Voces de las mujeres en la iglesia se levantan en Roma


Kerry Alys Robinson y la hermana Simone Campbell, una hermana de Servicios Sociales, hablan durante las voces de Fe agrupando 8 de marzo en el Vaticano.  El evento, celebrado en el Día Internacional de la Mujer, tuvo como lema "Agitar las aguas-Hacer posible lo imposible."  (CNS foto / Massimiliano Migliorato, católica Press Photo)Kerry Alys Robinson y la hermana Simone Campbell, una hermana de Servicios Sociales, hablan durante las voces de Fe agrupando 8 de marzo en el Vaticano. El evento, celebrado en el Día Internacional de la Mujer, tuvo como lema “Agitar las aguas-Hacer posible lo imposible.” (CNS foto / Massimiliano Migliorato, católica Press Photo)

El papel esencial de la mujer en el trabajo por la paz y la justicia social fue el mensaje de la hermana Simone Campbell llevó a la cuarta celebración anual del Día Internacional de la Mujer en el Vaticano el 8 de marzo, organizado conjuntamente por las voces de la Fe y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Una hermana de Servicios Sociales y directora ejecutiva de la Red, un vestíbulo justicia social católica de Estados Unidos, la hermana Campbell elogió los esfuerzos Francisco ‘para llevar la situación de los pobres y los marginados a la atención de la iglesia.

“Nos regocijamos en ‘Laudato Si’ ‘; que [dice] cuidado de la tierra y cuidar de los pobres provienen de la misma realidad de la explotación de ambos y que hasta que aprendamos a poner fin a la explotación, no vamos a atender a las personas en el márgenes, no harán caso de nuestra tierra “, dijo.

Destacando cuatro virtudes mujeres jóvenes necesitan para hacer oír su voz, la hermana Campbell dijo que la alegría y la curiosidad de un santo para “escuchar, hacer preguntas y aprender de los demás” eran importantes.

También alentó a las mujeres a participar en “Gossip sagrada”, explicando la necesidad de compartir las historias que han aprendido de los demás para que esas historias “pueden multiplicarse” en otros.

Hoy, dijo, ella está tratando de “llevar el Evangelio a Capitolio el cuidado de la salud” y destacó que “el único camino a seguir es que trabajamos juntos.”

P. Arturo Sosa, superior general de los jesuitas, pronunció el discurso principal en la conferencia, llamando para el desarrollo no sólo de “una profunda teología de las mujeres”, como dijo Francisco, sino también de “una eclesiología … que incluye a las mujeres.”

“Si somos honestos”, dijo a unas 100 mujeres activistas católicos de todos los continentes asistir a la conferencia, “reconocemos que la plenitud de la participación de las mujeres en la iglesia aún no ha llegado.”

Padre Sosa: “Si somos honestos, reconocemos que la plenitud de la participación de las mujeres en la iglesia aún no ha llegado.”

Padre Sosa sostuvo que una apreciación más profunda de una teología y eclesiología de la mujer puede “cambiar la imagen, el concepto y las estructuras de la iglesia” y permitir que “para convertirse en el Pueblo de Dios, como fue proclamado por el Concilio Vaticano II”. de hecho, dijo, “la creatividad de las mujeres puede abrir nuevas formas de ser una comunidad cristiana de discípulos, hombres y mujeres juntos, los testigos y predicadores de la Buena nueva”.

Otros presentadores incluyeron cuatro refugiados mujeres, entre ellos el Dr. Mirelle Twaygira. Como un niño que se había escapado del genocidio de 1994 en Ruanda y tenía, gracias a su abuelo, encontrado refugio en Malawi. No fue educada y más tarde se le dio una beca para estudiar medicina en Beijing. Ahora trabaja como médico ayudar a los refugiados en Malawi.

Dos hermanas, Nagham y Shadan, también hablaron. Después de escapar de la guerra en Siria, que hicieron el peligroso cruce en barco desde Turquía a Grecia y ahora viven en Bélgica donde ayudan a otros refugiados.

El cuarto testimonio vino de Marguerite Barankitse, un tutsi de Burundi que salvó a los niños hutus durante las matanzas interétnicas terribles allí, y por esto se ve amenazada por ambos lados. Ella continúa su trabajo ayudando a otros inspirados en la fe.

“Agitar las aguas – hacer posible lo imposible” fue el título de la conferencia de este año, que se centró en maneras que las mujeres pueden trabajar por la paz a través de la no violencia. En la segunda parte del evento, Kerry Alys Robinson, director ejecutivo de la Mesa Nacional de Liderazgo en Gestión Iglesia, moderó un panel internacional de tres personas que se discute “que construye la dirección efectiva de la Paz.”

“Hay que ser valiente cuando se ve la injusticia, usted tiene que agitar las aguas.”

Flavia Agnes, activista católica y abogado de derechos de la mujer de Mumbai, India, y co-fundador del Centro Legal Majlis, contó que después de experimentar la violencia en su propio matrimonio decidió trabajar para romper “el círculo de violencia” que afecta a las mujeres. Ella estudió y se recibió de abogado y desde entonces ha dedicado su vida a ayudar a las mujeres y niñas que sufren violencia en diversas formas, dentro y fuera de su casa. “Tienes que ser valiente cuando se vea la injusticia, usted tiene que agitar las aguas”, dijo esta mujer que ha ayudado a 50.000 mujeres y niñas.

El Dr. Scilla Elworthy del Reino Unido, ha recordado que después de su experiencia decepcionante en la conferencia de 1982 en la ONU sobre armas nucleares, decidió hacer algo para promover la paz. Ella llegó a abrir un diálogo con aquellos que toman decisiones con respecto a las armas nucleares (incluyendo el gobierno y los funcionarios militares y los brazos productores).

Fundó el Grupo de Investigación de Oxford que durante 30 años ha sido la construcción de puentes para la seguridad mundial. Ella dijo en la conferencia que está muy alentador el hecho de que hoy en día muchos jóvenes, profundamente preocupado por lo que está pasando en el mundo, están llegando a preguntarle lo que pueden hacer para cambiar las cosas.

Los tres panelistas hicieron hincapié en la necesidad urgente de la iglesia para cambiar y para incluir plenamente a las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

En su discurso, el Padre Sosa se centró en tres conceptos: la resiliencia, la cooperación y la inclusión. Destacó la capacidad de resistencia y el coraje de las mujeres en situaciones de conflicto que había conocido mientras se trabaja desde hace 10 años en la frontera entre Venezuela y Colombia. Estaba especialmente impresionado por la forma en que en red entre sí en medio de la adversidad.

El siguiente hizo hincapié en la necesidad vital de la colaboración entre mujeres y hombres en el trabajo por la justicia en un mundo donde una de cada 113 personas es un solicitante de asilo o desplazado. “Muchos de nosotros estamos mirando el mundo a través del prisma de la xenofobia y la estrechez de miras en estos días, un prisma que parece alimentarse de la discordia y la marginación”, dijo.

Padre Sosa recordó que el comentarista político Cokie Roberts, la escritura en América , había subrayado la necesidad de que las mujeres se involucren en la esfera pública. Roberts, hija de dos ex miembros del Congreso de los Estados Unidos, puso el asunto de manera sucinta: “El Congreso necesita más mujeres.”

Padre Sosa citó a San Francisco de Asís: “. Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible” Y añadió: “Tenemos más de comenzado. No pararemos.”

Los nacidos de padre venezolano Sosa, que está cerca del Papa, explicó que “al traer el Vaticano II a la vida y la incorporación de los pobres en nuestra iglesia,” Francisco”es dar voces de las mujeres más oportunidades de hablar y ser contados.”

http://www.americamagazine.org/faith/2017/03/09/womens-voices-church-rise-rome?utm_source=Newsletters&utm_campaign=5d8cf91cfc-EMAIL_CAMPAIGN_2017_02_16&utm_medium=email&utm_term=0_0fe8ed70be-5d8cf91cfc-578

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: