MONS. OSCAR ARNULFO ROMERO. Causa de Canonización


La beatificación de monseñor Romero como un mártir, asesinado por odio a la fe, se llevó a cabo en San Salvador el 23 de mayo de 2015. La beatificación es el penúltimo paso en el camino hacia la santidad completa.
En la parte inferior de la página se puede descargar una Cronología tomada de la Positio explica los retrasos en la conclusión del proceso.
Parece claro que, teniendo drásticamente ‘desbloqueado’ paralizado proceso de canonización de Romero en 2013, Francisco le gustaría ver “causa” de Romero llevó a su conclusión sin demora. 15 de de agosto de 2017 será el centenario del nacimiento de Oscar Romero. Es la esperanza (la expectativa y casi) en El Salvador, y en otros lugares que, salvo algún impedimento imprevisto, su canonización habrá tenido lugar antes de la gran celebración se lleva a cabo.
Cuando se declara el martirio, como en el caso de Romero, a continuación, un milagro no es necesario para la beatificación. Pero para la canonización es necesario un milagro. El reconocimiento de un milagro por intercesión de Oscar Romero, por tanto, parece ser el último obstáculo que ser limpiado antes de la canonización. Muchos curas denunciados y otros acontecimientos inesperados se han atribuido a Monseñor Romero. Tres casos – dos mujeres y un hombre que se han recuperado de un cáncer incurable o drásticamente salido de un coma – se han presentado a la Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos.
La que más se ajusta a los criterios canónicos actuales será examinado en profundidad por comisiones científicas y teológicas. Si hay coincidencia afirmativa entonces Francisco es probable que moverse rápidamente hacia adelante a la canonización. Si no hay acuerdo, sin embargo, es todavía posible para Francisco prescindir de la necesidad de un milagro y decretar una canonización ‘equiparada’, como lo hizo con Juan XXIII y principios del jesuita, Pedro Fabro. En cualquiera de los casos, este proceso podría ser completado dentro de los próximos 18 meses desde que Francisco es manifiestamente apoyo de la canonización de Romero – y que es sin duda el factor más importante de todos.
El último factor que entra en juego es la beatificación del P. Rutilio Grande, el amigo jesuita mártir del arzobispo Romero. Francisco se reunió Rutilio a mediados de la década de 1970; él lo admira con claridad y ha empujado a su “causa” también. El proceso diocesano para la beatificación de Rutilio se ha movido con extraordinaria rapidez y fue completado en agosto de 2016. La documentación es ahora con el Vaticano para su consideración. No debe haber nada que impida la posterior emisión de un decreto de martirio, y por lo tanto beatificación, incluso antes de que finalice 2017.
Después de haber exclamado durante una audiencia papal en 2016 que el verdadero milagro de Rutilio fue Romero, la especulación es que Francisco le gustaría combinar la canonización Romero y la beatificación Rutilio en una sola ceremonia en la que presidiría. Lo más probable es que sería hacia finales de 2017 o inicio de 2018 en Roma, como es la norma – o simplemente dar lugar en San Salvador, en un gesto especial para la Iglesia en América Latina.

 

Archivos adjuntos:

beatificación Cronología

http://www.romerotrust.org.uk/cause-canonisation

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: