COLOMBIA: Desde el día D, han sido asesinados 27 líderes


  • La Defensoría del Pueblo declaró que entre enero de 2016 y febrero de 2017 asesinaron 120 líderes. FOTO DONALDO ZULUAGA

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | PUBLICADO HACE 10 HORAS
210 amenazas se presentaron en el 2016 a defensores de derechos humanos.
682   agresiones fueron registradas por líderes sociales en varios territorios de Colombia.

El asesinato del líder indígena Javier Oteca, quien se desempeñaba como un liberador de la Madre Tierra en Corinto, encendió aun más las alarmas por la muerte violenta de líderes y defensores de derechos humanos.

Desde el inicio del día D, que según el acuerdo pactado entre el Gobierno nacional y las Farc sería el primero de diciembre pasado—aunque la guerrilla no acepta ese día como el inicio de la implementación—, han sido asesinados en el país 27 líderes, entre ellos, Oteca.

“Los que dispararon estaban vestidos de cañeros y el Ejército estaba a escasos metros y no hicieron nada. Denunciamos este vil y cobarde hecho. A pocos minutos de aquí hay un campamento donde se está hablando de paz mientras a nosotros los indígenas nos están asesinando”, expresaron las autoridades tradicionales Cabildo Indígena Resguardo de Páez – Corinto.

Conocidas las denuncias de la posible participación de personal que labora en los ingenios azucareros, Incauca emitió un comunicado en el que indica que sus trabajadores fueron atacados por los indígenas con explosivos y en uno de los ataques murió el integrante de la comunidad.

“Personal de seguridad del ingenio realizó disparos al aire con objetivo disuasivo, logrando que los atacantes se retiraran. Al mismo tiempo un número en este momento indeterminado de trabajadores fue secuestrado por los agresores y permanece en su poder”, indicó Incauca en una misiva.

Ante la denuncia de la presunta retención, las autoridades policiales precisaron que realizarán las investigaciones para pronunciarse al respecto.

Los comuneros hicieron un llamado a la solidaridad y la protección de estas comunidades ancestrales y aseguraron que aunque sus territorios se bañen de sangre no se irán de allí y continuarán en su lucha con más ahínco.

¿Es o no sistemático?

El homicidio del líder indígena Oteca, y de los otros 26 ocurridos entre diciembre y el 22 de marzo de 2017, reaviva una polémica que ha generado reclamos desde las organizaciones sociales y posiciones contrarias desde el Gobierno: ¿son estos asesinatos parte de un plan de exterminio?

Lorena Sánchez, integrante y líder de la Marcha Patriótica, cree que la muerte violenta de sus compañeros, de afros, de integrantes de comunidades indígenas y otras colectividades sí son parte de un plan de exterminio que en el 2016 dejó 80 personas asesinadas.

“El primer obstáculo es que el Gobierno nacional no reconozca el paramilitarismo que acciona su aparato para acallar todas las voces diferentes. Deben proteger a los movimientos sociales con unas posturas diferentes de ver al país”, indicó Sánchez.

Contrario a lo expresado por Sánchez, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que las investigaciones de las autoridades no encuentran relación entre ideologías con el asesinato de líderes y defensores, no obstante, desde Naciones Unidas se hizo un llamado al Gobierno para que reconozca o evalúe los riesgos de los defensores de derechos humanos en el país.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

REGISTROLÍDERES MUERTOS DESPUÉS DEL DÍA D

Nombre Mes/año

Vicente Borrego dic. 2016

Luis Tenorio dic. 2016

Samir López dic. 2016

José Hoyos dic. 2016

Nataly Salas dic. 2016

Éder Mangones dic. 2016

Guillermo Veldaño dic.2017

Anuar Álvarez dic. 2016

Olmedo Pito Ene. 2017

Aldemar Parra Ene. 2017

Yaneth Calvache Ene.2017

Juan Mosquera Ene.2017

José Cartagena Ene. 2017

Emilsen Manyoma En 2017

Hernán Agames Ene. 2017

Yoryanis Bernal Ene. 2017

Porfirio Jaramillo En. 2017

Edilberto Cantillo En. 2017

Luz Olarte Ene. 2017

Faiver Cerón Ene. 2017

Wilfredy Gómez Ene. 2017

Ender Cuetía Feb. 2017

Alicia López Mar. 2017

Fabián Rivera Mar.2017

Luz Anzola Mar. 2017

José Anzola Mar. 2017

Javier Oteca Mar. 2017

Javier Alexánder Macías
JAVIER ALEXÁNDER MACÍAS

Contactar

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: