defendido a pesar de que Francisco ya ha cerrado definitivamente la puerta) puede ser una distracción de otras iniciativas que realmente ayudan a las mujeres.

“La pregunta ordenación detiene cualquier otra idea creativa que podría implementarse de inmediato y no pasa nada”, dijo, explicando que “a menos que soporte de ella,” ninguna de las ideas de cómo mejorar el papel de la mujer en la presente será posible .

En sus comentarios, Gotz dijo que encontrar la manera de poner de relieve el papel de la mujer y hacerlos crecer dentro de la Iglesia es algo que cada uno debe ser responsable de, no sólo Francisco.

“Esperamos mucho de sólo de una persona, de Francisco, y él estaba llamando a todos nosotros para traer ideas de nuevas iniciativas”, dijo, y señaló VoF como un ejemplo.

La organización no sólo ha disfrutado de un fuerte éxito, pero también tiene el apoyo del Papa, dijo, subrayando que “tenemos que confiar y le podemos apoyar en la incorporación de nuevas ideas y no esperar que él tiene que cambiar todo de la misma por él mismo.”

Del mismo modo, Barankitse dijo que muchos esperan Francisco para actuar “, pero lo que están haciendo las mujeres?”

Si constantemente nos esperamos a algo por venir “en bandeja de plata, nunca vamos a conseguir”, dijo, añadiendo que “le toca a nosotras las mujeres para apoyar esta extraordinaria Papa, que es una bendición para nuestro siglo, y de pie alto “.

Pero para Robinson, la discusión limita sólo a las mujeres, sino que involucra a los laicos en su conjunto, incluidos los hombres laicos, cuya presencia también es frecuente falta de entre las filas del Vaticano.

Ella dijo a los periodistas que en lo que va de la mesa redonda, que es principalmente un movimiento “para ayudar a los líderes de la Iglesia, ordenados y religiosa, hagan uso del talento de los laicos, y eso es muy intencionadamente las mujeres y los hombres.”

“Eso es realmente nuestra firma: reconocer que el talento y la experiencia de los laicos católicos es un recurso infrautilizado que la Iglesia puede beneficiarse.”

En comentarios a la CNA, Robinson dijo que la “diversidad” de tener hombres y mujeres trabajan juntos “es un regalo, y muchas veces no tienden a asegurar que no hay verdadera diversidad en las mesas de deliberación y toma de decisiones.”

“Mesa Redonda de Liderazgo se trata de ayudar a los líderes de la Iglesia hagan uso del talento de laicos, ya sea laicos que están CEO de o capitanes de la industria, o sus líderes emergentes como los adultos jóvenes con talento que están en las universidades de todo el mundo que aman la Iglesia y quieren para continuar de una manera significativa el liderazgo “, dijo.

Hizo hincapié en que “de ninguna manera iba a querer sólo a las mujeres a estar en ejecución cosas”, sino que debería ser “nuestra sabiduría colectiva y la experiencia que importa. Se informa una mejor discusión y un mejor resultado “.

Sin embargo, Robinson dijo que está feliz de ver a las mujeres “, afirmando su propia” e intensificando los roles de liderazgo en diversos sectores y profesiones, pero señaló que todavía hay “un largo camino por recorrer.”

En particular, en la Iglesia Católica, dijo, las oportunidades deben ser buscados, que aseguran que “las mujeres y los hombres juntos son vistos como líderes, lo que contribuye a la discusión, siendo modelos de la fe y la excelencia para las generaciones más jóvenes.”

http://www.catholicnewsagency.com/news/vatican-event-to-highlight-key-role-of-women-in-peace-building-44897/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: