Fundalatin: mensajes de las comunidades ecuménicas


por Fundalatin

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES ECUMÈNICAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE DEFENSA ÈTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS CON SEDE EN LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÒN POPULAR DE SU CONSTITUCIÒN LUEGO DEL GOLPE DE ABRIL DE 2002.
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Hace 15 años de los sucesos del año 2002 cuando sectores antidemocráticos promovieron un enfrentamiento entre hermanos, que causó la muerte de 19 compatriotas y generaron una matriz de opinión nacional e internacional pretendidamente justificadora de un golpe de Estado; acciones semejantes a las de quienes hoy no cesan su ataque contra el pueblo venezolano y hasta claman por una intervención extranjera.

Las comunidades ecuménicas de Fundalatin, Idhes y Movimientos Sociales llaman a la reflexión y exhortan al Partido Voluntad Popular, Primero Justicia y a la Conferencia Episcopal Venezolana, a abandonar todos estos actos violentos de terrorismo, a no usurpar los espacios litúrgicos de la religiosidad popular para promover sectarismos, enfrentamientos fratricidas y apología al odio.

En medio de los conflictos actuales que vive nuestro país, nuestras comunidades instan a la oposición venezolana a que detenga el constante llamado a la violencia y al no reconocimiento del orden democrático venezolano, lo cual ha propiciado una violencia extrema, caracterizada por destrozos a bienes e instituciones públicas y privadas con bombas incendiarias y el bloqueo de calles con cables tensados para degollar a los motorizados e incluso vierten aceite en las vías para producir accidentes intencionalmente, generando zozobra y terror en la población. Todas esas acciones, tal como lo han declarado públicamente quienes han asumido la dirección de estas acciones, persiguen asaltar el poder político, intentando peligrosamente repetir los actos terroristas perpetrados el 11 de abril de 2002, así como los sucesos violentos del 2013 y 2014, cuyos actos terroristas dejaron 43 personas fallecidas y más de 870 personas con alguna discapacidad en nuestra amada patria.

Nuestras comunidades y movimientos sociales hacemos un llamado especial a la Conferencia Episcopal Venezolana a que no reedite la complicidad con los sectores violentos antidemocráticos que han dirigido los hechos que cubrieron de luto al país, al pedir al pueblo opositor asumir la desobediencia civil y llamar al desconocimiento de la Constitución. Por el contrario, hagan su aporte al rejuvenecimiento pastoral ecuménico siguiendo el horizonte nuevo y la luz de la esperanza que llegó con el nuevo obispo de Roma. Francisco cuando dice “si quieren sintonizar con los seres humanos que sufren la plaga de la crisis, pónganse de su parte y en contra de las pretensiones de los Mercados”; a asumir, en esta gran crisis que atraviesa la humanidad entera, las directrices del Papa Francisco con la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y la Encíclica Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común.
.
Alertamos a la comunidad internacional sobre las operaciones psicológicas que intentan causar daño en la población y generar una matriz de opinión negativa y de ingobernabilidad ante el mundo.

Rechazamos que el Sr. Luis Almagro pretenda invocar la carta Democrática a nuestra Patria. Almagro no nos representa y no le reconocemos facultad alguna para hablar o actuar en nombre del pueblo venezolano.

Nuestras comunidades y movimientos sociales apoyan plenamente las iniciativas para seguir el camino de unidad en la diversidad, el diálogo constructivo en el tratamiento de los conflictos, como el que actualmente se avanza impulsado por el actual gobierno del Presidente Maduro entre diversos sectores del país con acompañamiento de UNASUR, el Papa Francisco y los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

Nuestras comunidades en esta Semana Santa, oran por seguir fortaleciendo la espiritualidad liberadora ecuménica amplia y el diálogo interreligioso, siguiendo el legado de las y los profetas y mártires de nuestra Patria Grande. Que, entre todas las comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables, se puedan superar las maniobras internas y externas sembradoras de odio, de intolerancia, de violencia fratricida que pretenden grupos opresores antidemocráticos.

Que las hermanas y hermanos caídos, refuercen el mensaje de Jesús Liberador, nuestro guía en la misión común para avanzar en la construcción social hacia el Buen Vivir, desde la verdad y la solidaridad internacional, para ofrecer una ventana de Paz con Justicia abierta al presente y a las futuras generaciones. Con la Alegría del Evangelio. Amen.

Nota. Por favor para cualquier comentario comunicarse por vía de correo electrónico a fundalatin@gmail.com o por los teléfonos 04123368871 – 04122969733
En Caracas 12 de abril 2017
Firmas
Fundalatin
Idhes
Red Inquilinos Área Metropolitana
Consejo Patriótico por el Diálogo y La Paz
Movimiento Nuevo Constitucionalismo Americano
Movimiento Ética Socialista
Praxis de Derechos Humanos
Red Ecuménica
Fundación Martin Luther King

Fundalatin: mensajes de las comunidades ecuménicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: