ARCWP. HISTÓRICA ORDENACIÓN DE SILVIA BRANDON-PÉREZ. ABRIL 8/17.Olga Lucia Álvarez Benjumea *


CELEBRAMOS EL CENTENARIO NATALICIO DE MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO: OBISPO DEL PUEBLO DE DIOS.

Agosto 26 de 1917 – Agosto 26 del 2017

CONTINUACIÓN TERCERA PARTE SOBRE APOCALIPSIS. CAPS: 5,6,7

No ha sido fácil romper esquemas, paradigmas, dogmas, normas para descubrir la Presencia Divina en el hoy. Lo que voy a compartir es algo sentido. Recién lo acabo de vivir!

No puedo dejar de lado, reafirmar la influencia del Judaísmo en el Cristianismo. Con la advertencia que ni el Judaísmo, el Islam y cristianismo, no son hoy, lo que fueron ayer.

¿Que tiene que ver este comentario, con la Revelación? La Historia es un hermoso tejido que nos habla de la Presencia de la Divinidad en TODO.

Apocalipsis = Revelación, como libro profético, es una hermosa poesía mítica, colmado de símbolos, no es para interpretar de manera fundamentalista. Es muy claro  el texto que re flexionamos, la figura de los caballos … para América Latina, por ejemplo, la Conquista nos llegó a caballo, sus horrores no se han borrado, su fuerte relinchar y galope lo sentimos escuchamos y todavía. Masacres, desaparecidos, desplazados, feminicidios, injusticias…Los 24 ancianos, nuestros ancestros…su sabiduria…

El pueblo, ayer y hoy expresa su liberación, Por encima de actitudes patriarcales, jerárquicas, imperialistas opresoras, de índole religioso, o político. Hago mención de esto para  poder entender la dimensión Divina en nuestra Historia. Tanto en el Judaísmo, como el Cristianismo, no son una religión Étnica, ello, me reafirma la Presencia de la Divinidad en un culto que incluye las diferentes etnias en una gran pluralidad cultural sin excluir, sin marginar, sin discriminar…

Es la Revelación Profética en actitud de pueblo, nación fraterna, unidos por la Tierra, por el Agua… con parentesco en una gran familia con el mismo  ADN, por intervención Divina!

Acabo de vivir, la experiencia con hermanxs de diferentes lenguas, etnias, cultura, en la Ordenación al presbiterado, en el rito católico romano, de una mujer cubana, Silvia Pérez-Brandon. Vinieron indígenas Dakota, Aztecas-Mexicanos, afrodescendientes, inmigrantes, miembros de diferentes Iglesias.

Sin romper el Rito romano, los participantes expresaron sus sentimientos, en danzas y cantos, como lo hiciera Miriam, la hermana de Moisés, “Cantaban un nuevo cántico: … Apocalipsis 5: 9-14”.

Mostrando 20170413_125350.jpg

Al inicio de la ceremonia, la Mujer sacerdote Kassie Helgerson de la etnia Dakota, realizó en su rito,  la limpieza total al lugar, a la futura ordenada y a los presentes.

La imagen PUEDE Contener: 3 personas

La Dra. Moonvene S. Jackson, (irlandesa, afrodescendiente) en El Momento de la Presentación de la candidata al presbiterado, Silvia Pérez-Brandon.

La imagen PUEDE Contener: 4 personas, Personas de Pie

Felices presentamos a la nueva ordenada, al servicio de la Iglesia, entre los más necesitados: Inmigrantes, refugiados, indígenas, afros y trabajadoras domesticas.

La imagen PUEDE Contener: 3 personas, flor

La imagen PUEDE Contener: una o Varias personalidades y multitud

        La Asamblea, en el momento de la Consagración. todxs participando. 

Sin hubo quien no participara, o se disculpara por su cultura o religión. Antes de terminar la ceremonia y la Eucaristía, Se presentan ante la Asamblea y cerca del altar con gran respeto y veneración, el Grupo Aztecas. Danzan, bendicen y alaban a la Esencia Divina, presente en medio de nosotrxs.

La imagen PUEDE Contener: una o Varias Personas, Personas de baño interiores El Escenario correo
La imagen PUEDE Contener: 2 personas
La imagen PUEDE Contener: 2 personas, interior
La imagen PUEDE Contener: 1 persona
 Para algunxs puede sonar bastante extraña toda esta ceremonia. ¿Una obispa? ¿Presbiteras? ¿Indígenas? ¿Afros ?, ¿Católicos, ¿Judíos, ¿Metodistas, ¿Prebiterianos, ¿Unitarios? ¿LGTBI? ¿Venidos de Polonia ?, ¿Alemania ?, ¿Cuba, Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Colombia, EE.UU.? ¿Qué es esto? ¿Es acaso el fin del mundo?
No, esto es apocalíptico! Esto es profético! No somos simplemente espectadores dentro de la Historia, y menos en una celebración como esta,  de compromiso y vivencia eucarística. Cada vez nos comprometemos más a servir hacia la Nueva Creación definitiva, como co-creadorxs. La Esencia Divina, no quiere la destrucción del Mundo, por eso nos llama  tomar parte activa hacia la Creación de la Plenitud, a través de la Diversidad, en la Unidad, siendo más humanos, más fraternos, mas solidarios, tolerantes, hospitalarios, en Paz y Reconciliación, con todxs y con el Planeta, en el abrazo del UNO!
La Jerarquía eclesiástica de la Iglesia,  mira con mucho recelo, este tipo de ceremonias, en búsqueda de la Unidad, el cual es visto como un “ecumenismo” peligroso. Algunos lo confunden con “comunismo”. Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento oficial, que niegue los Documentos del Vaticano II, los de Medellín (1968) y menos el documento de Melgar (Abril 1968) y el de Iquitos (Marzo 1971).
El haber vivido esta experiencia, me esponja y ensancha el Espíritu, en esperanza y alegría. No es fácil  compartir y para algunxs muchas inquietudes quedan…
Doy gracias a la Divinidad, porque me permite unirme a:

9 …. “este nuevo cántico:

«Digno eres de recibir el rollo escrito
    y de romper sus sellos,
porque fuiste sacrificado,
    y con tu sangre compraste para Dios
    gente de toda raza, lengua, pueblo y nación.
10 De ellos hiciste un reino;
    los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios,
    y reinarán sobre la tierra».

Apocalipsis 5: 9-10
    

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leila Rosa Betancur Díez
    Abr 13, 2017 @ 22:49:28

    Felicitaciones por tu entusiasmo con la celebración litúrgica en la que participaron hermanas y hermanos de otras denominaciones religiosas. Las ARCWP, por su orígen, están llamadas a romper paradigmas injustos, los que además, van en contra de los signos de los tiempos y de la esencia evangélica..

    Responder

  2. Michele Najlis
    Abr 14, 2017 @ 10:45:37

    Un abrazo con alma

    Michele Najlis – Nicargua

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: