BILINGUE)Rev. Maria Elena Sierra Sánchez, RCWP Su primera Semana Santa como presbitera católica romana en Colombia.


Here we have the thankful remembrance of Rvda. Maria Elena from Cali, Colombia as she looks back on her first Holy Week as a Roman Catholic Woman Priest. She is grateful to serve humbly and simply with the poor and indigenous of her community. In this she joins the Guadalupanas, an Apostolic Catholic group and other Catholic Priests. She was ordained a Priest in the Roman Catholic tradition in Fort Myers, Florida in February 2017.(That story is also in the blog archives for February). We are so thankful for her and for her compassionate ministries in Cali and surrounding areas. Thanks be to God! (Below after each of her paragraphs I both quote and paraphrase her words in English.) Rev. Dr. Judy Lee, RCWP

IMG-20170410-WA0020

maria elena holy week

Living My First Holy Week As Roman Catholic Woman Priest
Viviendo mi primera Semana Santa como RCWP

En primer lugar quiero dar gracias a Dios por la vida y la vocación que me ha dado, así como por la oportunidad de compartir esta Semana Santa, en medio de la gente humilde y sencilla.
Doy gracias a la RCWP, por abrirme las puertas y por darme la oportunidad de ser “Sacerdote” para y en medio de una comunidad.
<strong>I thank God for my vocation and my ordination to the Priesthood through Roman Catholic Women Priests. I share this week’s journey in hunmility and simplicity.
Agradezco a los Sacerdotes Guadalupanos por permitirme vivir a su lado esta experiencia.
I am grateful also to the Guadalupano priests who invited me to share the experience of Holy Week at their sides.

La semana anterior a la Semana Santa, tuve la oportunidad de vivir un encuentro maravilloso con los niños, niñas y compañeros de la escuela donde laboro.
Organicé con ayuda de algunas compañeras una cena simbólica, donde el pan, las uvas y la luz les hablaban a los niños y maestros de fraternidad, alegría, entrega y de ser Luz para el mundo, concretamente en sus familias. Cantamos, juntos hicimos la bendición y compartimos.

In the week before Holy Week I taught the children and Staff and other companions in the school where I am Principal about Holy Week and we organized a Last Supper symbolically sharing the bread and wine and companionship. We charged the students to be light for the world.

El domingo de Ramos, muy temprano y en medio de una lluvia fuerte, me dirigí en compañía del Sacerdote Guadalupano Hugo Vásquez al resguardo indígena de Toez. Mis expectativas eran muchas y mis temores demasiados, no solo por las condiciones de la carretera y los riesgos que corría pues el departamento del Cauca, es una zona donde guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico y delincuencia común hacen de las suyas y Toez, queda en una de las regiones más golpeadas por estos grupos. También mi cabeza se llenaba de preguntas, podrán aceptarme como Sacerdote? Podré usar mis ornamentos? …en fin mientras conducía en mi cabeza miles de cosas surgían.
Después de 2 horas de recorrido llegamos. La gente muy amable, nos sirvieron un desayuno muy generoso y mientras comíamos comenzamos a cuadrar algunos detalles de la procesión. Yo seguía en silencio guardando mis temores.
A las 9:30 nos dirigimos a las afueras del pueblo para iniciar la procesión, tímidamente saque mis ornamentos y ante la mirada de admiración y el silencio me reviste sin decir nada. Hicimos el recorrido de la procesión.

Very early in the morning of Palm Sunday in the pouring rain Father Hugo Vasquez, Guadalupana, and I traveled to visit the indigenous people of Toez. The roads to the interior were horrific and the fear of violence from para military groups and others as well as worrying whether the people would accept me as a woman priest made me a little anxious. However when we arrived my fears were set to rest. We were treated to a big breakfast and as I timidly vested,I was warmly received as a priest.

Al llegar a la capilla uno de los Sacerdotes me dio el micrófono y me pidió que me presentara, dije mi nombre, y luego sin saber ni como comencé a hablar de la RCWP, y del sacerdocio de la mujer. Les dije que allí estaba con ellos en representación de una gran familia (RCWP), que compartía el mensaje de Jesús con los humildes y sencillos, que les agradecía por recibirme y les pedí que oraran mucho por la familia espiritual que Dios me había dado, que no se extrañaran que en la Eucaristía siempre diría el nombre de mi Obispo (Andrea) que era también una mujer… se escuchó un emotivo aplauso, e inició la Eucaristía.

Before the EucharistI was asked to speak and tell them about RCWP and women in the Roman Catholic Priesthood. I told them that I experienced RCWP as a big accepting family that ordained women in the priesthood (although the traditional RC church is not yet doing this) and that priests of RCWP shared the message of Jesus in many lands with humility and simplicity. When I told them that my Bishop Andrea was also a woman there was an emotional outbreak of applause. I thanked them for welcoming me to share the Eucharist with them. And I began the opening presiding with the Eucharistic prayer.

Después de la Eucaristía la gente comenzó a llamarme Madre y mis miedos se fueron disipando, me llevaron a un sencillo cuarto donde me hospedaría y se organizaron para ofrecernos alimentación.
Hicimos visitas domiciliarias, compartimos con la gente y organizamos junto a la comunidad la capilla para cada celebración. El miércoles nos dirigimos a una vereda para celebrar, al terminar la Misa, el Padre que me acompañaba dijo a los asistentes que estaba dispuesto para confesar, yo me quite los ornamentos y comencé a recoger y guardar las cosas, pero una mujer tímidamente se me acerco y me dijo: “yo me confieso pero con usted, quiero hablar cosas que solo una mujer entiende”, sentí la grandeza de mi Sacerdocio y la gran responsabilidad que tenía. Fue algo maravilloso.

After the Eucharist the people began to call me Madre, Mother, and my fears were further dispelled. They gave me a small simple room and offered us a meal. Fr. Hugo and I visited the homes of the people and got their input into the celebrations ahead. They planned and organized with us. People wanted to have confession and Father Hugo began to prepare for this but one woman timidly said to me: “I want to confess with you , I want to speak of things a woman would understand.” I felt the magnitude of my priesthood and the great responsibility of it. It was something wonderful and humbling to experience.

En la tarde regresamos a Toez y en la noche celebramos una Eucaristía de sanación, cuando se pidió hacer filas para imponer las manos yo me quedé en el altar pero una mujer se me acercó y me dijo: “las mujeres queremos que Usted nos imponga las manos”. Nuevamente Dios me hacía sentir que a través de mí, de mi condición de mujer se hacía presente para unas mujeres tradicionalmente marginadas, excluidas y maltratadas (La cultura Nasa es muy machista)

That night we had a Healing Mass and the imposition of hands but I was about to leave that to Father Hugo when a woman approached me: She said “the women want you to impose hands on us.” It was a new feeling for me that God was using me as a woman to be present to women who were traditionally excluded, marginalized and abused for the Nasa culture is heavily machista-the power is in the man only.

La noche de la Vigilia Pascual, fue algo maravilloso. No solo llevé el Cirio Pascual, símbolo de Jesús Resucitado sino que se me pidió hacer la homilía. La figura de María Magdalena como primer testigo de la resurrección y portadora del mensaje del Resucitado fueron suficientes para llevar el mensaje.

On Holy Saturday,I carried the large Paschal candle and also was asked to give the homily at the Easter Vigil. I spoke about Mary Magdalene as the first witness to the Resurrection and the first apostle who carried the message of Jesus’resurrection. This experience too was simply wonderful.


El domingo celebré la Eucaristía de Pascua y los demás sacerdotes concelebraron. Fue un cierre con broche de oro. Después de la Misa, la gente llegó con bolsas del fruto de la tierra, naranjas, aguacates, etc como muestra de cariño, me llamaron Hermana y me pidieron no olvidarme de ellos, prometieron no olvidarme y que seguirían orando por mi familia espiritual, (la RCWP) Espero poder concretar la solicitud que me hicieron de acompañar pastoralmente una vereda.
Comparto algunas otras fotos como la imagen de la Virgen de Guadalupe, organizada con los atuendos Nasa para la procesión de la Soledad y algunos momentos de la celebración del Jueves Santo.

IMG-20170416-WA0033

On Easter Sunday I concelebrated with Fr. Hugo and the other priests. This was a golden finish to the most wonderful Holy Week. Afterward the people arrived with bags of fruits and vegetables, oranges, avocados etc. all a beautiful demonstration of their deep caring. They asked me not to forget them and said they would keep praying for my spiritual family RCWP. I hope to be able to respond to their inquiry about ‘pastoring’ them on their path. I will share other photos including their Virgin of Guadalupe.

IMG-20170415-WA0015

Me perdonan si me he alargado mucho pero siento que debo compartir con Ustedes esto que para mí es una bendición. A Judy L, Judy B y Marina Teresa no tengo palabras para agradecerles su paciencia durante el proceso de discernimiento, solo mi oración y que están bien metidas en mi corazón.
A mi Obispo Andrea y toda la familia RCWP, muchas bendiciones… Dios me llamó pero ustedes me mostraron el camino, lo recorrieron conmigo y me abrieron las puertas y siguen en la distancia pero en la cercanía de la oración y de los mensajes acompañándome. Hoy me siento cansada físicamente pero mi alma y mi corazón están llenos de alegría pues solo fui la “sierva que hizo lo que tenía que hacer”.
Bendiciones para toda la familia espiritual que Dios me ha dado.
Con inmenso amor y gratitud

Forgive me for being lengthy but this was such a blessing for me that I wanted to share it! To JudyL and Judy B and Marina Teresa I don’t have words to express thanks for their patience during my time of discernment and for their prayers well settled in my heart. And to my Bishop Andrea Johnson and all the family of RCWP many blessings. God called me, but they showed me the way and are walking with me and opened doors, they are near in prayerand their words accompany me.Today I am resting for my heart and soul are full with joy and blessings. I think here she is quoting the early Priest Ludmila Javarova: I only knew I had to serve”. Blessings for all the spiritual family that God has given me, with immense love and thanksgiving,

Rvda.María Elena S RCWP

https://judyabl.blog/2017/04/17/

LA RESURRECCIÓN: ANDRES TORRES QUEIRUGA


 https://www.youtube.com/watch?v=EIEYcdkGrbk
A Raíz de las Preguntas Que formulan los asistentes, Andrés Tiene La Oportunidad de aclarar y Completar la Exposición of this tema Amplio bronceado. ¿QUÉ SENTIDO t …
YOUTUBE.COM

MESA REDONDA ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA.


Redonda espiritualidad y Política.Mesa

Publicado: 17 Abr 2017 12:28a.m. PDT

Muchas  y muchos me habéis pedido el enlace de la  mesa redonda del Círculo de espiritualidad de Podemos

https://www.youtube.com/watch?v=mXEOcHnO4Zk

Carlos Buela vive refugiado en una iglesia de Génova, y sigue en contacto con menores


El padre Buela, condenado por abusos

El fundador del Instituto del Verbo Encarnado, condenado por abusos a seminaristas

Doctrina de la Fe le prohibió tener relación con el IVE, aparecer en público o hacer declaraciones

Jesús Bastante, 17 de abril de 2017 a las 22:11

Buela no cumplió con lo establecido en su “condena”, ya que recibía cada quince días al supervisor del Verbo Encarnado, Gustavo Nieto, quien también fue sancionado eclesiásticamente

Buela saluda al Papa en el Vaticano/>

Buela saluda al Papa en el Vaticano

(J. Bastante/Agencias).- “Se prohíbe en modo absoluto al padre Carlos Buela tener relación con los miembros del IVE, a excepción de aquellos de la comunidad donde habitará con el permiso de este Dicasterio y con las religiosas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”. El fundador del Instituto del Verbo Encarnado, condenado eclesiásticamente por abusos sexuales, vive refugiado en la iglesia de San Teodoro, bajo el amparo del arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco.

Desde el año pasado, y según sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al religioso “le está prohibido del modo más absoluto tener comunicación con los miembros del Verbo Encarnado; tampoco puede hacer declaraciones ni aparecer en público, ni participar en ninguna actividad o encuentro, sea personalmente, o sea por cualquier otro medio de comunicación”.

Sin embargo, y como publicó esta semana La Repubblica, Buela sigue en contacto con su congregación a través de videos difundidos por Facebook. Según denuncia un colectivo de víctimas italiano, en una de sus últimas apariciones, el cura habla de educación sexual.

Más allá de la decisión del Dicasterio, aprobada por Francisco, Buela no cumplió con lo establecido en su “condena”, ya que recibía cada quince días al supervisor del Verbo Encarnado, Gustavo Nieto, quien también fue sancionado eclesiásticamente. Nieto recibía órdenes de parte de Buela sobre qué acciones seguir dentro del Instituto con asiento en Las Paredes, San Rafael.

Al mismo tiempo, constata La Repubblica, Buela recibió en su refugio a menores con quien se fotografió. “El abusador de seminaristas, don Carlos se esconde en una iglesia de Génova”, titula el diario italiano, quien recuerda que el fundador del IVE “está a 1.000 kilómetros de Argentina, en un refugio blindado en Génova, en la ciudad de Venecia, donde reside en un apartamento del complejo de la iglesia San Teodoro”.

Francesco Zanardi, de la red de lucha antiabusos, ve “al menos embarazosa la situación. La diócesis del presidente de los obispos, el cardenal Ángelo Bagnasco, acoge a un sacerdote culpable reconocido por el Vaticano”, y plantea que “nos preguntamos qué pasaría si un día la Justicia argentina decide abrir una investigación. ¿Buela volvería inmediatamente a su país?”.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/04/17/carlos-buela-vive-refugiado-en-una-iglesia-de-genova-y-sigue-en-contacto-con-menores-religion-iglesia-instituto-verbo-encarnado.shtml

NO LO VERAS EN T.V.: La Historia de los Auto-Ataques para Justificar las Guerras!!!


Walter Martinez nos explica en una rápida intervención los casos mas extremos a los que llegan los gobiernos capitalistas, para justificar ante la opinión pública una intervención militar !

Carta de Roma: Por Robert Mickens


¿Quién hablará han propuesto resolver la crisis vocacional?

SNC foto / Gregory A. Shemitz, Long Island Católica
SNC foto / Gregory A. Shemitz, Long Island Católica

Pascua es la “fiesta más solemne” en el calendario de la iglesia.

Pero esta conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo-estirada sobre un período de tres días dentro de la Semana Santa conocido como el Triduo sacro-realidad sucede cada domingo.

“Por una tradición heredada de los apóstoles, que tuvo su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, la Iglesia celebra el misterio pascual cada ocho días … el día del Señor o domingo.”

Eso es de (1962-1965) del documento del Concilio Vaticano II sobre la liturgia, Sacrosanctum Concilium .

Toma nota de “fiel de Cristo están obligados a unirse en un solo lugar” todos los domingos “, por lo que, al escuchar la palabra de Dios y participando en la Eucaristía, pueden llamar a la mente la pasión, la resurrección y la glorificación del Señor Jesús .”(SC, 106)

El Consejo afirma claramente que la Eucaristía es la fuente y cumbre de la vida de la iglesia y toda su actividad.

Y en su decreto sobre la vida y el ministerio sacerdotal del Vaticano II dijo que es imposible construir realmente una comunidad cristiana “si no tiene como raíz y centro la celebración de la Eucaristía más Santa” ( Presbyterorum ordinis , n. 6).

Por lo tanto, la necesidad de sacerdotes, más bien conocido como presbíteros; personas ordenadas y sancionado por las autoridades de la iglesia (los obispos) que presiden la liturgia eucarística, la misa.

Pero la iglesia tiene una grave escasez de presbíteros ordenados en casi todas las partes del mundo, excepto en algunos países de África y Asia. Y esta “crisis de vocaciones” no es algo nuevo. Los primeros signos de que comenzaron a aparecer incluso antes del Concilio Vaticano II puso en marcha.

Pero Pablo VI (Papa de 1963-1978) sofocó cualquier serio discernimiento sobre cómo responder de manera efectiva al problema cuando se prohibió a los padres conciliares de cuestionar el celibato sacerdotal obligatorio o deliberar sobre la posible ordenación de los llamados viri probati- hombres casados de la virtud probada.

De hecho, el Consejo nunca tuvo una discusión seria sobre el tema mucho más grande e importante de ministerios (en general) en la iglesia o cómo podemos discernir, reconocer, distinguir y verificar los diferentes carismas (dones espirituales) Cristo concede en el pueblo santo de Dios.

“Para algunos, su ‘regalo’ era que debían ser apóstoles; a otros, profetas; para algunos, evangelistas; a otros, pastores y maestros; a tejer pueblo santo de Dios juntos por el trabajo de servicio a la edificación del Cuerpo de Cristo “, dice St. Paul (Ef. 4: 11-12).

El diaconado, el presbiterado y el episcopado son una condición necesaria, pero sólo una manifestación muy limitado de estos carismas. Y abajo de la autoridad siglos la iglesia ha tratado de circunscribir todos estos dones dentro de estas órdenes santas. Y, al hacerlo, puede tener limitado y / o resistido a la acción del Espíritu Santo.

En la década inmediata después del Vaticano II, había muchos teólogos e incluso un buen número de obispos que trataron de mantener vivo el debate, ya que exploraron algunas de esas preguntas que estaban fuera de los límites o nunca mencionan en el Consejo.

Sin embargo, eso era todo lo trajo a un abrupto poco después de la elección del Papa John Paul II que rápidamente se impuso la disciplina de paso a paso a lo largo de la jerarquía y fue dirigida desde las oficinas centralizadoras en Roma.

Sin más discusión sobre la posibilidad de ordenar la probati viri . Absolutamente ningún cuestionamiento del celibato obligatorio. Sacerdotes mujer? Olvidarse de él, y su trabajo iglesia (o incluso su pertenencia a la iglesia), si tanto como abordar el tema.

Luego, en 1990, el papa polaco y sus ayudantes del Vaticano de brazo fuerte del Sínodo de los Obispos en rubberstamping su firma refuerzo del paradigma tridentina del sacerdocio y su modelo de formación en el seminario. El espíritu y la estructura básica de la formación y el ministerio sacerdotal, todo se remonta al siglo XVI, fue empaquetado de nuevo con la semántica contemporánea y el siempre tan ligera condimento de una pedagogía psicológica y sociológica actualizada.

El documento de John Paul publicó dos años más tarde como una recapitulación de esa asamblea sinodal, Pastores dabo vobis , fue preocupante hacia atrás buscando. Incluso apoyó la reapertura de los seminarios de la escuela secundaria, la mayoría de los cuales siempre habían sido cerradas por razones muy buenas y sanas.

Sin embargo, la crisis de vocaciones continuó. Si bien hubo un aumento constante embargo, modesto en el número de seminaristas mayores durante el pontificado de John Paul, no fue suficiente para reemplazar un clero-envejecimiento o mantener el ritmo con el creciente número de católicos.

Todos sabemos lo que pasó después. Obispos empezaron a cerrar o fusionar parroquias. Y pronto se hizo evidente que las comunidades centradas en la Eucaristía que señalan que el Vaticano II imperativo se habían sucumbido a ser (o, en realidad, siempre había sido) comunidades sacerdotes centrado.

Y, por supuesto, el cura en el centro tenía que ser un hombre, y sólo un hombre que estaba dispuesto a hacer una promesa de vivir en celibato y obedecer a su obispo.

Sin otras posibilidades, lo que era un obispo que hacer? No podía ordenar hombres casados ​​o restablecer sacerdotes que habían abandonado para casarse. Lo obispo en su sano juicio se atrevería a intentar que en el largo reinado de Il Santo Subito?

Un número creciente de obispos de los países donde la escasez fue creciendo cada vez más aguda (especialmente en los Estados Unidos, Australia y partes de Europa) comenzó la “importación” sacerdotes extranjeros. Algunos de estos clérigos vinieron de diócesis en la India y África, lugares de Roma siendo aclamado como “bendecido” con numerosas vocaciones. Pero otros eran hombres jóvenes de países (como en América Latina), donde la proporción de cura a la gente fue incluso mayor que en los lugares en el extranjero que les fueron reclutamiento.

Hay todo tipo de temas sensibles conectados a estas “importaciones” que tienen que ser resueltos con mucho cuidado. ¿Cuál es su verdadera motivación para salir de su país de origen, especialmente los de las zonas subdesarrolladas o empobrecidos? ¿Qué tan dispuesto y capaz que se adapten a una nueva cultura? Y luego están las verificaciones normales que se deben hacer de cualquier persona que crea que está llamado a la madurez sacerdocio, su psicosexual, el compromiso para servir y no ser servido, y así sucesivamente.

A veces sacerdotes  importados funcionan bien, pero en muchos casos no lo hacen.

Apenas la semana pasada Arzobispo Tommaso Valentinetti de Pescara-Penne tuvo que suspender a un sacerdote de la India que está incardinado en su centro diócesis italiana. Fr. Edward Pushparaj, 40, fue ordenado hace sólo cuatro años.

Los feligreses se habían quejado al arzobispo durante varias semanas debido a que el cura estaba constantemente criticando Francisco. Las cosas llegaron al punto de ebullición el Domingo de Ramos cuando el P. Pushparaj utiliza su homilía en la fiesta de la Pasión del Señor para atacar al Papa. Algunos devotos incluso salió de la iglesia en las protestas, gritando, “¡Qué vergüenza!”

Según Mons Valentinetti que estaba sirviendo la tarifa-Francisco contra habitual que se encuentra en “clerical y seudo-tradicionalista círculos.”

Lo que es muy preocupante de esta historia es que este hombre no era obviamente bien examinada antes de ser ordenado. Una simple revisión de antecedentes, gran parte de lo que podría hacerse a través de Internet, debería haber hecho saltar las alarmas de inmediato.

El quid de la cuestión es que en realidad no hay falta de vocaciones al servicio sacerdotal.

Pushparaj fue al seminario en su ciudad natal en el sur de la India, comenzando a la edad de catorce años. Continuó a través del estudio de la filosofía y la teología, pero después se interrumpe su camino hacia el sacerdocio, durante unos seis años.

“Dios quería que yo continúo mi formación fuera del seminario,” dijo en una entrevista grabada en enero de 2013 , horas antes de Arzobispo Valentinetti lo ordenó diácono.

Pushparaj realidad llegó a Italia el otoño de 2008. ¿Por qué? “Dios me quería aquí,” dijo de nuevo.

Como recién llegado de treinta y un años de edad, se unió a la Olivetana benedictinos en el norte de Italia, de Ferrara, con el tiempo se mueve a otro monasterio en Bolonia. Dijo que era un anciano sacerdote de Pescara-Penne, ya muerto, que lo tiene que unirse a la arquidiócesis.

Ningún obispo allá de la crítica, ni siquiera es el Obispo de Roma. Pero los sacerdotes no tienen derecho a utilizar la homilía durante la celebración de la Eucaristía, especialmente durante la Semana Santa a tener un ir en el Papa!

Pero incluso si el padre Pushparaj era un gran devoto de Francisco, hay algo que no está bien acerca de su perfil o la forma en que él y muchos otros sacerdotes nacidos en el extranjero son importados a lugares con vocación cada vez más escasos. Son peones en una estrategia provisional cínica que han empleado los obispos.

El quid de la cuestión es que en realidad no hay falta de vocaciones al servicio sacerdotal. Se trata simplemente de que las autoridades de la iglesia se niegan a admitir aquellos que tienen el carisma y sentir la llamada. Los hombres casados ​​o los que le gustaría casarse; las mujeres en cualquier categoría; aquellos que por cualquier razón se resisten a hacer un compromiso de por vida al ministerio, pero estarían dispuestos a servir por un tiempo y una época, todo esto son descalificados como candidatos.

Esto tiene que ser re-pensado, debido a una iglesia que se adhiere tenazmente a la norma de no-divina del celibato obligatorio cuando hay una grave escasez de tales cura priva el pueblo santo de Dios de la Eucaristía para los que con razón hambre. Esto no sólo es una injusticia, pero también podría ser un acto de oponerse al Espíritu Santo.

Francisco ha señalado su voluntad de permitir la ordenación de, al menos, la viri probati . Pero personas cercanas a él, como cardenales Walter Kasper y Christoph Schönborn, dicen que el Papa quiere que las conferencias episcopales nacionales a tomar la iniciativa.

De hecho, Francisco era tan claro como pudiera ser en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium , que no es el papel del magisterio papal para dar “una palabra definitiva o completa sobre todas las preguntas que afecta a la Iglesia y al mundo”. l

El dijo: “No es recomendable que el Papa toma el lugar de los obispos locales en el discernimiento de cada cuestión que se plantea en su territorio. En este sentido, soy consciente de la necesidad de promover un sonido ‘descentralización’”(por ejemplo, 16).

Francisco está pidiendo a los obispos y a todos los fieles a unirse en la reforma y la renovación de la iglesia.

“Invito a todos a ser audaz y creativo en esta tarea de repensar los objetivos, estructuras, estilo y métodos de evangelización en sus respectivas comunidades”, dice (EG, 33).

Pero demasiados obispos parecen incapaces de lo que el Papa está pidiendo de ellos, especialmente en relación con el sacerdocio. Durante mucho tiempo han tenido miedo a reflexionar sobre cualquier cambio en los criterios del paradigma tridentina impuso a cómo las identifica la iglesia y selecciona a sus presbíteros.

Y es una amarga ironía que el Papa ahora sainted-Juan Pablo II-el mismo que comenzó su pontificado diciendo: “No temas!” – fue el hombre que inculca que el miedo de los obispos (y todos los que aspiraban a formar parte del episcopado) al prohibir cualquier discusión o discernimiento, ninguna creatividad o la confianza en la exploración de posibles cambios.

Pero esto es exactamente lo que Francisco hace ahora un llamamiento para: soluciones audaces y creativas a todos los problemas que inhiben el ministerio y la misión de la iglesia. Y la crisis de vocaciones es una de las más evidentes.

A pesar de su insistencia, demasiados obispos permanecen paralizados por el miedo. Ellos y demasiados sacerdotes permanecen inmovilizados en el club de oficina de su fraternidad célibe, sólo para hombres o casta.

Pero no todos ellos.

Hay aquellos para los que el pontificado de Francisco ha ofrecido el estímulo y el permiso concedido para hablar. Y usted puede apostar que al menos uno de ellos es probable que levantar la voz cuando el Papa convoca el Sínodo de los Obispos en octubre de 2018 para discutir los jóvenes y de discernimiento vocacional.

Tal vez será un funcionario del Vaticano como el cardenal Kevin Farrell. O tal vez volverá a ser un líder de la Iglesia o alguien de América Latina de habla alemana.

Es incluso posible que la llamada profética para una solución creativa y audaz a la crisis vendrá de un prelado de los Estados Unidos, alguien como el cardenal Joseph Tobin de Newark.

O tal vez … sólo tal vez, que vendrá de un futuro cardenal, como Robert McElroy en San Diego.

Quien será el símbolo del Espíritu Santo para hablar?

https://www.commonwealmagazine.org/letter-rome-120

Días de la sinceridad: Por Domini M. Torrevillas


Desde las gradas :   (La Estrella de Filipinas) |
 0 0  Google Mas0 0 

Soy un fan de Francisco. Él es realmente un hombre de Dios, tan preocupado por los pobres, por lo inteligente de la calle, así que tipo de roca del barco, lo que le hace digno de ser amado a millones de cristianos y algunos no cristianos. Se lava los pies de los internos (en la tradición de Jesús), lleva vaqueros, huye de los vehículos a prueba de balas, mientras que en desfile por las calles, ha adoptado los niños refugiados, lleva a los bebés en sus brazos.

Esto es lo último lo que ha hecho por los pobres. El 11 de abril, abrió una nueva lavandería automática de seis lavadora-secadora y cerca del Vaticano, según lo informado por la Associated Press, que dijo: “Parece un poco raro, ¿verdad? Resulta que este es exactamente el gesto amable que hemos llegado a esperar de Francisco “.

Los servicios de este lavandería son gratis.

“Las personas que no tienen hogar ya se enfrentan a muchos desafíos. Ellos pueden tener un acceso limitado a la atención médica. Muchos de ellos tienen problemas de salud mental o están huyendo de los abusos.

“Ropa limpia no parece ser un gran problema entre todo esto, pero la materia. Es en parte por la higiene, pero también se trata de lo que  representan . Es la dignidad. Se trata de algo tan simple como otras personas que tratan como a un ser humano.

“Esa camisa limpia es importante. Cuando se ha luchado para anotar, finalmente, una entrevista de trabajo, lo que podría ayudarle a salir de una situación horrible, sólo para tener que cancelar porque no se puede conseguir algo tan simple como una camisa limpia – bueno, entonces lavandería importa  mucho .

AP dice: “La lavandería es sólo el último de una larga lista de servicios que el Papa ha abierto para las personas sin hogar, incluyendo una barbería, duchas, y un dormitorio. Digan lo que quieran acerca de la iglesia, pero es difícil negar que Francisco realmente parece que se preocupan por todos, incluyendo a nuestros vecinos más vulnerables, marginadas. Vaya, papa “.

* * *

Francisco es conocida por su apertura a las conversaciones a largo considerados tabú en la iglesia, tales como cuestiones LGBTQ (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Interrogación), los anticonceptivos y el aborto. Ahora se está cuestionando la regla de larga data de la iglesia que los sacerdotes no pueden casarse.

En una entrevista con un reportero para el periódico alemán Die Zeit, el Papa sugirió que los hombres casados ​​pueden ser ordenados como sacerdotes en las comunidades rurales con escasez de sacerdotes.

“Debemos tener en cuenta si  viri probati  es una posibilidad”, dijo en la entrevista. “Entonces tenemos que determinar cuáles son las tareas que pueden realizar, por ejemplo, en comunidades remotas.”

Dice el informe de la AP: “La frase latina al papa utilizada se traduce como ‘hombre sometido a prueba.’ Es la idea de que los hombres casados ​​que han demostrado su fe y participan activamente en la Iglesia Católica podría convertirse en sacerdotes.

“Durante siglos, la iglesia ha requerido que los sacerdotes sean casados ​​y célibes con el fin de dedicarse totalmente al servicio de Dios. La regla del celibato se explica en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia:

“Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el bien del reino de los cielos y por lo tanto están obligados al celibato, que es un don especial de Dios por el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón indiviso y son capaces de dedicar con mayor libertad al servicio de Dios y de la humanidad.

Según la CNN, mientras que Francisco reconoció la idea de permitir que los hombres casados ​​fieles a convertirse en sacerdotes, él también hizo hincapié en la entrevista que los hombres que ya son sacerdotes no se les permite casarse.

Los comentarios son una respuesta a los desafíos que enfrentan las iglesias de América Latina, especialmente en Brasil. La AP informó que el viejo amigo de Francis, el cardenal brasileño Claudio Hummes, está promoviendo  probati viri en un país que tiene sólo un sacerdote por cada 10.000 católicos. Permitiendo que los hombres casados para convertirse en sacerdotes serían potencialmente ayudar a aliviar ese déficit.

Los miembros del clero y sacerdotes han cuestionado la regla del celibato durante décadas, con el argumento de que los hombres casados fieles se les debe permitir ser ordenado. En un artículo de opinión publicado en el año 2016 de febrero de la  Catholic Herald,  un periódico católico británico, el reportero Jon Anderson describe la Iglesia Católica como “envuelto en discusiones sobre si el celibato sacerdotal tiene un lugar en el mundo de hoy.”

Anderson dijo que los oponentes de un requisito del celibato cree que la regla era fuera de fecha y haciendo más difícil para animar a los jóvenes a unirse al sacerdocio.

Por otro lado, según Anderson, las personas que abogan por la regla dice que los sacerdotes deben comprometerse plenamente a Dios y su fe, en lugar de compartir a sí mismos con sus esposas o hijos. papas anteriores San Juan Pablo II y Benedict XVI ambos creían que los sacerdotes tenían que permanecer célibes.

Pero la iglesia en realidad ya permite excepciones a la regla. Un protestante casado sacerdote que se convierte al catolicismo pueden permanecer casados, mientras trabajaba como un cura, el tiempo que tiene el permiso de su esposa. Algunas iglesias orientales católicas también se les permite mantener su tradición de tener sacerdotes casados.

* * *

Para que los sacerdotes pueden casarse todavía está en estudio. PERO, y es un gran pero, hay un área que el Papa no está dando en. Como se informó, él sigue el decreto hizo hace 22 años por el Papa John Paul II sobre la exclusión absoluta de las mujeres del sacerdocio. Se nos ha informado de que un obispo fue despedido después de que él sugirió que la elevación de las mujeres al sacerdocio podría ser una manera de resolver la escasez crónica de la iglesia católica de sacerdotes.

Un movimiento feminista que sirve “ilícitamente” como sacerdotes y que están bajo la excomunión, continúan desafiando el decreto. Monjas han puesto carteles desafiantes que decreto.

Ex monja Michele Abedul-Conery, que ahora está sirviendo como obispo contra la ley de la iglesia, lleva una camisa púrpura y un crucifijo alrededor del cuello y las bebidas de un cáliz. Por encima de su imagen son las palabras italianas  Alcune dopne disobbediscono  (algunas mujeres desobedecen).

Kate McElwee, co-director ejecutivo de la Conferencia para la Ordenación de la Mujer (WOC), dijo que los carteles estaban destinados para celebrar mujeres sacerdotes de todo el mundo. La actividad puede ayudar a impulsar un diálogo con la iglesia sobre la igualdad de las mujeres, dijo, un problema que ella ve como un “verdadero punto ciego para Francisco.”

AP informa que de acuerdo a McElwee, hay cerca de 150 mujeres sacerdotes renegados de todo el mundo. Muchos de ellos fueron ordenados después de la elevación al sacerdocio de un grupo de siete mujeres, conocido como el Danubio Siete, que fueron ordenados ilegalmente en 2002 por un obispo argentino.

* * *

La mayoría, no todos, las denominaciones protestantes han ordenado a las mujeres como ministros y obispos.

La no ordenación de las mujeres es una zona defensora considerada como un ejemplo extremo de la desigualdad y anti-feminista en dogmas de la iglesia.

* * *

E-mail: dominitorrevillas@gmail.com

http://www.philstar.com/opinion/2017/04/18/1691387/days-candor

Anteriores Entradas antiguas

