10 grandes mujeres de la ciencia


MARIE CURIE, INTERPRETADA POR SUSAN MARIE FRONTCZAK (Foto: SUSAN MARIE FRONTCZAK)MARIE CURIE, INTERPRETADA POR SUSAN MARIE FRONTCZAK (Foto: SUSAN MARIE FRONTCZAK)

La contribución femenina a la ciencia comienza mucho antes de existir el Día de la Mujer y de los movimientos de la revolución feminista. Enumeramos aquí las mujeres que han dejado su huella en la evolución de la sociedad:

Hildegard de Bingen (1098-1179)
Durante la edad media, las mujeres se instruyeran en conventos y fue como abadesa que Hildegard de Bingen (o santa Hildegard, para la iglesia anglicana) escribió libros sobre botánica y medicina. Sus habilidades de médico eran conocidas y a menudo confundidas con milagros. Sus obras se han hecho tan famosos que un asteroide fue bautizado en su honor: el 898 Hildegard.

María Gaetana Agnesi (1718-1799)
La matemática española ha descubierto una solución para las ecuaciones que hasta el día de hoy se utiliza. Ella es la autora del primer libro de álgebra escrito por una mujer. También fue la primera en ser invitada para ser profesora de matemáticas en una universidad.

Ada Lovelace (1815 -1852)
Ada es considerada como la primera programadora del mundo por su búsqueda en los motores analíticos – la herramienta que se basó la invención de los primeros ordenadores. Sus observaciones sobre los motores son los primeros algoritmos conocidos.

Elizabeth Arden (1884 – 1966)
El nombre me parece conocido? Fue ella quien creó las primeras fórmulas de los productos de belleza. Licenciada en enfermería, comenzó su carrera en la creación de cremas para las quemaduras en su propia cocina, con leche y grasa. Pronto, empezó a buscar la receta de la crema hidratante perfecto. Y así nacía de Elizabeth Arden, una de las más valiosas de las empresas de cosméticos de la actualidad.

Marie Curie (1867 – 1934)
Esta lista no estaría completa sin la “madre de la Física Moderna”. Marie Curie es famosa por su investigación pionera sobre la radioactividad, por el descubrimiento de los elementos polonio y radio y por conseguir aislar isótopos de estos elementos. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ser galardonada dos veces con el premio: la primera vez en la Química, en 1903, y la segunda en la física, en 1911.

Florence Sabin (1871-1953)
Florence es conocida como “la primera dama de la ciencia americana” – ella estudió los sistemas linfático e inmunológico del cuerpo humano. Se convirtió en la primera mujer en ganar una silla en la Academia Nacional de Ciencias de los estados UNIDOS y, además, estaba familiarizado con el derecho de igualdad de las mujeres.

Virginia Apgar (1909 -1974)
ella Es la creadora de la Escala de Apgar, el examen que evalúa los recién nacidos en sus primeros momentos de vida, y que, desde entonces, ha disminuido las tasas de mortalidad infantil. Especialista en anestesia, ella también descubrió que algunas sustancias utilizadas como anestésico durante el parto acababan perjudicando el bebé.

Nise da Silveira (1905 – 1999)
Psiquiatra eminente, la brasileña fue alumna de Carl Jung. Luchó contra los métodos de tratamiento más comunes en su época, como terapias agresivas de choque, el confinamiento y la lobotomía. Durante la Intentona Comunista, en 1936, fue detenida por poseer libros marxistas y acaba conociendo el escritor Graciliano Ramos, que la ha convertido en un personaje de su libro “Memorias de la Cárcel”.

Gertrude Bell Elion (1918 -1999)
La americana creó medicamentos para suavizar los síntomas de enfermedades como el Sida, la leucemia y el herpes, utilizando métodos innovadores de investigación – sus remedios mataban o inhibían la producción de patógenos, sin causar daños a las células infectadas. Ganó el premio Nobel de medicina en 1988.

Johanna Dobereiner (1924-2000)
La agrónoma realizó investigaciones fundamentales para que Brasil se convirtiera en un gran productor de soja, además de haber desarrollado el Proalcool. Se Estima que sus investigaciones hacen que nuestro país ahorrar 1,5 millones de dólares todos los años, que serían los gastos en fertilizantes. Su estudio sobre la fijación de oxígeno permitió que más personas tuvieran acceso a alimentos baratos y le valió una nominación para el premio Nobel de Química en 1997.

Lea también:
+ 4 hechos acerca de la Vera Rubin, astrónoma, que confirmó la existencia de la materia oscura
+ 5 cosas que usted necesita saber sobre la astrónoma María Mitchel

http://pysnnoticias.com/10-grandes-mujeres-de-la-ciencia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: