COLOMBIA: Mitos y verdades de la alerta roja en el Valle de Aburrá


  • Lo más recomendable durante la alerta roja es no realizar actividades al aire libre, pero si se hacen, se deben tomar precauciones, como el uso de mascarillas adecuadas. FOTO Julio César Herrera

    Lo más recomendable durante la alerta roja es no realizar actividades al aire libre, pero si se hacen, se deben tomar precauciones, como el uso de mascarillas adecuadas. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

 POR CARLOS OLIMPO RESTREPO S. | PUBLICADO HACE 12 HORAS

La alerta roja ambiental en el Valle de Aburrá, declarada el pasado miércoles, y la calidad del aire en la región, han generado inquietudes en la ciudadanía y llevado a la circulación de información sobre estos temas en redes sociales y en cadenas de WhatsApp.

Nos pusimos a la búsqueda de algunas de esas inquietudes y rumores, y los confrontamos con fuentes confiables, para ayudar a aclarar las dudas, y confirmarlas o desmentirlas con su ayuda.

En caso de que usted reciba información que le genere dudas, sobre este y otros temas, siempre trate de identificar su origen y buscar confirmación en fuentes confiables, al menos dos, como entidades reconocidas o especialistas relacionados con el tema.

Una búsqueda minuciosa en internet le tomará unos minutos para salir de dudas y decidir, con certeza, si debe difundir la información o evitar convertirse en eco de mentiras y rumores malintencionados. Recuerde que no todo lo que circula en redes es verdad.

Aire del aburrá produce cáncer

Los efectos que las partículas en suspensión en el aire (PM 10 y PM 2.5) causan están relacionados con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También hay estudios que muestran que PM 2,5 sí puede producir cáncer. La mayoría del material particulado procede de sulfatos resultantes de la quema de gasolina y diesel.

Fundidora, la que más contamina

En marzo de 2016 circuló una cadena de WhatsApp que señaló a una empresa de ser la causante de la emergencia ambiental. El Área Metropolitana desmintió entonces el rumor, aunque en mayo de 2016 la sancionó por operar un horno sin licencia. Hoy la empresa asegura que tiene todo en regla, ante la reaparición del rumor.

Pico y placa en todas las vías

Las vías exentas del pico y placa habitual no fueron incluidas en las restricciones anunciadas por la alerta roja. Eso significa que allí no rige la medida de pico y placa de 6 dígitos para carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos, la principal decisión ante el deterioro de la calidad del aire.

Menos visibilidad, más contaminación

Es cierto que la contaminación disminuye la visibilidad, pero no toda reducción en este sentido obedece a fenómenos como mayor presencia de material contaminante en el aire. En épocas de lluvia es normal que se presente niebla, sobre todo en horas de la mañana, la cual también afecta la visibilidad en la ciudad.

No se persiguen las “chimeneas”

El Área Metropolitana y las secretarias de movilidad del Valle de Aburrá analizan las denuncias de los ciudadanos y, a partir de ellas, han seguido e inmovilizado algunos buses y camiones puestos en evidencia a través de las redes sociales. Los puestos móviles de control de emisiones también han detectado algunos.

La alerta se puede prolongar

Una vez concluyan las medidas temporales, este sábado, la junta del Área Metropolitana analizará la calidad del aire en ese momento y otras condiciones atmosféricas, con el fin de determinar si levanta o mantiene la alerta roja. La decisión se hará pública hoy y se sabrá si se mantienen algunas determinaciones o se modifican.

Cualquier mascarilla sirve

Se dice que con cualquier mascarilla, y hasta con un simple tapabocas, se puede ir a la ciclorruta o hacer actividad física al aire libre en estos días. Si las personas necesitan hacer ejercicio en espacios abiertos, lo ideal es hacerlo con mascarillas con filtro de carbón que cumplan la norma N 95, que son las que evitan que las PM 2,5 (las partículas más pequeñas) ingresen a las vías respiratorias.

Carlos Olimpo Restrepo
CARLOS OLIMPO RESTREPO

Contactar

Periodista de la U. de A., máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (Madrid). Editor de continuidad en El Colombiano. Interesado en conflictos locales e internacionales.

 

 http://www.elcolombiano.com/antioquia/verdades-y-mentiras-sobre-la-alerta-roja-por-calidad-del-aire-en-medellin-EA6211633
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: