El cardenal Marx pondrá a laicos al frente de parroquias en riesgo de cierre


El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga

SZ

Miles de fieles alemanes se ofrecen para encabezar el proyecto, que empezará en otoño

“La iglesia local es sumamente importante. Se trata de permanecer visible a nivel local”, defiende el purpurado

Cameron Doody, 28 de marzo de 2017 a las 13:37

Miles ya me han hecho saber que están convencidos que les merecerá la pena involucrarse y hacer el trabajo pastoral de sus parroquias

Laicos en la Iglesia

(Cameron Doody).- “La iglesia local es sumamente importante. Perderíamos muchas oportunidades si nos retiráramos de nuestras raíces territoriales. Se trata de permanecer visible a nivel local”. El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga, ha justificado así un nuevo proyecto para su archidiócesis en el que laicos asumirán a tiempo completo la dirección de parroquias en riesgo de cierre.

Tal y como recoge La Croix, el purpurado presentó este nuevo proyecto ante los 180 miembros de la asamblea plenaria del consejo diocesano el pasado 18 de marzo. La iniciativa de tener a laicos al mando de parroquias, explicó en aquel momento, viene a ser una respuesta alternativa a la opción tomada en muchos otros sitios de cerrar o aglomerar templos en “comunidades” pastorales: situación que, según el cardenal Marx, no es la más óptima.

Aunque mengüen cada vez más el número de sacerdotes en activo y el número de seminaristas, afirmó Marx, hay otro factor que influye en la falta de vida en algunas parroquias: que la Iglesia no aprovecha tanto como puede las vocaciones de los fieles laicos.

“Estamos viviendo actualmente un gran momento de cambio en la Iglesia”, señaló, una oportunidad que puede servir para recuperar la visión de Concilio Vaticano II de la plena realización del “sacerdocio de los fieles”. Si es que este sueño no se ha visto cumplido no es por defectos en la teología ni incluso por falta de espacio en la ley canónica, recordó el prelado, añadiendo que en lo que concierne a este ministerio de los laicos aún queda mucho por pensar.

El proyecto de poner laicos al cargo de parroquias que no cuentan actualmente con ningún vicario asignado empezará tan pronto como este otoño, explicó el cardenal Marx, un miembro del consejo asesor del Papa -el conocido como C-9- y alguien que, con sus meros 63 años, aún tiene bastante carrera eclesiástica por delante. “Miles ya me han hecho saber que están convencidos que les merecerá la pena involucrarse y hacer el trabajo pastoral de sus parroquias”, comentó al consejo diocesano respecto a la acogida que su proyecto ya ha tenido.

En aras de aprovechar al máximo los dones y talentos ya presentes en las parroquias locales, así pues –y no de guardar luto por un pasado “etapa gloriosa” en la que abundaban las vocaciones al sacerdocio– el proyecto empezará, comentó por último el arzobispo de Múnich y Frisinga, con consultas entre representantes de la diócesis y feligreses de las regiones afectadas en las que se escogerán los centros de culto y los miembros del equipo de liderazgo. Se asesorará la vocación que tiene cada uno que se presente para participar en esta coordinación de la parroquia, y eso incluso con visitas de ordenar sacerdotes a los viri probati, hombres casados de la comunidad “de probada virtud”.

Luego se realizará un proceso de acompañamiento y evaluación de cada parroquia para asegurarse de que la misión de la parroquia “laica” lleve a cabo de forma efectiva las metas generales del plan pastoral de la archidiócesis, que pasa, entre otras cosas, por que la Iglesia se centre “en hacer que la gente se sienta en casa” o que ajuste y modernice su lenguaje “para hacerlo más comprensible”.

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/03/28/marx.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: