GUATEMALA: Testigo revela que violaban a las niñas internadas en el Hogar Seguro, según medio internacional


La madre de una de las adolescentes del Hogar Seguro Virgen de La Asunción cuenta que clasificaban a las niñas y a las más bonitas las prostituían.

Testigo revela que violaban a las niñas internadas en el Hogar Seguro, según medio internacional

La muerte de 19 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula se convirtió en noticia internacional en pocas horas. Algunos señalan que el lugar era investigado por prostitución y narcotráfico, y que muchas niñas fueron violadas en el lugar. 

Así lo señaló el sitio “PlayGround” que recopiló el testimonio de la mamá de una de las víctimas, quien narró el sufrimiento de varias niñas del Hogar.

[NACIONALES] Aquí te damos los detalles de ¿Cómo se inició el fuego en el Hogar Virgen de la Asunción? http://bit.ly/2mGyKds 

“Mi hija fue violada en ese centro por un hombre americano”, cuenta la mamá de Sara (nombre ficticio), de 17 años, y quien omite su nombre porque dice ha recibido amenazas de muerte.

“Lo que me contaron fue horrible. Allí se cometen malos tratos continuos, principalmente a los niños con discapacidad mental”, agrega.

“A las niñas las clasifican según su físico y a las más agraciadas las ponen en un módulo especial para prostituirlas”, explica la testigo.

“Tardó mucho en contarme qué había sucedido allí dentro. Tiene mucho miedo. Está traumatizada y tiene ataques de ira. Poco a poco me fue explicando qué le pasó. Me dijo que les daban una especie de líquido por las noches”, explica.

“Estamos convencidos de que las drogaban. Uno de los días ella lo vomitó. Un hombre, que recuerda que tenía acento americano, abusó de ella. Entró acompañado de uno de los Deltas (efes de seguridad)”, continúa.

La mamá de Sara indica que su hija sufría acoso escolar y tenía temor de contarle, por lo que escapó de su casa, cuando la localizaron la llevaron a un juzgado de paz que la envió al Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

“Lo que vivió mi hija allí fue un infierno. Cuando enfermaban no las atendían y las palizas eran continuas. Un día una pequeña fue golpeada hasta que le rompieron las costillas y comenzó a vomitar sangre. Nunca más volvieron a ver”, sigue.

“Además enseñan a las niñas de dos años a pelear. No puedo entender cómo esas personas reciben dinero del Estado y como nadie del gobierno hace nada”, continúa la mujer.

La mamá de Sara cuenta que le llevó meses encontrar a su hija y asegura conoció de estos casos después de haber hablado con una de las niñas que escapó del lugar.

[AHORA] Familiar de adolescentes internos en Hogar Seguro señala que solo se les era permitido contactar a los menores por teléfono

“PlayGround” hace énfasis a que en Guatemala tiene el récord de desaparecidos, hasta 45 mil según cifras de la ONG GAM, y que los menores de edad son los más vulnerables. Solo en 2015 la Alerta Alba-Keneth alarmó con una cifra de 6 mil desapariciones de niños y adolescentes, de los que más de dos mil siguen sin apareces.

TE RECOMENDAMOS…

Se eleva la indignación y la cantidad de víctimas del Hogar Seguro

En las últimas horas ha aumentado la cantidad de expresiones de repudio de colectivos y de personas individuales por la tragedia donde fallecieron por quemaduras menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula.

Se eleva la indignación y la cantidad de víctimas del Hogar Seguro

El reporte más reciente de las autoridades de los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt (10 horas del viernes) dio cuenta que a 36 se elevó la cantidad de niñas y adolescentes fallecidas tras el incendio del miércoles en el hogar administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

En su cuenta de Twitter el director del Hospital Roosevelt Carlos Soto informó que uno de los decesos se registró a las 2 de la mañana. Además, indicó que el resto de las pacientes están en un porcentaje de mortalidad del 32 por ciento.

Los médicos explicaron en una conferencia de prensa del jueves que el pronóstico es reservado de las sobrevivientes del incendio. La complicación es por las quemaduras de segundo y tercer grado en la piel, así como de las vías aéreas.

Buenos días reporte HR 2 am otro fallecimiento así estamos: estables 3 Ventiladas graves 8. Fallecidas 7. Porcentaje de mortalidad 32%.

Siguen sin identificar

La incertidumbre sigue con las personas que aún no dan con el paradero de sus familiares. El problema ha sido la identificación de las víctimas.

En el Hospital General San Juan de Dios se indicó que hay siete pacientes como XX. Ellas siguen en estado delicado pero además están irreconocibles por las quemaduras.

Establecer el parentesco no ha sido fácil. El jueves un grupo familiar pensó que había logrado identificar a una de las menores, pero las pruebas científicas descartaron la relación, extendiendo su angustia.

No todas las pacientes han sido identificadas. Foto: Hospital San Juan de Dios

Continúa el duelo

El ingreso del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sigue concurrido por quienes esperan la entrega de los cuerpos sin vida tras las necropsias.

Hasta el momento el Inacif ha logrado la identificación de 18 menores de los 35 recibidas. En la tarde de este viernes está previsto el velatorio de algunas de las víctimas, aunque para otras comenzó ayer.

El listado era de identificadas hasta las 10 horas del viernes. Foto: Inacif

Indignación

La Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ha sido el punto de reunión de decenas de guatemaltecos quienes llegaron, como parte de un colectivo o de manera individual, para expresar su repudio por la muerte de las menores.

Para este día y el sábado han sido convocadas concentraciones similares. Hay quienes optaron por expresarse cambiando sus fotos de perfil en redes sociales donde resaltan las moñas de color negro.

Las concentraciones comenzaron en la tarde del miércoles y siguen siendo convocadas. Foto: Omar Solís

 

Con información de Saira Ramos y Álvaro Alay.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/guatemala/2017/03/08/testigo-revela-que-violaban-ninas-internadas-hogar-seguro.html

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ERNSTO ALI
    Sep 08, 2017 @ 12:17:22

    Esto es un genocidio infantil cometido por el estado de Guatemala bajo la direccion del presidente Jimmy Morales, primer factor; Jimmy Morales uso innecesaria fuerza policial contra ninas abusadas sexualmente, el presidente por ley constitucional esta obligado a defender al pueblo, el no defendio a las ninas, en este caso el debio usar trabajadores sociales y resolver los casos de abuso infantil y postitucion, esta detencion ilegal contra estas ninas fue una trampa bien organizada para incumbrir los delitos de abuso sexual infantil y prostitucion infantil. Los casos de genocidio tienen que ser procesados en cortes internacionales o tribunales aptos. La corte suprema de guatemala no es apto para estos casos por su constitucion es de proteger a los violadores de ninos o ninas, Yo Ernesto Ali director y Fundador de Vanity Project prometemos justificar este caso legal hasta que se condenen todos los inplicados, Y declaro non Grato al estado de Guatemala y su presidente Jimmy Morales por este caso de genocidio, y en nombre de la jsuticia le exijo al mundo entero la expulcion completa de todo el cuerpo diplomatico a escala mundial, hasta que se procese legalmente a jimmy morales y a su gobierno por este caso de genocidio infantil. ERNESTO ALI 44361261, 41909318, vanityproject2011@hotmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: