COLOMBIA: Patrón perturbador en Violencia contra activistas colombianos: ONU


  • Ceremonia de las víctimas de la derechista AUC paramilitares de Colombia en Cúcuta, Colombia.  de julio de 2010

    Ceremonia de las víctimas de la derechista AUC paramilitares de Colombia en Cúcuta, Colombia. De julio de 2010 | Foto: AFP

Publicado el 17 de marzo de 2017 (10 horas 25 minutos)
“Hay un patrón de dónde se producen las muertes. FARC dejando de estas áreas ha complicado realmente la vida de [derechos humanos] líderes”.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dio a conocer su informe sobre el proceso de paz en Colombia observando un patrón de “muy preocupante” de la violencia contra los activistas de derechos humanos y líderes de la comunidad.

RELACIONADO:
Violencia Paramilitar Desplaza Cientos de colombianos

El informe encontró que en 2016 hubo 389 ataques a los movimientos sociales y activistas de derechos humanos, entre ellos 127 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en zonas hasta hace poco controlada por la guerrilla de las FARC.

“No hay un patrón aquí en relación con donde se están produciendo los homicidios. FARC dejando de estas áreas ha complicado realmente la vida de los líderes [de derechos humanos]”, dijo Todd Howland, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Colombia.

Apenas el mes pasado miles de guerrilleros de las FARC completaron su desmovilización en 34 de las Naciones Unidas “zonas seguras” controlados como parte del acuerdo final de paz firmado en enero, que puso fin a una brutal guerra civil de 52 años.

El vacío dejado por la desmovilización de las FARC ha dado lugar a un aumento de la violencia que paramilitares de derecha y grupos del crimen organizado competir por el control de las áreas abandonadas en gran medida por el Estado colombiano.

“Estos no son incidentes aislados”, dijo Luz Perly Córdoba, líder abogada de  la comunidad que hablaron en un panel convocado para liberar el informe, añadiendo que estos ataques eran “el mayor peligro para la implementación del acuerdo [de paz].”

Sus comentarios se hicieron eco de la preocupación de muchos de que el patrón de violencia es una reminiscencia de los viciosos de derecha paramilitares contra activistas de izquierda en la década de 1980 después de la ruptura de un acuerdo de paz anterior.

De hecho, el propio informe se señaló que el “alto nivel de impunidad en los casos de agresión contra defensores de los derechos humanos” pone en peligro la confianza en el proceso de paz.

RELACIONADO:
Quinta Activista muertos en Antioquia, Colombia Este Año

“Estamos profundamente preocupados por la violencia contra los líderes de la comunidad [] y defensores de los derechos humanos. La persistencia de esta violencia pone en riesgo el objetivo común de la paz en el país”, dijo Martin Santiago, coordinador de la ONU en Colombia.

A pesar del informe, ministro de Defensa de Colombia, Luis Villegas siguió negando cualquier patrón a la violencia, diciendo que los ataques son “incidentes aislados” supuestamente por “bandas criminales”, según La Semana.

“No hemos podido documentar cualquier sistematización en la muerte de estos líderes sociales”, dijo a La Semana.

La negación de Villegas habla directamente con otro hallazgo en el informe que continuó la negativa a reconocer o conocer la violencia perpetrada por el Estado o grupos paramilitares vinculados con el gobierno sigue planteando un desafío para el proceso de paz.

“Sectores oficiales y políticas generales siguen negando agentes estatales han cometido violaciónes graves. Con el fin de contribuir eficazmente a la no repetición de la violencia, el reconocimiento de violaciónes cometidos por los funcionarios públicos debe tener en cuenta el estado, política, institucional y dimensiones individuales como una conjunto “, señaló el informe.

http://www.telesurtv.net/english/news/Disturbing-Pattern-in-Violence-Against-Colombian-Activists-UN-20170317-0002.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterIngles&utm_campaign=NewsletterIngles&utm_content=9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: