Nación Mapuche. Actualización de la situación judicial de la Machi Francisca Linconao y movilización


Mapuexpress / Resumen Latinoamericano / 22 de marzo de 2017

Con fecha miércoles 22 de marzo de 2017, desde la vocería de la Machi Francisca Linconao, realizaron la siguiente declaración:

Durante los últimos días ha corrido información distorsionada respecto de la situación judicial de la machi Francisca Linconao, por lo tanto aclaramos:

La semana pasada se solicitó en tribunales el cambio de medida cautelar de arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno, para que la machi Francisca pueda realizar ciertas actividades fundamentales, como la recolección de su lawen (plantas medicinales) en distintos territorios y la preparación de sus ceremonias, lo cual está absolutamente inserto dentro de convenios vigentes dentro de la legislación nacional como son el convenio 169 de la OIT.

Dicha petición no fue concedida por la jueza a cargo, otorgando sí un permiso por 20 días para que la machi pueda realizar actividades de día, movilizándose exclusivamente dentro de la región, los cuales se iniciarían desde que la resolución fuese ejecutoriada, o sea pasando 5 días desde la audiencia si es que no existiese apelación. Lamentablemente el martes 21 de marzo los querellantes apelaron, por lo cual se realizará una audiencia en la corte de apelaciones en el plazo de una semana.

En consecuencia la machi no tiene cambio de medida cautelar ni permiso por 20 días aún.

Nuevamente estamos frente del racismo del sistema judicial y de los querellantes que desconsiderando a la machi como a una autoridad ancestral reconocida y sin que exista aún una condena en su contra, le han impedido poder ejercer su derecho legítimo a ser mapuche, a realizar su ceremonia a seguir sanándose y sanando a quienes la necesitan.

El Estado es cómplice directo de esta aberración hacia la machi Francisca Linconao. Un nuevo atentado a las tradiciones culturales mapuche, ante nuestros ojos, siguen ocurriendo de completa injusticia y persecución.

Ahora llamamos con más fuerza a movilizarse el 30 de Marzo, ya que debemos develar al mundo esta gran injusticia en contra de una mujer mapuche que merece el máximo de respeto, cuidado y agradecimiento por su labor.

Agradeciendo a todos quienes nos han apoyado y quieran participar de esta lucha, les pedimos que se sumen desde la coordinación que nace de la familia, comunidad y red de apoyo Temuco, asumiendo que esta lucha es la lucha del pueblo mapuche que lleva siglos en resistencia. Cuando defendemos a la machi Francisca defendemos a una autoridad ancestral y espiritual mapuche y nos adherimos también a la causa del pueblo mapuche y la defensa de la ñuke mapu ( madre tierra).

Es sumamente importante que quienes participen en esta causa sepan que para organizar a tantas comunidades, organizaciones y personas se hace un gran esfuerzo y se debe mantener una línea de comunicación e información clara, estable y confiable.

Por esto se ruega a quienes quieran informarse del proceso en general se remitan solamente a los comunicados públicos y vocería de la machi que está en constante contacto con la familia, médicos y abogados que atienden este caso.

PEUKAYALL PU LAMUEN KA CHALTUMAY!!!

TEMUCO, 22 de marzo de 2017

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/22/nacion-mapuche-actualizacion-de-la-situacion-judicial-de-la-machi-francisca-linconao-y-movilizacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: