FRANCIA: Consulta de televisión francés acusa a 25 obispos de abuso de encubrimientos


La basílica de Notre-Dame de Fourvière da a la Place St-Jean en Lyon, Francia. (Wikimedia Commons / Alisson Foucault)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
 | 
Un francés contundente investigación de la televisión ha acusado a 25 obispos católicos de proteger a 32 abusadores sexuales clericales acusados en Francia durante el último medio siglo y con frecuencia su transferencia a otras parroquias o incluso de otros países cuando fueron señalados por abuso sexual de menores de edad.

Conferencia Episcopal Francesa rechazó una invitación para participar en el programa de televisión France 2 difundió el 21 de marzo Un portavoz conferencia acusó a los periodistas de tratar de extorsionar a la iglesia, una alegación editor del programa refutó vigorosamente.

Mediapart, un diario en línea que cooperó en la investigación, calificó el informe como resultado “un Spotlight francés”, una referencia al equipo de Boston Globe que en 2002 informó sobre el abuso sexual en la Arquidiócesis de Boston. La investigación francesa de un año también se publicó 22 de marzo para un libro titulado Iglesia: la ingeniería del Silencio .

La controversia sobre el programa, titulado “La pedofilia en la Iglesia: La carga del Silencio,” vino como la Conferencia Episcopal se esfuerza por demostrar su preocupación por las víctimas de abuso mientras que los detalles de la negligencia pasado siguen surgiendo.

El año pasado, los obispos declararon perdón sobre su “silencio culpable” sobre el abuso y intensificaron su trabajo con las víctimas. Pero que ha sido ensombrecida por la noticia de que el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, no pudo eliminar un sacerdote que admitió al cardenal que había abusado de niños en la década de 1980.

La revista “Investigación en efectivo”, que por lo general se centra en la corrupción financiera, se acercó a la iglesia “como nos hubiera hecho por una multinacional [empresa]”, según el presentador Elise Lucet.

Esto incluyó preguntas apareciendo a Francisco y otros prelados en las ceremonias de la iglesia y entrevistar a los abusadores acusados ​​con cámaras ocultas a la rodadura.

La pieza central del programa de dos horas fue la investigación realizada por los periodistas de televisión y Mediapart que ensamblan una base de datos relativa a los casos de abuso francesas y las consecuencias para los sacerdotes y los diáconos pocos implicados.

De los 25 obispos que acusa, cinco están todavía en funciones:

  • Barbarin de Lyon;
  • Arzobispo Jean-Luc Bouilleret de Besançon;
  • Obispo Marc Aillet de Bayona;
  • Obispo Yves Le Saux de Le Mans;
  • El obispo Bernard Fellay, jefe de la Sociedad de San Pío X.

Cuatro son el francés y el Fellay es un nativo de Suiza de habla francesa. La sociedad ultra tradicionalista, que estaba en cisma entre 1988 y 2009 y aún tiene ningún estado canónico en la Iglesia, fue fundada por el arzobispo francés Marcel Lefebvre y es activa en Francia.

La investigación encontró 339 víctimas, 228 de los cuales eran menores de 15 años en el momento del abuso. Sólo 165 de los casos fueron finalmente informó a las autoridades de justicia.

De los presuntos abusadores, 28 fueron transferidos a otra parroquia o de un país extranjero una vez que surgieron acusaciones contra ellos, dijo.

Significativamente, la investigación encontró que 16 de los 32 presuntos abusadores fueron acusados ​​después de 2000, año en que la Conferencia Episcopal decidió ajustar sus pautas de abuso y requieren que los sacerdotes abusivos ser entregados a las autoridades.

“Efectivo Investigación” mostró sus periodistas a investigar la historia de Europa, América del Norte y África. Entre las personas que entrevistaron eran víctimas en una convención de la Red de Sobrevivientes sede en Estados Unidos de los Abusados ​​por Sacerdotes (SNAP) y abogados a Jeff Anderson & Associates en St. Paul, Minnesota.

En una sección, el programa dijo entonces cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires, Argentina, trató de ayudar a P. Julio Grassi, que fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por abusar de niños, ordenando una larga investigación destinada a exonerarlo en apelación.

Lucet asistió a una audiencia papal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, de pie en la barrera frente a las preguntas de primera mano para el Papa a un guardia caminando al lado del papamóvil y luego gritar una pregunta a Francisco en español.

“Su Santidad, en el caso Grassi, ¿trató de influir en la justicia argentina?” Lucet pidió a Francisco al pasar junto a ella en la multitud. Las paradas de papa, escucha de nuevo la pregunta y responde con ” nada ” ( “nada”) y el ceño fruncido.

Los periodistas utilizan la misma técnica en Barbarin, siguiéndolo en eventos de la iglesia alrededor de Lyon que preguntan por los casos de abuso en la diócesis.

Barbarin, que admitió en diciembre de 2016 había tenido un “despertar tarde” a la gravedad de la crisis de los abusos, respondió con generalidades cuando se detuvo y interrogado antes de una misa en la Basílica de Notre-Dame de Fourvière vistas a Lyon.

Como escenas como que mostraron, el programa fue agresivo y, a veces dramática. Su introducción mostró una serie de altares vacíos con el comentario: “En el altar de la verdad, la ley de Dios parece prevalecer sobre la del hombre.”

La iglesia hizo ningún favor a sí mismo, sin embargo, por la disminución de una invitación a participar en un debate posterior al programa y ofreciendo sólo clérigos mal preparados para las entrevistas.

Puy-en-Velay Obispo Luc Crepy, jefe del comité de la conferencia de obispos sobre la lucha contra la pedofilia, parecía nervioso y expresó su sorpresa cuando Lucet le hizo entrega de una lista de 18 sacerdotes condenados por abuso sexual, pero aún en el ministerio. Dijo que era tarea de los Obispos para decidir qué hacer en sus diócesis.

Mons. Olivier Ribadeau Dumas, portavoz de la Conferencia Episcopal, emitió un comunicado antes de la emisión. Dijo que la iglesia se negó a participar en un debate posterior al programa con un activista de los sobrevivientes de abuso sexual y un sociólogo debido a “los métodos utilizados para las entrevistas.”

“Parece que la ética periodística no se respetan y que este programa estaba más preocupado por acusando que con la explicación”, dijo.

Parecía más contrito después de la emisión, diciendo a la radio RMC que él observó que “con un sentimiento de vergüenza. … No se respeta a las víctimas y nuestro enfoque era proteger primera nuestras instituciones. … Hoy en día, las directrices son extremadamente claro.”

portavoz adjunto Vicente Neymon dijo al diario católico La Croix que el equipo de televisión había tratado de chantajear a la iglesia para tener acceso a la reunión una conferencia episcopal. “Sabíamos que el enfoque de” Efectivo Investigación ‘y Mediapart fue básicamente la presentación de informes escándalo “, dijo.

Emmanuel Gagnier, editor en jefe de “Efectivo Investigation”, rechazó las acusaciones. “Lamentamos que el portavoz de la Conferencia Episcopal prefirió lanzar polémicas públicas en lugar de venir a un debate en nuestro estudio a pesar de varias invitaciones.”

grupos laicos han criticado el enfoque de la iglesia para la investigación.

“Nuestros obispos son a menudo símbolo para expresar su desacuerdo con la sociedad o demostrar de forma muy visible en las calles o en los medios sobre temas de aborto, al final de su vida o el matrimonio homosexual”, dijo el grupo de reforma de la Conferencia Católica de la Francofonía bautizados .

“Pero cuando ellos son los llamados al orden, tienden a desaparecer. Es una lástima, porque esto da la impresión de que tienen algo que ocultar o sentir vergüenza.”

François Devaux, jefe del grupo de la Parole libérée ( “La Liberado Palabra”) para los sobrevivientes de abuso en Lyon, dicho Liberación diario que Francia – que no ha tenido tan grande una ola de escándalos de abuso como en los Estados Unidos o Irlanda – no puede ser complacientes.

“Estamos sólo en el comienzo del proceso”, dijo Devaux, que también figuraba en la emisión “Efectivo Investigación”. “Es cierto que hay otras revelaciones por venir en un futuro próximo.

[Tom Heneghan es el corresponsal en París para la revista semanal católica con sede en Londres The Tablet.]

https://www.ncronline.org/news/accountability/french-tv-inquiry-accuses-25-bishops-abuse-cover-ups#.WNlXBC9vOR8.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: