Aumenta la pobreza en Colombia por primera vez en 15 años


Mientras que la pobreza había disminuido en las zonas rurales, en general, el país experimentó un aumento en 2016. | Foto: Reuters

Publicado el 23 de marzo de 2017 (hace 3 horas 28 minutos

La pobreza y la desigualdad podrían convertirse en obstáculos para una paz duradera en el país.

Las estadísticas oficiales de Colombia han demostrado que el 2016 – el año en que el gobierno llegó a un acuerdo de paz con las FARC – fue el primer año desde 2002, donde ha aumentado la pobreza y la pobreza extrema.

RELACIONADOS:
Líderes de Colombia detenciones movimiento social en la represión del Estado

Liberación de este miércoles los datos de pobreza del Departamento Administrativo Nacional de Colombia de Estadísticas muestran que en el año 2016, la pobreza aumentó de 27,8 por ciento a 28 por ciento y la pobreza extrema que salta de un 7,9 por ciento a 8,5 por ciento.

Mirando más profundamente en las estadísticas, la pobreza urbana aumentó de 9,1 por ciento a 10,6 por ciento, mientras que un incremento notable en la capital de Colombia y la ciudad más grande, Bogotá, había aumentado.

Si había un rayo de luz, era que en los próximos ciudades más grandes del país, Medellín y Cali, la pobreza continuó su tendencia descendente, así como para aquellos que viven en zonas rurales, donde la tasa se redujo de 40,3 por ciento a 38,6 por ciento. Las regiones del Pacífico y del Caribe de Colombia aún se considera que tienen los más altos niveles de pobreza en el país.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos no parecía eliminado por los nuevos datos, alabando la continua caída en el coeficiente de Gini nacional, que mide la desigualdad en los ingresos de los ciudadanos. En 2016, el coeficiente de Gini del país se redujo de 52,2 por ciento a 51,7 por ciento en 2016. Santos también dijo que desde que se convirtió en presidente en 2010, casi 9 millones de colombianos han pasado de la pobreza.

Mientras que Santos ha sido auto-elogio de la reducción de la desigualdad y de su éxito en llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia puso fin a más de 50 años de guerra civil en noviembre , otros organismos internacionales han advertido que la violencia y la guerra es todavía abundante.

“Es alarmante que en grandes partes de Colombia, el conflicto armado es más viva que nunca”, dijo el director de Amnistía Internacional América del Erika Guevara-Rosas el lunes. “Cientos de miles de personas en todo el país todavía no han visto ninguna diferencia en sus vidas desde que se firmaron los acuerdos de paz.”

RELACIONADO:
Violencia de Estado es la causa del conflicto colombiano dice ELN

En particular, el gobierno ha sido criticado por no llevar a través de una serie de compromisos fundamentales en virtud de los acuerdos de paz, como configurar en forma adecuada las zonas de transición para los soldados desmovilizados de las FARC.

Otros derechistas paramilitares grupos violentos que llenan el vacío de poder en los territorios dejados por las FARC también han causado estragos en las zonas rurales y los defensores de derechos humanos. Segundo grupo rebelde más grande de Colombia, el ELN, ha entrado en conversaciones de paz con el gobierno, pero sigue siendo una fuerza activa. Grupos paramilitares de derecha, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, comúnmente conocidos como “Los Urabeños”, siguen funcionando y amenazan a los ciudadanos colombianos.

La semana pasada, un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos encontró que en 2016 hubo 389 ataques a los movimientos sociales y activistas de derechos humanos, entre ellos 127 asesinatos. Según el ACNUR , en enero y febrero de 2017 solo 3.549 personas de más de 900 familias fueron desplazadas en toda Colombia. En 2016, se desplazaron un total de 11.363 personas de más de 3.000 familias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja anterior había advertido que a la luz de las continuas amenazas de grupos paramilitares, “es demasiado pronto para hablar de una fase de post-conflicto en Colombia.”

http://www.telesurtv.net/english/news/Poverty-in-Colombia-Increases-for-First-Time-in-15-Years-20170323-0008.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterIngles&utm_campaign=NewsletterIngles&utm_content

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: