IVONE GEBARA: VOZ DISONANTE DENTRO DE LA IGLESIA. TRABAJA PARA QUE LAS MUJERES YA NO SEAN MAS EXPLOTADAS POR LA RELIGIÓN. Entrevista de Amanda Massuela


Ivone Gebara, 72, en el jardín colgante del Centro Cultural de Sao Paulo, el centro de la ciudad (Foto: Marcus Steinmeyer)

Uma rebelde no rebanho

La filósofa y teóloga Ivone Gebara es una voz disonante en la Iglesia Católica. Después de 72 años, 50 de ellos dedicados a la vida eclesiástica, trabaja para que las mujeres ya no sean explotadas por la religión

Ivone Gebara se utilizan para molestar. Sus padres molestos cuando se unió a una congregación religiosa durante 22 años. Molesta al Vaticano cuando se expresa a favor del aborto en una revista nacional y molesta a la Iglesia todos los días durante cincuenta años a cuestionar las verdades absolutas del catolicismo.

A los 72 años el filósofo de la religión y la teóloga feminista quieren sembrar dudas en la mente de los fieles en especial a las mujeres. Se quiere explicar confundir quiere sacarlos de espiral de dominación masculina que aún prevalece en muchas iglesias “Trato de ayudarles a conectar horizontalmente con la religión. Es una tarea difícil, pero necesaria , “dice.

Autor de más de treinta libros publicados incluyendo ecoteología feminista: Prueba para repensar el conocimiento y la religión(1997) y Romper el silencio: una fenomenología del mal feminista (2000) Ivone tiene un doctorado en Filosofía de la PUC-SP y en Ciencias Religiosas de Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

De vuelta en Sao Paulo después de treinta años viviendo en Recife ella usa sus días a escribir asistir a conferencias conferencias y conversaciones con grupos periféricos. Cuando encontró el culto del informe estaba a punto de embarcarse en un viaje a México, donde habló sobre la genealogía de la violencia contra las mujeres en un simposio “¿Quién me llama es porque quiere escuchar me”, dice Ivone con la conciencia de que los intentos de callar es más grande que los espacios otorgados voluntariamente.

“Sería bueno si estuviera ofrecieron un púlpito en el que podía hacer una feminista predicar cada domingo pero tenemos muy poco espacio público”, dice. Ivone conocer las ambigüedades de sus decisiones y vive en constante conflicto así, pero lo cierto es que siguió a la manera posible más libre y el delincuente al momento de decidir la vida religiosa.

CULT – ¿Por qué es la vida en un convento parecía más libre que fuera?

Ivone Gebara – Porque de repente me encontré bienvenida en mi búsqueda intelectual. Creo que estoy marcado por un deseo de conocimiento que me traiga a diferentes mundos e historias y el convento me abrió a estas posibilidades. Recuerdo que quería hacer un curso de especialización en filosofía en la USP todavía a tiempo la calle María Antonia y no me hago ninguna objeción. El curso fue en la noche me dio las llaves y me sentí como nunca lo había sentido en mi vida caminando por la calle con un montón de hablar de los estudiantes después de la escuela. Nunca lo hubiera hecho si yo vivía con mis padres.

Algunos de mis profesores de la facultad de Filosofía que luego serían las monjas de mi congregación manifestado una mujer de libertad que se presentó ante el feminismo para mí. Pensé que era fresco cómo se movían en el mundo universitario y también en el mundo popular desde ocupado muchos puestos de trabajo en los suburbios. Esta alianza entre el pensamiento y la acción me impresionó.

Así que entré en la Congregación y de alguna manera traicionar a las expectativas de mi familia que me  espera para casar

y tener hijos. Era un malestar que yo estaba haciendo que huir a la regla de esa manera. La gente se preguntaba cómo podría negar que la razón de ser mujer que, naturalmente, la mujer. Puede que no parezca pero el camino que elegí fue un transgresor en el pasado. Y se me ocurrió de manera que cada pensamiento parecía a transgredir un poco de orden me atrajo. Pero sé que otras personas que la elección fue Esclavizando era un engaño. Paradójicamente, tuve una experiencia diferente.

Cuando has encontrado el feminismo?

En la década de 1980 han sucedido muchas cosas. Nunca había prestado atención a la cuestión de género, pero se les dio algunas agujas para mí. La primera fue cuando empecé a interesarme por la literatura teológica feminista. Algunos textos han ayudado a comprender cómo la figura del padre religiosa “Dios el Padre Todopoderoso” es cómplice de las diversas formas de totalitarismo y opresión especialmente los marginados y las mujeres. Cuando leo me asustó pero sentí que la literatura hambre. Al abrir a mí las cosas absolutamente sorprendentes.

Otra picadura de vino de los movimientos populares. Viví durante más de treinta años en Recife y mensual fui a un pueblo llamado Puerto de Santo Agostinho, donde fue el estudio teológico bíblico con algunos trabajadores de la casa de uno de ellos. Siempre me molestó el hecho de que ninguna esposa asistir aunque la casera que sirvió el café. Un día domingo me decidió visitarla y timidez me dijo que no participó porque sólo hablaba de “hombre de negocios” partes de salario mínimo política sindical “Usted sabe que yo trabajo, pero no tienen un contrato formal?” Ella dijo: “Usted sabe viendo que el olor verde y cilantro en la feria? Ya sabes lo que un trabajador sufre de sexo? “Caí pierna. Me di cuenta de que yo estaba concentrado en un problema general y que el problema general es de sexo masculino.

Otro vino cuando las feministas de Sao Paulo me preguntaron cómo trabajaba el tema de la sexualidad dentro de la teología que no funciona en absoluto y más tarde cuando decidí psicoanálisis y de repente a contar mi historia me encontré también la mujer.

¿Qué ha cambiado desde allí?

El feminismo ha cambiado mi relación con el mundo de la religión. Me di cuenta de que el monoteísmo en especial el cristianismo y el catolicismo en particular son muy marcadas por la figura de Dios el Padre quien dice que ser “espíritu puro”, pero en realidad es un espíritu controlado por los hombres. Después de todas las autoridades que se consideran representantes de Dios y que hablan en su nombre son hombres. Por lo que este personaje comienza a molestar a mi Dios se convierte en la imagen de reflexión y semejanza del poder masculino que gobierna el mundo y la conciencia en especial la conciencia femenina.

¿Por qué “especialmente” la hembra?

Pagan dar limosna son explotados y no se dan cuenta porque es dulce esta exploración. Muy me sorprende que después de tantos años de activismo feminista en el mundo de la religión que todavía se encuentran en esa sujeción de las mujeres a todos estos movimientos cantantes sacerdotes estos curas religiones de masas. Me entristece porque imaginado que el feminismo religioso o la filosofía y la teología feminista tenían un poco más surtido efecto. Es algo frustrante para ver cómo se pliegan enamoran imploran ayuda y perdón a estas cifras también dicen representantes de Dios.

Sólo encienda el televisor en cualquier transmisión de estas sectas neopentecostales e incluso católicos para ver que las mujeres son la mayoría de los medios populares. Dejan el mundo doméstico agotador ir a la iglesia cantar aplaudir algunos incluso bailar y de repente encontrar un pastor que dice una palabra delicada y luego vienen tomar un aperitivo. Las iglesias aparecen como una especie de consuelo y piden tanto para los niños por sí mismos todo el sueño de un milagro. También hay una función catártica de la religión y no podemos pasar por alto el hecho de que el capitalismo y la corrupción en su forma actual necesitan las religiones de masas en el que usted es un anónimo, pero al mismo tiempo es alguien.

Los movimientos feministas pueden alcanzar estas mujeres o dejar de comprender el papel que juega la religión en su vida?

Fallar. A veces, en reuniones con las feministas he dicho que son críticos de la religión mí también. Pero el mundo de los suburbios es un mundo religioso. Si no es el catolicismo es el espiritualismo neo-pentecostalismo protestante Candomblé Umbanda. La cultura nacional es una cultura de múltiples religiones. Pero el feminismo encima de un cierto feminismo crítico que ha absorbido las ideas de Marx y Nietzsche Feuerbach sin darse cuenta de los fenómenos de las masas y el poder de la religión. Nos vemos en la televisión el ministro limpia la cara con toallitas y muchas mujeres se apresuran a agarrarnos el paño para limpiarlo como una reliquia. Es una cosa increíble para ver en el siglo 21 y no se puede descuidar. Pero también que no puede tratarse sólo de un punto de vista tengo que ir cerca de esa mujer que recoge el paño y se limpia la cara con ella sociológico. ¿Qué está viviendo? Que las emociones toallita causa? Y para ello tiene que haber hombres y mujeres personas con una sensibilidad poética que se dan cuenta de casi artística cómo este transfundo religiosa hay otro tipo de racionalidad.

Ivone Gebara en el jardín colgante del CCSP, en Sao Paulo (Foto: Marcus Steinmeyer)

A encontrar la abertura para traer la teología feminista a aquellas mujeres que no están actuando en las iglesias y movimientos?

No tenemos espacios institucionales. Mientras yo estaba teólogo de la liberación hasta que hubo algunos como teología de la liberación a pesar de que fue rechazada por el Papa de la época João Paulo II tuvo una aceptación significativa dentro de las autoridades de la Iglesia a ser bastante administrativo. Pero esta historia que siempre se sintió una minoría porque los hombres ocupados todos o casi todos los espacios y [las mujeres] eran un poco los aplausos audiencia y dio su opinión de vez en cuando. Después la cosa fue mejorando ligeramente abierto en algunas zonas, pero cuando queríamos más había conflicto. No se encuentra por ejemplo en cualquier universidad católica un curso sobre la teología feminista. Hace unos años me invitaron a un simposio y termina cuatro días antes ya comprado billete y texto publicado suspendido mi discurso debido a las fuerzas conservadoras que actúan sin saber cómo y hay muchos grupos de católicos y protestantes ultraconservador allí. Sería muy bueno si estuviera ofrecieron un púlpito en el que podía hacer una feminista predicar cada domingo pero tenemos muy poco espacio público. En general los medios populares de las mujeres no saben lo que es la teología feminista y los interesados son aún más movimientos son los filósofos.

¿Cuáles son las raíces de estas fuerzas conservadoras que trabajan al silencio? Son el resultado de la ignorancia completa de la producción de las teólogas feministas o incluso deliberada?

Esta pregunta es muy importante. No hay una causa única que son muchos y siempre hay excepciones. Yo atribuyo esto al rechazo histórico de las formas que tienen monoteísmo masculino chico dice la palabra “Dios” que ha estado jugando por un universo poder masculino. Puede haber cambios? En la estructura actual de la Iglesia Católica no lo hace. Que no aceptarán la representación femenina. Y cuando digo que las mujeres también poner entre comillas con la crítica de lo que es femenino y masculino de Judith Butler. El Dios que hizo la figura de Jesús fue hombre y cualquier intento de hacer otra lectura no tendrá ningún efecto. Tal vez en grupos específicos, pero entonces habrá un impacto en la cultura, que es lo que debe existir.

Incluso la Iglesia en ese momento ha considerado un líder progresista e incluso revolucionario para unos pocos?

Puede ser progresiva desde el punto de vista de la justicia social crítica del capitalismo, pero es conservador en cuanto a la comprensión antropológica del ser humano y la aceptación de las reivindicaciones feministas en la sociedad. También es conservador en materia de moral sexual tanto como él dice cosas como “¿Quién soy yo para juzgar a un homosexual?” Esta declaración no demuestra ninguna de las aberturas, ya que se retira del debate. La cuestión no es la cuestión es qué tratamiento se ha dado a las mujeres que abortan a los homosexuales transexuales? ¿Qué estás aceptando lo que la sociedad humanista si puedo decir así que se ha producido? No admiten por ejemplo Foucault Deleuze Zizek Judith Butler. El Papa dice que no hay una teología de las mujeres. Él es consciente de unos estudios de la ignorancia con autorización y movimientos teológicos feministas en Argentina donde vino. No tiene en cuenta el feminismo como un fenómeno político y sociocultural y religiosa es una ignorancia voluntaria porque los periódicos y revistas no se esconden. ¿Por qué me castigaban y tantos otros? Porque saben que existimos.

Así que debe haber gente que continuamente denuncian que no permiten este poder absoluto sea absoluta. Así que cada vez que un grupo periferia me invita a hablar voy porque quiero ayudar a crear algunas dudas en la mente de las religiosas poco a poco desde el lugar donde se encuentren. Sé damas por ejemplo el lavado de la ropa de los sacerdotes y pastores en la toalla de los paños pasan tiempo jabón electricidad y no cobran nada para este trabajo porque el abrazo del Padre cuando entregan el planchado es ya una recompensa posiblemente porque no reciben afecto en casa. Hay que seguir la deconstrucción de ayuda de la gente piensa aún más ahora que señala a la filosofía de los programas escolares.

Trato de deconstruir esta imagen de Dios y llevar a la gente en esa dirección. Es un proceso muy difícil, porque durante siglos se repite lo mismo si él quiere ir a trabajar si no quiere no lo hará. Todo mi trabajo está siendo un tipo de Beaba para ayudarles a entender que no todos pueden, pero que si nosotros solidarizarmos entre sí tal vez no podemos nada? Trato de ayudar a conectarse horizontalmente con la religión. La tarea es difícil pero necesario.

Vives muchos conflictos ser feminista algo teólogo que es aparentemente tan paradójica?

Muchos de estos conflictos, pero me han ayudado a reflexionar. En la cara del sufrimiento humano a veces cierro. Las numerosas devociones de esas imágenes incluso velas toallita llena de sudor pastorean a mover los intestinos. Me gustaría decir, espera un minuto tal vez otras cosas le ayudan a más de una toallita o para pasar sus diez reales para comprar la imagen de un santo. Siento que el conflicto dentro de mí, pero me di cuenta de que el tiempo del dolor concomitante no es el momento de la racionalidad. Y entonces me doy la bienvenida a lo que las personas dicen que necesitan un sorbo de agua bendita apoyó la cabeza sobre una biblia. Solidaridad a que el dolor pasa por delante de la teoría de la política y el análisis crítico, pero que no le quita mis conflictos. Cuando digo que soy católico También estoy diciendo que no soy una especie de catolicismos pero yo soy otra. Soy una católica por tradición, pero no estoy porque a menudo critican esta misma tradición. Que ser y no se mezclan hasta en mí.

Remitido al e-mail

Responder

