“Arriba Colombia y Colombia en paz”: José Mujica


Paz

Redacción Politíca

El expresidente uruguayo uno de los notables del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los Acuerdos de Paz.

José Mujica, expresidente de Uruguay. Luis Robayo – AFP

Un llamado a la unión de fuerzas, al fortalecimiento de la confianza, pero sobre todo al rechazo de la posibilidad de seguir pensando en la guerra como método de resolución de conflictos. Esa fue el eje central del mensaje que dejaron este jueves los expresidentes de Uruguay y España, José Mujica y Felipe González, durante la instalación del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz.

El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de dar inicio a la instalación con un discurso en el que destacó el respaldo que durante años han mostrado los dos exmandatarios a la búsqueda de la paz en Colombia. “Gracias por aceptar esta designación de como notables del componente internacional. Desde hace muchos años ustedes nos han acompañado en nuestro esfuerzo por buscar la paz y su presencia nos alegra y nos llena de esperanza porque ustedes más que nadie entiende lo que estamos viviendo, lo que hemos construido y lo que tenemos que seguir construyendo hacia adelante”, sostuvo el jefe de Estado colombiano.

Durante su intervención el mandatario insistió en que si bien la etapa de negociación y la suscripción del Acuerdo Final de Paz fueron momentos difíciles del proceso, la implementación de lo pactado y la construcción de esa paz también ofrecerán obstáculos y retos que deberán ser sorteados durante mucho tiempo: “Ya llegamos a esa etapa muy importante de firmar los acuerdos ahora hay que construir la paz que va a ser más difícil y va a requerir más tiempo”.

Santos resaltó la importancia del papel que cumplirán los expresidentes Mujica y González dentro de la comisión y señaló que se trata de una garantía para darle más peso a la puesta en marcha de lo acordado con las Farc. Este es un sello de garantía para el proceso. Ustedes queridos expresidentes le están imprimiendo ese sello y lo agradecemos porque eso se requiere en procesos tan complejos como el que estamos viviendo. Cuéntenle al mundo cómo va la paz de Colombia. Tendrán todo el apoyo porque si ustedes son exitosos Colombia será exitosa”, añadió.

A su turno el expresidente uruguayo José Mujica aseguró que hará todo lo posible para ayudar a que este proceso salga adelante con éxito, aunque aseguró, son los jóvenes y las nuevas generaciones, las que deben apropiarse de la paz de Colombia. “Aprópiense de esta paz, esto no es un armisticio entre una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va, esto es el inicio de un cambio. Tienen que estar a la altura de la circunstancia”, manifestó el exmandatario insistiendo en que el peor error sería no comprometerse y darle la espalada a esta oportunidad histórica.

Añadió que la guerra no puede ser la filosofía de vida de ninguna sociedad y que ya está demostrado que en los conflictos los que pagan el costo más alto son quienes nada tiene que ver con él. “Como latinoamericano no podía decir que no a esta oportunidad porque me considero ciudadano de Colombia, de México, Brasil, Cuba, Uruguay, pertenezco a una patria que todavía está en gestación. Terminar con esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz, casi un lujo en el mundo que nos toca vivir. (…) Arriba Colombia y Colombia en paz”.

En igual sentido se pronunció el expresidente español, Felipe González, quien sostuvo que Colombia no puede permitirse perder la batalla habiendo recorrido tanto camino. “Quiero destacar algo que me parece decisivo: hay que fortalecer la confianza recíproca de los interlocutores, no hay que desfallecer en eso porque si existe una relación compleja en la sociedad. Si la confianza se resquebraja la gran batalla que habría que ganar es triple. Esta batalla Colombia no la puede perder, por América Latina y por el Mundo”, manifestó.

González recordó que desde hace 35 años ha trabajado por la idea de la paz en Colombia y que por eso ante la posibilidad de continuar la guerra o construir la paz, su apuesta siempre será por la segunda. “Entre la aceptación del acuerdo o la continuidad del conflicto no tengo absolutamente ninguna n neutralidad. Estoy por el acuerdo, porque se desarrolle y se implemente y la historia del conflicto pase a ser eso, historia. En eso me tienen siempre a disposición lo haré con la mejor voluntad”, señaló.

El evento tuvo lugar en Cali, capital del valle del Cauca, donde la “comisión de notables” llegó para promover el inicio de la sustitución de cultivos de uso ilícito. La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, manifestó que “reactivar el campo es una prioridad y así se viene haciendo, reemplazando los cultivos ilícitos  por otros proyectos de subsistencia. El campo y sus campesinos deben ser los primeros beneficiados de la paz” dijo la mandataria de los vallecaucanos”, afirmó la Gobernadora.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/arriba-colombia-y-colombia-en-paz-jose-mujica-articulo-687081

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: