El clericalismo de la misericordia de Francisco está perpetuando el escándalo de abuso sexual


Política espiritual, Mark Seda

El cardenal Sean P. O’Malley de Boston, jefe de la Comisión Pontificia para la protección de la infancia, habla en una conferencia de prensa en la Universidad Gregoriana en Roma el 16 de febrero de 2015. Foto de Paul Haring, cortesía de Catholic News Service

El cardenal Sean O’Malley dijo la semana pasada  que Francisco se ha comprometido a acabar con “el flagelo del abuso sexual.” ¿Echa la protesta cardenal demasiado?

Espero que no. Pero las cosas no van bien en el frente de abuso sexual en Roma.

El 1 de marzo, Marie Collins la superviviente de  abuso renunció a su puesto en la comisión de protección infantil del Papa, citando la falta de cooperación de los burócratas del Vaticano. El colmo, dijo, fue descubrir que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que tiene la responsabilidad para el manejo de casos de abuso de menores por parte de sacerdotes, se ha negado a responder a las cartas de sobrevivientes.

Cuando la cabeza de la CDF, el cardenal Gerhard Mueller, trató de refutar  sus cargos, Collins emitió una devastadora refutación punto por punto. El propio Papa había aprobado la recomendación de la comisión que la CDF responder a las cartas de sobrevivientes.

Collins también señaló instrucciones papales que el CDF había disminuido hace dos años para establecer un tribunal para disciplinar a los obispos que han sido negligente en el manejo de casos de abuso.

De hecho, después de que quedó claro que la CDF no iba a establecer el tribunal, la responsabilidad de tal resolución fue entregado a las oficinas del Vaticano a cargo de obispos. Eso fue hace casi un año y no han hecho nada tampoco.

La forma más sencilla para el Vaticano para acabar con el flagelo del abuso sexual es tener un tribunal claro y abiertamente tratar de remover de su cargo a un obispo que ha cubierto hasta un caso de abuso sexual infantil. Nada asegura la supervisión y el cumplimiento más que tener el encargado sabe que va a perder su puesto de trabajo por mala conducta adecuada.

Lo que no es lo suficientemente bueno es un enfoque que permite obispos llena de escándalos tener sus renuncias aceptadas sin ningún tipo de culpa pública de Roma. En este país, que ha pasado a cuatro jerarcas: el cardenal Bernard Law de Boston, el obispo Robert Finn de Kansas City, el arzobispo John Nienstedt de Minneapolis-St. Paul, y el arzobispo John Myers de Newark.

La pelota se detiene aquí con Francisco, y es difícil evitar la sensación de que cuando se trata de la crisis de los abusos, su instinto de piedad es su talón de Aquiles.

Francisco no tiene ningún problema denunciando clericalismo cuando se manifiesta en una falta de preocupación pastoral. Pero su disposición a perdonar al pecador lo sujeta a la clericalismo del “ síndrome del padre pobre ”.

Esto le ha llevado a cortar obispos acusados más floja de lo que merecen.

En el seminario donde el cardenal O’Malley dio su garantía del compromiso del Papa la semana pasada, Francisco  Sullivan, jefe de la Verdad los obispos australianos, Consejo de Justicia y Curación, dijo que cuando el Papa y otros hablan de la necesidad de una reforma del corazón , la gente tiene que darse cuenta “de que las decisiones de nuestros líderes hicieron con el fin de facilitar y encubrir en realidad se rompió el corazón de lo que significa ser católico”.

“Tenemos que volver atrás y hacer frente a eso”, dijo Sullivan.

La manera de enfrentar es establecer procedimientos judiciales para asegurar que los líderes rindan cuentas. Especialmente cuando el encargado no consigue plenamente.

http://religionnews.com/2017/03/28/francis-clericalism-of-mercy-is-perpetuating-the-sex-abuse-scandal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: