COLOMBIA: ARQUIDIÓCESIS DE CALI: ES TIEMPO DE RODEAR, ACOMPAÑAR Y PROTEGER A LIDERESAS Y LÍDERES SOCIALES.


image
imagem
Santiago de Cali, abril 11 de 2017

Con gran preocupación recibimos llamados urgentes y denuncias sobre la vulneración de derechos, persecución, judicialización, amenazas y asesinatos contra líderes sociales y artesanos de la paz en el país.

En esta ocasión, los proyectos de muerte dedicados a sembrar miedo en las comunidades, han golpeado el Suroccidente colombiano, afectando tanto la integridad de una mujer como la de su familia; tal es el caso de la Defensora de Derechos Humanos y lideresa campesina Marylen Serna Salinas, a quien el pasado viernes 7 de abril, en la ciudad de Popayán, le secuestraron, torturaron y violaron a una mujer de su núcleo familiar; haciendo uso de este infame método para enviar mensajes de amenaza y obstruir su labor como lideresa social.

Ante este grave crimen, nos unimos solidariamente como Arquidiócesis de Cali a la profunda indignación y al dolor de estas dos mujeres y sus familias. Al tiempo, hacemos un llamado a los movimientos sociales, a las comunidades y a la ciudadanía en general a RODEAR, ACOMPAÑAR Y PROTEGER A SUS LIDERESAS, con vigilancia comunitaria constante, evaluaciones semanales sobre los Derechos Humanos en la región, identificación y denuncia pública y penal de los involucrados.

Hacemos el llamado a quienes son responsables de este proceder de intimidación y persecución para que desistan de su intención de socavar la construcción de paz desde las comunidades y se acojan a la ley y a la convivencia entre ideas y propuestas sociales y políticas diversas. Que la palabra y la lucha en términos de no agresión y no violencia, pueda prosperar en su defensa por la vida, los derechos, el bien común y la convivencia pacífica.

Solicitamos ante estos graves hechos ya denunciados, la presencia eficaz de las autoridades, investigando en profundidad el caso y dando resultados sobre la delicada situación de Derechos Humanos en el Suroccidente del país; al igual que se dispongan de las medidas de seguridad necesarias que salvaguarden la vida y la integridad de estos ciudadanos y de sus familias.

Observatorio de Realidades Sociales – Arquidiócesis de Cali

imagem
Remitido al e-mail
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: