TERESA LA REBELDE: Por Elisabetta Muritti y Gloria Riva


Teresa la Rebel

Publicado el 22 marzo 2017 11:34 PDT

(traducción Inglés por Rebel Girl)
La Repubblica (en Italiano)
9 de marzo de, 2017

Entrevista con la hermana Teresa Forcades. El teólogo benedictino de unos cincuenta años, nacido en el más popular y “ateo” Barcelona, ​​sorprende a las mujeres por su pensamiento no conformista.

Hay un pequeño resurgimiento de vocaciones femeninas …

“En España, estamos viendo las vocaciones tardías de las mujeres educadas e independientes. Y las vocaciones de los adolescentes que están entrando en el monasterio de la derecha después de la secundaria. Los dos casos se han de distinguirse claramente. La influencia de personalidades y movimientos carismáticos (como el Camino Neocatecumenal uno), que se ven en el mundo secular con superioridad y hacen que la Iglesia (y sus filiales) la avanzada de una cruzada moral, podrían estar pesando en las niñas. en vocaciones finales de los años como el mío (28 años de edad, en el monasterio a 30) coexisten varias razones, pero no hay miedo al mundo. “en todo caso, la búsqueda de un espacio de libertad, de la que para ayudar a los que más sufren y luchan contra la injusticia.

El Vaticano ha llevado una visita apostólica para investigar la ortodoxia de monjas estadounidenses.

“Las monjas de la LCWR (Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas) representan el 80% de los 56 mil monjas estadounidenses. La forma en que respondieron a la visita del cardenal Rodé fue ejemplar. Practicaban” resistencia constructiva “, que, por contra cedente u oponerse a ella , que tuvieron la oportunidad de profundizar en la comprensión de sí mismos y de la Iglesia, así como los vínculos que unen a las diferentes comunidades. Esta actitud, ni prepotente ni sumisas, es la principal contribución teórica que muchos órdenes femeninas ya ofrecen. y .. entonces hay contribuciones específicas Durante años, muchas hermanas han estado revisando la historia y la teología desde la perspectiva de la igualdad de género Elisabeth Johnson explora imágenes femeninas y el lenguaje y la relación entre la teología y la ecología; Ivone Gebara es un teólogo de la liberación, cometido en contra de la injusticia; Margaret Farley argumenta a favor de una teología moral que separa la sexualidad del pecado y la culpa hoy una teología extraña es crucial -. pensando en la diversidad sexual desde la perspectiva teológica y, a partir de ahí, el desarrollo de una antropología que promueve la originalidad de cada ser humano y su / su libertad. En la perspectiva de la comunidad, no se trata de reforzar el individualismo capitalista, pero la solidaridad que nos hace felices. Sí, tengo fe en este momento por la que atraviesa la Iglesia, no porque yo estoy a la espera de una solución de Francisco, sino porque espero que va a dar espacio a las propuestas que vienen desde abajo, desde los márgenes “.

Francisco ha limitado la web en los monasterios.

“La recomendación de que las mujeres contemplativas religiosas y no a cambios contemplativa masculina religiosa para restringir el uso de las redes sociales refleja un prejuicio machista que aún prevalece en la Iglesia Católica Romana. En mi monasterio, el hecho no ha provocado. Seguimos usando los medios sociales y tratar como siempre para usarlo con responsabilidad “.

Sobre la teología feminista católica, lo que hay en el horizonte? Sacerdotes mujeres? La reformulación de la castidad y de la identidad sexual?

. “No es la conciencia de que el” problema de la mujer aún no ha sido superado en la Iglesia o incluso en la sociedad del siglo 21 en Europa en 2015, las mujeres ganaban 16% menos de salario que los hombres por el mismo trabajo – todo lo demás procede de eso. Cómo hacer teología y prácticas eclesiales que siga contribuyendo a la explotación de las mujeres? ¿Por qué es su exclusión de la representación litúrgica y gobierno de la Iglesia sigue siendo justificado? ”

¿Qué opinas del nuevo sexismo?

“La mayoría de las mujeres, particularmente los jóvenes, se sienten a sí mismos como” mujeres “y diferente de” hombres “. Esta diversidad de género se siente atractiva para ellos y que no aceptan que los hombres o la sociedad imponen nada en ellos, como el cambio de una trabajo remunerado a un sin pagar uno o vestirse de una determinada manera. Pero, con la imposición eliminado, hay muchas mujeres que dejan de trabajar después del nacimiento de su primer hijo o un vestido atractivo, incluso si esto significa zapatos molestos y la cirugía estética. creo , sin embargo, que este modelo patriarcal no es la sociedad que los hombres imponen a las mujeres, pero el que los hombres y las mujeres construir juntos cuando no tienen el valor de ser raro, a cada uno desarrollar su propia originalidad “.

¿Va a volver al convento?

“El permiso de exclaustración terminará en agosto de 2018. Es mi intención de respetarlo.”

Fuente: www,iglesiadescalza.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: