TRANSFIGURANDO LA VIDA DESPUÉS DE UN CONFLICTO DOLOROSO. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


Nos encontramos en la Fundación Bordado a Mano, atención a las mujeres recién salidas de la cárcel.  Las compañeras han venido a la reflexión del Evangelio que tendremos para el domingo, es la Transfiguración II Domingo de Cuaresma, que leemos en Mateo 17:1-9.

 

“Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle”

 

Nuestra reflexión dialogada y comentada por las participantes.

 

…Cuando llegamos a la Fundación, venimos a un proceso de transformación, de cambio, en búsqueda de una nueva vida. Aquí se teje con hilos de colores, una nueva vida, que nos va ayudar a encontrarnos con nosotras mismas.

 

De aquí ya han salido varias compañeras, de las que podemos dar fe, como Gloria, que está estudiando enfermería y tiene su trabajo en una institución rescatando a jóvenes de la drogadicción. Cómo Olguita que ha terminado orgullosamente su bachillerato. Como 15 más que sabemos que hoy tienen trabajo fijo en una fábrica ensambladora de chapas para carros, de ellas, recordamos a Gisela, a Margot, que ha fallecido. Como Elena, nuestra Fundadora y Directora, que además de ser una Trabajadora Social, se está preparando para terminar su carrera en Derecho y seguir prestando sus servicios a nuestras compañeras tanto a las internas, como a las que hoy nos encontramos aquí.

 

Que nos puede enseñar el Evangelio de hoy?

 

Elena: Es verdad, descubro que en las que estamos acá y hemos pasado por la Fundación y seguimos pasando, Dios nos ha ido transfigurando, cambiando…

 

Maria Liliana: Veo la obra de Dios en nosotras, en la medida que vamos cambiando nosotras mismas.

 

Graciela: Aquí no solamente, recibimos la Ayuda Alimentaria, sino que se nos enseña a descubrir la Presencia de Dios en nosotras.

 

Norela: Yo no sabía, que aquí también nos daban a Dios.

 

…Eso que has dicho Norela, me hace decirles; cuando estamos pensando así, reflexionando así, es como si la Divinidad, también nos estuviera diciendo a todos/as y a cada una de manera especial: “Esta es mi hija/hijo muy amado”.

Miremos que tan hermoso es esto. Es pensar en la profundidad de nuestro Bautismo.

 

Isabel: Si, si, siempre nos han dicho que hemos sido creadas a imagen y semejanza de Dios.

 

…Es perfecto lo que has dicho Isabel. Hemos sido creadas mujeres y hombres a imagen y semejanza de Dios, sin exclusiones. Nos estamos dando cuenta de la riqueza, que se nos da a través de la Palabra de Dios, cuando la leemos, la reflexionamos y meditamos?

 

Elena: Siempre me he preguntado, por qué tanto fanatismo dentro de las iglesias, que no nos predica sino de la cintura para abajo y no nos llevan a conocer verdaderamente a Dios…

 

Risas…

 

Sol: Tenemos que aprender a escuchar a Dios, en todo lo que nos rodea y en nosotras mismas.

 

…Bien dicho Sol, en la medida que descubrimos a Dios en nosotras mismas, aprendemos a respetarnos y a apreciarnos cada vez más, seriamos incapaces de no hacernos daño, construiríamos la Paz que estamos buscando en nuestro país.

 

Seguimos conversando mucho más y ahora compartimos el reporte gráfico de nuestro encuentro:

 

Dispuestas a iniciar nuestra reflexión

Elena haciendo sus comentarios.

Fue una animada participación de todas, que querían hablar y compartir. Lamentablemente las fotos, no nos salieron como hubiéramos querido, para la muestra dejamos solo esas dos.

Les esperamos para la próxima reunión, cuando estaremos disfrutando de las aguad del Pozo de Sicar.

*Presbiteras católicas.

Sede de la Fundación Bordado a Mano, Marzo 10/17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: