Boletín de Iglesia de San Romero domingo, 26 de marzo, 2017 4º Domingo en cuarezma


Monseñor Oscar A. Romero. Compartiendo con el  pueblo

Querido/as amigos y amigas,

“…a proclamar libertad a los cautivos
y dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos”
– Lucas 4:18

Eso era parte del evangelio, en la oración de la mañana en el asilo de esta mañana. Es el 37º aniversario del martirio de Monseñor Romero en El Salvador en 1980.

Como me siento a escribir, mi cabeza está girando con los acontecimientos de los últimos días. Anoche cerca de Geneseo, un automóvil se detuvo como una familia estaba conduciendo a la iglesia, dos adultos y un montón de niños. Fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Irondequoit, donde 100 personas mostraron hasta el rallye en su nombre alrededor de las once de la noche. Un adulto y un niño fueron conducidas a centros de detención, el resto se deja ir (bien porque ya están en el sistema, o nacieron aquí).

Martes, cinco hombres fueron recogidos en Albion. Fueron manejar para trabajar. Hubo un rally en su nombre, esta noche a las 5 pm en frente del edificio federal en Rochester, 100 State Street.

Ayer visité a un miembro de nuestra propia comunidad en el centro de detención. Él será deportado a México, pronto.
Mi cabeza está girando con los múltiples eventos, con el aluvión de información, con el deseo de responder, con la frustración de tener múltiples responsabilidades y sólo se pueda hacer mucho.

Y es el aniversario del martirio de nuestro santo, Beato Oscar Romero, San Romero de las Américas.

Esta mañana, cuando me llevaron a la oración de la mañana, miré en el pequeño icono de él que fue impreso en el boletín. He leído las palabras acerca de proclamar la libertad a los cautivos, y dejar ir libres a los oprimidos, y el pensamiento acerca de cómo eran las cosas en El Salvador, el día en que fue asesinado. Toda la confusión, el miedo. No sabiendo qué era la verdad. Pueblos oprimidos, y otras personas que viven sus vidas. Y la respuesta al asesinato de Monseñor Romero, y más tarde ese mismo año, las cuatro mujeres de la Iglesia de América del Norte, y nueve años después de que los seis jesuitas, su ama de llaves y su hija: ¿siempre hay fotos de los testigos, la gente que vino a pie para ver, a comunicar lo que habían visto.

Y he leído las palabras acerca de la recuperación de la vista a los ciegos. Tenemos cómodas Norteamericanos – un montón de tiempo, estamos ciegos. Especialmente si somos blanco, educada, vive en los suburbios – podemos vivir nuestras vidas sin ser tocado por cosas que nuestros vecinos vivan con cada día. Vemos nuestro propio dolor, y Miss ¿qué está pasando en otros. Necesitamos la recuperación de la vista. Debemos ser testigos y holler en dolor cuando nuestros vecinos están heridos. Y antes de eso tenemos que trabajar para mantener a la gente de lastimarse – ya sea trabajando para cambiar los sistemas, o para proteger a las personas de los sistemas a los que se les amenaza.

Ya hay gente haciendo este trabajo – que se están organizando, haciendo que estas manifestaciones ocurren, respondiendo a lo que está sucediendo. Estoy audiencia que están obteniendo agotados. Me sentí agotado yo esta mañana, con la avalancha de información que llega a través de mi equipo en la cima de todo el estrés de una jornada normal. Yo podía sentir la tensión en aumento en mi espíritu, por tanto, después de la oración de la mañana, me tomé un minuto para tocar el piano – para dejar que la música llena mi alma y me centro. Me ayudo. Tal vez usted tiene una manera de conseguir centrado en momentos como ese, quizás es sólo toma un momento para respirar. Recuerde que hay muchas, muchas personas que responden a lo que está sucediendo ahora, y eso no es todo sobre sus hombros.

Aquí están los dos artículos sobre la situación local. La primera es del periódico de la ciudad acerca de los acontecimientos de las últimas semanas: http://m.rochestercitynewspaper.com/…/for-undocume…/Content…

el otro es del Boston Globe, acerca de la situación en la zona que servimos: https://www.bostonglobe.com/…/Hr9oqoJ1dENI3ekKw3…/story.html

Hay una/dos y que se encuentran ahora mismo: ser consciente y respondiendo y participando en el trabajo — y mantener nuestros espíritus intactos. Descanse cuando sea necesario. Respirar. A continuación, seguir adelante. Ustedes no están solos. Adelante. Y ORAR. Nuestro Dios puede hacer milagros con corazones que dicen que sí. Sí, Señor, usa me. Muéstrame tu camino. Permítanme ser una bendición. Un instrumento de tu paz. No tenemos que ser perfectos para ser útil.

El Señor escucha el grito de los pobres: «Entonces clamó al Señor, el Dios de nuestros antepasados, y el Señor escuchó nuestra voz y vio nuestra miseria, fatigas y opresión.» Deuteronomio 26:7 – nosotros, tú y yo, somos los instrumentos de respuesta -con nuestras voces, con nuestra solidaridad, con informar a nosotros mismos y a pie con quien se encuentra en necesidad de pie con. Hoy en día, los trabajadores indocumentados en Nueva York.

San Romero de las Américas, ruega por nosotros.

Amor a todo/as
Chava

«Si has venido para ayudarme, estás perdiendo tu tiempo. Si has venido porque tu liberación está ligada a la mía, entonces trabajemos juntos.» palabras usadas por Lilla Watson, anciano aborigen, activista y educador de Queensland, Australia.

Oscar Romero Iglesia una comunidad inclusiva de la liberación, la justicia y la alegría adorar en el marco de la Tradición católica Misa: Los domingos, 11 am de San José Casa de Acogida, 402 South Ave Rochester, NY 14620 una comunidad de la Federación de Ministerios Cristianos

 

Remitido al e-mail

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: