COLOMBIA. MEDELLIN. LAS CONSTRUCTORAS SIGUEN TALANDO ARBOLES….!


Área dice que logró salvar 1.081 árboles del bosque donde construirán edificios

  • Este es el cerro titular de La Asomadera, donde construirán la urbanización Tierra Grata Bosque Santo. FOTO ROBINSON SÁENZ

    Este es el cerro titular de La Asomadera, donde construirán la urbanización Tierra Grata Bosque Santo. FOTO ROBINSON SÁEN

ESTEFANÍA CARVAJAL Y DIEGO ZAMBRANO | PUBLICADO HACE 54 MINUTOS

En el bosque de La Asomadera, a un costado de la carrera 28 subiendo por la avenida Las Palmas, van a talar 224 árboles grandes y otros 157 con diámetro menor a 10 centímetros para construir el proyecto urbanístico Tierra Grata Bosque Santo, con tres torres de apartamentos.

El Área Metropolitana ya dio el permiso y el futuro de esos árboles parece irreversible. La decisión, que se hizo viral en redes sociales, despertó la indignación de los ciudadanos de Medellín, que sufren por estos días el deterioro de la calidad del aire.

En su defensa, la autoridad ambiental asegura que mediante una resolución metropolitana de abril de 2016, el Área otorgó el permiso para talar 381 árboles, pero también exigió la conservación de 1.081. Además, estableció como estrategia de reposición la siembra de 829 individuos arbóreos.

Lea aquí: Vecinos se oponen a tala de bosque para urbanizar

“La misma resolución resuelve no otorgar el permiso para los árboles que interfieren con el planteamiento actual de vías (carrera 34 y vía interna), por no tenerse certeza sobre el trazado definitivo de la vía interna, ya que durante el proceso de evaluación de la solicitud, se presentaron cambios en su trazado”, explica el Área Metropolitana en un comunicado.

La entidad aclaró que el 16 de febrero de 2016 se hizo una audiencia pública ambiental para garantizar la participación ciudadana, “cuyo objeto era dar a conocer la información relacionada con el permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados, recibir opiniones, información y documentos que pudiera aportar la comunidad participante y que esté relacionado con los impactos ambientales que este proyecto pueda generar”.

Después de esta audiencia, y tras consultar al Departamento Administrativo de Planeación, fue que el Área Metropolitana informó a la constructora Javier Londoño sobre el resultado del permiso.

Panorámica del cerro tutelar La Asomadera. FOTO ROBINSON SÁENZ

Panorámica del cerro tutelar La Asomadera. FOTO ROBINSON SÁENZ

Nueva solicitud

Los dueños del proyecto Tierra Grata Bosque Santo no quedaron contentos con la decisión del Área Metropolitana, y en octubre de 2016 solicitaron otro permiso para talar 448 árboles, entre los que se encuentran algunos de los no autorizados en la resolución anterior.

Tras conocer la nueva solicitud, la autoridad ambiental pidió nuevos requerimientos al proyecto, como el ajuste de las propuestas de conectividad ecológica y paisajística; estudios que entregó la constructora en enero de 2017.

Siga leyendo: Constructores no tienen dónde sembrar 40.000 árboles

“Sobre este trámite la entidad no se ha pronunciado y por el contrario hizo al solicitante nuevos requerimientos, entre los que se encuentran los asociados a la implementación de la conectividad ecológica”, dice el Área Metropolitana.

¿Qué dice la constructora?

Mauricio Mesa, gerente de la constructora Javier Londoño, le dijo a EL COLOMBIANO que el proyecto Tierra Grata Bosque Santo nació del plan parcial de La Asomadera, aprobado por la Alcaldía de Medellín en noviembre de 2010:

“Este plan fue discutido con todas las entidades, con EPM, con Planeación de Medellín y con el Área Metropolitana, por cinco años, entre 2005 y 2010. Nunca hubo un reparo por las autoridades ambientales para urbanizar la unidad 8 -que es donde solicitaron los permisos de tala-”.

Además, Mesa explicó que el proyecto ya pagó la licencia de construcción y urbanismo por más de 590 millones de pesos, y que construyeron un viaducto para canalizar la quebrada El Indio por la carrera 34, obra que costó 1.300 millones.

“Dadas todas estas circunstancias que han rodeado este proyecto y la cantidad de dinero que esta compañía ha invertido, los empleos que esto genera y los impuestos que le llegarían al municipio, pensamos que nos deberían haber aprobado el aprovechamiento forestal de los 448 árboles”, señaló el gerente de la constructora.

Sobre la última solicitud, Mesa aclaró que el proyecto prometió al Área Metropolitana sembrar cuatro individuos por cada árbol talado, y “de unas variedades que son mucho más apropiadas para los animales. Hemos hecho todos los estudios de conectividad para que los animales tengan un hábitat adecuado donde vivir”.

Según él, después de la construcción de tres torres de apartamentos, la unidad 8 de La Asomadera quedaría “ecológicamente mejor a como está hoy”.

Estefanía Carvajal Restrepo
ESTEFANÍA CARVAJAL RESTREPO

Contactar

Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.

Diego Zambrano Benavides
DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Contactar

Periodista en formación de la Universidad de Antioquia y practicante del Área Metro.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/explicacion-del-area-metropolitana-sobre-tala-de-arboles-en-la-asomadera-medellin-DD6243885

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: