COLOMBIA: ANTE OLA DE ASESINATOS DE LÍDERES ORGANIZACIONES DE DD.HH ACUDEN A CIDH


Foto: Archivo
17 Mar. 2017

Cerca de 13 organizaciones sociales llevarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias preocupaciones frente a la realidad que están viviendo líderes y lideresas en Colombia. En las audiencias tratarán temas como la falta de garantías de no repetición en los crímenes contra integrantes de organizaciones sociales y denunciarán la búsqueda de mecanismos de impunidad para agentes estatales en el marco de las negociaciones de paz adelantadas entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno nacional.

Las audiencias se llevarán a cabo este 21 de marzo y allí se plantearán, además, los desafíos que en la actualidad enfrenta el país para poder construir una paz estable y duradera dentro de los cuales se deben incluir las “plenas garantías para las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos” dice el comunicado entregado por las organizaciones que participarán. Le puede interesar: CIDH responde ante vulnerabilidad de defensores de DDHH

Otras de las preocupaciones que las organizaciones pretenden dejar de manifiesto, son la evidencia de un ataque generalizado del cual son víctimas los líderes y lideresas, así como la estigmatización y persecución en contra de movimientos y organizaciones sociales.

En ese orden de ideas, las organizaciones esperan que la CIDH inste al Estado a investigar los asesinatos de 120 líderes y defensores de derechos humanos ocurridos entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017. Le puede interesar: 120 defensores de DDHH asesinados en 14 meses en Colombia: Defensoría

De igual modo, esperan que en esta oportunidad el Estado muestre voluntad política para reparar efectivamente a las víctimas, así como la puesta en marcha de acciones que propendan por superar la crisis del sistema judicial. Le puede interesar: Defensores de derechos humanos “Contra las cuerdas”

Por ultimo, a través de la comunicación emitida por las organizaciones han reiterado que en este espacio internacional reiterarán su apoyo y compromiso con la paz de Colombia por lo que se comprometen a acompañar el proceso de implementación, así como los diálogos que se adelantan entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: