COLOMBIA. YARUMAL: El antiguo Seminario Mayor de Yarumal sería una cárcel


  • Foto: Robinson Sáenz Vargas
 
POR SANTIAGO CÁRDENAS H. Y RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | PUBLICADO EL 30 DE MARZO DE 2017

Luego de una reunión urgente citada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en la que participaron el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el director Nacional del Inpec y los comandantes de Policía, se tomaron algunas medidas para solucionar la crisis carcelaria que padece el departamento.

“Le hemos mostrado al ministro la situación carcelaria en el departamento y en la ciudad de Medellín. Antioquia está saturada en su sistema carcelario y está más saturada que el nivel nacional que tiene un 51% de saturación, en Antioquia hay una saturación del 71,5%”, afirmó Luis Pérez, gobernador de Antioquia. Indicó que la capacidad carcelaria de Antioquia es de 8.485 y hay un total de internos de 14.552.

El gobernador agregó que en las estaciones de policía, por la saturación que hay en las cárceles, “tenemos 789 detenidos y las estaciones no están hechas para tener permanentemente ciudadanos y fuera de eso hay que destinar muchos policías para que cuiden a estas personas. Casi 160 policías inactivos para la ciudad cuidando estas personas”, agregó Pérez.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, confirmó que en 21 estaciones de Policía en el Valle de Aburrá hasta hoy había 789 presos y en estaciones de los municipios de Antioquia 180.

Para resolver esto, una de las medidas es que el Inpec reubicará los 789 detenidos que están en las estaciones de policía en otras cárceles del país y mejorar la actividad de los policías que tenían en la custodia de estos reos.

El funcionario recordó que hay “pico y placa” en las cárceles para dormir y otro tipo de actividades que no deberían tener ningún tipo de restricción durante el día.

Además indicó que en Antioquia hay 8.200 condenados que tienen la posibilidad de tener prisión domiciliaria por lo que se pedirá a los jueces la revisión de esas hojas de vida para enviar a estas personas a sus viviendas, esto sin olvidar la vigilancia electrónica.

Una cárcel en Yarumal

Según Pérez, el Gobierno Nacional propuso que las alcaldías de Medellín y Yarumal y la Gobernación de Antioquia compren una propiedad que hay en Yarumal y que tiene 40 hectáreas, además de un gran seminario que podría albergar unos 1.000 detenidos, para hacer allá una cárcel especial, contó Pérez.

“Las locaciones son extraordinarias y corresponden a lo que antiguamente era el Seminario Mayor de la ciudad de Yarumal, donde habrán 1.000 cupos para rehabilitación y resocialización que nos generaría un espacio que va conforme a lo que debe ser el fin de la pena. Una especie de colonia agrícola moderna, que genere lo que se conoce actualmente como la industria penitenciaria”, afirmó el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

El jefe de la cartera de Justicia indicó que es un proyecto que podría ser un modelo para Colombia y América Latina. Pérez agregó que es un proyecto que se está revisando, por lo que todavía no se puede hablar de una realidad.

“La posibilidad de que eso sea una cárcel es una posibilidad que ya hemos discutido pero no es definitiva, porque no tenemos el programa y apenas vamos a empezar las negociaciones. Pero es una muy buena posibilidad. Sacaríamos de Medellín un número impoirtante de detenidos bajándole la presión a esta ciudad. Vamos a empezar pronto a hacer esas negociaciones”, concluyó Pérez

Hacinamiento

El abogado Jorge Carmona, defensor de los Derechos Humanos de los presos, dijo que la cárcel Bellavista tiene una capacidad para 2.224 internos y hay 4.100; la cárcel de El Pedregal, en Medellín tiene una capacidad de 1.130 y hay 2.217.

Anotó que otra de las posibles soluciones para que no haya tanto preso en las estaciones de Policía es que el patio 5 de Bellavista que se inaugurará este viernes sea ocupado por estos detenidos, pero es la dirección del penal y el Inpec los que decidirán cómo van a organizar ese patio, que fue demolido hace tres años y tuvo que ser reconstruido, por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec. Este pabellón quedó con una capacidad de 420 internos.

Rodrigo Martínez Arango
RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Contactar

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/en-la-gobernacion-analizan-dificil-situacion-carcelaria-de-antioquia-CY6247499

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: