“La Iglesia siempre se encuentra necesitada de renovación”


Iglesia en reforma

Simposio en Barcelona sobre las reformas del Papa

Hay que volver a una “Iglesia samaritana, servidora y pobre”, destacan

Redacción, 17 de marzo de 2017 a las 09:35

La reforma de las estructuras eclesiales tendrá que ir conjuntamente con la purificación, renovación y reforma personal de cada cristiano de forma individual

El Papa Francisco y su reforma de la sonrisa/>

El Papa Francisco y su reforma de la sonrisa

La condiciones para una verdadera reforma de la Iglesia se basan en “volver a los principios del catolicismo” y en trabajar por una “Iglesia samaritana, servidora y pobre”, según los expertos en eclesiología que han participado en el I Simposio Internacional sobre las reformas de la Iglesia católica.

El Ateneo Universitario San Paciano (AUSP) ha organizado el encuentro, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona y que ha contado con la participación de diversos especialistas en eclesiología, con el objetivo de desgranar las reformas que se han producido a lo largo de los dos mil años de existencia de la Iglesia católica.

El decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Joan Planellas, ha destacado que durante el encuentro se ha pretendido “atisbar la voluntad de un regreso al evangelio, plasmado en la vida de aquellos grandes hombres de fe que protagonizaron las reformas”, pero a veces diluido por “los acondicionamientos históricos que, como institución humana, intervienen desde siempre en la vida de la Iglesia y en la misma eclesiología”.

El debate en el simposio ha servido, según Planellas, para concienciarse de las lecciones que “aportan estas reformas eclesiales para poder divisar el ‘modus procedendi’ de cómo tiene que tener lugar hoy la reforma en la Iglesia”.

Desde la organización del evento destacan que la reflexión de las posibles reformas ha surgido en el marco de la “nueva fase de recepción anunciada por el Papa Francisco”, ya que, según Planellas, “la Iglesia siempre se encuentra necesitada de purificación, de renovación y de reforma”.

“Sin pretender indicar las reformas concretas que se tendrían que realizar, en el simposio se apunta cuál tendría que ser el espíritu y la forma de las mismas, sin malograr la comunión católica”, aseguran desde el AUSP.

Las propuestas de los participantes en el simposio para la reforma de la Iglesia se centran en volver a los principios del catolicismo, en prestar atención a los signos del tiempo y en trabajar por una Iglesia samaritana, pobre y servidora.

Joan Planellas ha concluido que la “reforma de las estructuras eclesiales tendrá que ir conjuntamente con la purificación, renovación y reforma personal de cada cristiano de forma individual, por medio de una sincera conversión del corazón al Evangelio de Jesucristo”. (RD/Agencias)

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/03/17/religion-iglesia-espana-barcelona-la-iglesia-siempre-se-encuentra-necesitada-de-renovacion-i-simposio-internacional-sobre-las-reformas-de-la-iglesia-catolica.shtm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: