“El mural de la verdad” hecho de 80 mil tapas plásticas está en Putumayo, en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia


24 Mar 2017

“El mural de la verdad” artista Jonathan Cadavid Marín

Nos sorprendió mucho un hermoso mural ubicado en la ciudad de Puerto Asís, hecho con 80 mil tapas plásticas, en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia en el Putumayo; el mural que está a la vista de propios pero sobretodo visitantes de esta bella región, ya que está ubicado en uno de los espacios externos de las instalaciones de la Aeronáutica Civil-Aeropuerto-, entidad que otorgó el permiso especial para esta obra.

Artista Jonathan Cadavid Marín

Pues nos dimos a la tarea de buscar al artista Jonathan Cadavid Marín, autor de esta bella obra, un paisa que llegó al Putumayo desde hace 8 años y se enamoró tanto de esta tierra que decidió quedarse para aportar su talento en la construcción de la riqueza cultural de la región, conversamos con él sobre este proyecto cultural y un poco sobre su vida artística; esto nos contó:

Noti: Jonathan cuéntanos como se realiza el mural, que técnica se utilizó, materiales, cuanto material, como lo conseguiste

J.C.M: El mural se realiza con aproximadamente 80 mil tapas plásticasrecolectadas por las mujeres de la Alianza departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo en todo el departamento, que posteriormente fueron clasificadas en los diferentes colores y tonos. Trabajé el mural en 5 módulos independientes, tres en Mocoa y dos en Puerto Asís, que luego serían ensamblados para formar la totalidad del mural. Los colores de las tapas son los originales de las diferentes gaseosas, unas pocas fueron pintadas en un tono más oscuro de verde y rojo y las negras que eran muy escasas.

Noti: De donde sale la iniciativa  de este mural

J.C.M: La iniciativa sale del grupo de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, querían realizar una campaña de aprovechamiento de este material de desecho a través de la realización del “Mural de la Verdad” en homenaje a todas las mujeres asesinadas y desaparecidas por la violencia y el conflicto armado en Puerto Asís. Antes habían realizado dos murales pintados en Mocoa y Villa Garzón y esta vez querían una propuesta diferente y por ello eligieron las tapas plásticas recicladas.

Noti: Cómo te inspiraste para la idea, que querías mostrar:

J.C.M: Fue una propuesta muy adecuada para transmitir una idea que es fuerte ahora en mi pensamiento y en mi vida, la idea de trascender el dolor y el sufrimiento a través de la conciencia, la certidumbre de ser mucho más que la materia que podemos ver y ser parte de un sistema universal y no del sistema absurdo que ha creado el hombre con su cultura, condicionado por la ambición de poder y sujeto a una cotidianidad sin más opciones que la supervivencia en un medio corrupto y degenerado que explota la naturaleza y mata la vida.

Noti: Cuál es la visión del putumayo para los artistas, como artistas como quieren ver a esta región:

J.C.M: El Putumayo cambio mi forma de pintar y de ver el mundo, la abundancia cultural de los pueblos indígenas, la selva, los ríos, los cielos, los pájaros, el yagé y la magia, por todos lados se ven colores, los artistas de aquí siempre han sabido aprovechar estos elementos y yo estoy aprendiendo a usarlos, descubriendo en cada nueva obra el potencial innumerable de esta riqueza… quiero ver al Putumayo lleno de arte y de naturaleza, que el supuesto progreso gris que llega a esta tierra no acabe con los colores y que sus habitantes se empoderen de la belleza que ya poseen y le den el valor que se merece.

Noti: Cuéntanos un poco quien es Jonathan el artista, que otras obras has realizado:

J.C.M: Soy de Medellín y tengo 32 años, desde 2007 venía realizando una serie de pinturas con las que realice varias exposiciones individuales y colectivas con buena aceptación del público y gané un premio importante en Bogotá y otro en Itagüí Antioquia, en 2011 participé en una exposición en Escocia. En 2007 había realizado un monumento en Medellín por motivo de los 20 años de la tragedia de Villatina.

En 2009 recibí una invitación para realizar un monumento en el parque central de Puerto Leguizamo en conmemoración del conflicto Colombo-Peruano, inicialmente pensaba estar durante solo seis meses pero me gustó tanto esta tierra y me salió tanto trabajo que me fui quedando y aquí estoy. Suspendí el proceso que ya llevaba con las exposiciones, los concursos y las galerías de arte donde el público era muy exclusivo y  encontré los espacios públicos donde podría llegar a más gente y realizar grandes obras con un sentido más social.

“El Llamado”. Pintura de Jonathan Cadavid

Noti: Qué hace ahora Jonathan el artista, a que está dedicado:

J.C.M: A trabajar, a cultivar buenas ideas y a aprovechar las oportunidades para desarrollar más la técnica, saber que las posibilidades son infinitas y llegar a más gente con un mensaje positivo de la vida, inspirar a nuevos artistas jóvenes y a la gente en general.

http://notifronteras.com/ultimas-noticias/el-mural-de-la-verdad-hecho-de-80-mil-tapas-plasticas-esta-en-putumayo-en-homenaje-a-las-mujeres-victimas-de-la-violencia/

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. oscar alberto osorio arango.
    Mar 27, 2017 @ 15:21:06

    Definitivamente estos son los paisas.que hacen grande a Antioquia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: