Indígenas y afrocolombianas Grupos más vulnerables a los desplazamientos: Informe


El desplazamiento afecta de manera desproporcionada a las comunidades afro e indígenas en Colombia como antiguas áreas FARC experimentan un vacío de poder.

A medida que la transición hacia la paz se sigue aplicando en Colombia como las FARC desmovilizar, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha aumentado la preocupación acerca de los desplazamientos en curso en todo el país como grupos paramilitares más pequeñas llenan  el vacío de antiguos bastiones de las FARC.

RELACIONADO: 
Odebrecht Niega Pagar FARC para construir en zonas controladas Rebel

El ACNUR le preocupa que las zonas rurales y en las zonas del Pacífico, tales como Chocó, Buenaventura y Baudo superior, son particularmente vulnerables a los desplazamientos forzados en las últimas semanas.

“Especialmente Hacemos hincapié en que han sido las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas que habitan en estos territorios que han sido afectados principalmente por estos desplazamientos,” representante de Colombia ante la ACNUR, Jozef Merk, dijo en una entrevista con la salida de El Espectador.

Según el ACNUR, en enero y febrero de 2017 solo 3.549 personas de más de 900 familias fueron desplazadas en toda Colombia. En 2016, se desplazaron un total de 11.363 personas de más de 3.000 familias, con los afrocolombianos, los grupos indígenas, las mujeres y los niños los más vulnerables.

“Aunque se han hecho cambios legislativos para garantizar la protección y supervivencia de los grupos étnicos, el gobierno de Colombia debe hacer mucho más para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, así como su protección física y cultural”, dijo ACNUR en un comunicado de prensa en Febrero.

A medida que las FARC continúa para desarmar y dejar los territorios rurales, otros grupos paramilitares más pequeñas están  alimentando la violencia mediante la infiltración de los vacíos creados por las FARC. Con la falta de protección del Estado,  los derechos humanos y líderes rurales son cada vez más vulnerables en estas áreas.

El fin de semana, cientos de personas fueron desplazadas desde el noroeste del país como grupo paramilitar colombiano Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido comúnmente como “Los Urabeños”, atacó la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Las FARC, junto con los grupos de derechos humanos y el ACNUR, han pedido reiteradamente a la protección del Estado en las zonas donde las FARC se desmovilizar como parte de su histórico acuerdo de paz con el gobierno.

RELACIONADO: 
A medida que continúa el comercio de drogas, Estados Unidos podría cortar la ayuda a Colombia

Bajo el marco del acuerdo de paz llamado “Plan de Victoria,” los militares colombianos planeado para ayudar a las FARC fortalezas seguras con la fuerza de más de 65.000 soldados en 160 municipios. Sin embargo, los críticos dicen que la cantidad de violencia y el desplazamiento es evidencia de que la presencia del Estado en esas áreas ha sido muy por debajo de lo prometido por el gobierno.

“Es importante para aumentar las tropas de tierra, pero es más importante que la presencia de las instituciones del Estado para la protección de la población puede regresar y los municipios puede progresar. Sin la presencia del Estado es difícil “, agregó Merk.

http://www.telesurtv.net/english/news/Colombian-Indigenous-and-Afro-Groups-Vulnerable-to-Displacement-20170309-0008.html?utm_source=planisys&utm_medium=News

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: