LIBANO: El mundo árabe acaba de ordenar su primera mujer presbitera, conocer Rola Sleiman


Rola Sleiman es ahora la reverenda de la Iglesia Presbiteriana en Trípoli, Líbano, rompiendo así una tradición de larga data que daba preferencia a los hombres. (Foto cortesía: Facebook)

La palabra árabe para “clero” literalmente se traduce como “hombres de religión.” Sin embargo, esta idea parece estar cambiando a medida que el mundo árabe acaba de conseguir su primer pastor femenina.

Rola Sleiman es ahora el reverendo de la Iglesia Presbiteriana en Trípoli, Líbano, rompiendo así una tradición de larga data que se dio preferencia a los hombres en el sacerdocio y convertirse en la primera mujer en asumir dicha posición, tanto en la región árabe y Oriente Medio.

El decreto para nombrar Sleiman, quien tiene un título del Oriente Próximo Facultad de Teología sede en Beirut, fue emitida por el Sínodo Evangélico Nacional de Siria y el Líbano el 26 de febrero, 2017 a raíz de su solicitud de cita. la ordenación de Sleiman dio lugar a especulaciones sobre el establecimiento de un precedente que podría transformar la práctica cristiana en la región y tal vez se extienden más allá de ella.

Según el analista con sede en Beirut Halim Shebaya , la ordenación de Sleiman puede no parecer significativa si se compara con otras demandas relacionadas con la potenciación de la mujer ya que su trabajo es exclusivamente espiritual, sin embargo, es muy progresiva a nivel simbólico.

“Su ordenación es doblemente significativo en un contexto en el que se asumen las mujeres a ser de una condición inferior a los hombres cuando se trata de ciertas funciones: teológicamente (sacerdotal reservada sólo a los hombres), política (gran subrepresentación de las mujeres en la política local y nacional), y legalmente (discriminación en la ley) “, escribió.

Shebaya añadió que la ordenación de una mujer significa que la iglesia es finalmente no se contradice a sí misma como lo hizo antes, como una de sus figuras más veneradas es una mujer-Virgen María, entonces ninguna mujer se encarga de asuntos de la iglesia. También dijo que el ejemplo de Sleiman es religiosa, pero todavía podría enviar un mensaje poderoso en toda la región sobre el papel de la mujer: “¿Y quién no estaría de acuerdo que este mensaje de igualdad y no discriminación es exactamente lo que el Líbano y el mundo árabe necesita, sin tener en cuenta si se trata de un lenguaje religioso o no religioso “.

Padre George Massouh, director del Centro de Estudios Cristianos y musulmanes en la Universidad de Balamand, dijo que si bien Rola Sleiman es el primer pastor de la mujer en el mundo árabe, la ordenación de mujeres pastores en las iglesias protestantes en diferentes partes del mundo no es raro.

“Si bien las iglesias católica y ortodoxa no tienen pastores de sexo femenino, que son muy conscientes de que las iglesias protestantes hacen eso por lo que no veo por qué puede ser sorprendido,” escribió, en referencia a los informes de que las dos iglesias en el Líbano y en otros lugares eran sorprendido por el nombramiento de Suleiman. “Papa Tawadros de Egipto recibió el primado de la Iglesia Luterana de Suecia [Antje Jackelén], que es una mujer, y Francisco se reunió con la misma mujer durante su viaje a Suecia”, escribió. Es de destacar que cuando se le preguntó después de su visita a Suecia sobre la posibilidad de ordenar a mujeres pastores en la Iglesia Católica, Francisco dijo que la prohibición es definitiva. Massouh explica los detractores de la ordenación de las mujeres citan principalmente una de dos razones.

“La primera razón se basa en el hecho de Cristo Jesús y sus apsotles eran de sexo masculino, lo que significa que el sacerdocio debe ser reservado para los hombres. La segunda razón no es religioso, sino que está basada en las tradiciones sociales y consideraciones biológicas “, dijo. En respuesta a cómo esto se contradice con el estado de la Virgen María, Massouh dijo que muchos cristianos creen que a pesar de este estado que nunca se hizo sacerdote o similares, lo que significa sacerdocio no es para las mujeres. “El discurso del cristianismo oriental no progresará, siempre y cuando estas ideas siguen siendo tratadas como dados.”

Antes de su ordenación, Sleiman estaba llevando a cabo todas las funciones de un pastor con el bautismo excepción y la comunión: “Mis tareas se centraron en los sermones dominicales y visitas pastorales hasta el 24 miembros Sínodo decidió que era hora de votar por mí ordenar y tengo 23 útiles “, dijo en una entrevista .

“Esta decisión fue apoyada por los miembros de la iglesia.” Suleiman señaló que los miembros de su iglesia son una minoría entre los cristianos en el Líbano. “Protestantes son 10.000 del Líbano de 4 millones y se concentran principalmente en el Monte Líbano gobernación,” explicó. “La primera presencia protestante en el Líbano comenzó con los cuáqueros en 1873, entonces el número de iglesias aumentó para llegar a 24.”

Sleiman dijo que la gente en su ciudad natal parecen escépticos acerca de su capacidad para llevar a cabo las funciones de un pastor. “Puedo ver esto en la forma en que tratan y me miran porque esto es nuevo para ellos,” dijo. “Esto a pesar del hecho de que cuando estaba realizando los deberes de un pastor informalmente estaban de acuerdo con esto.” Sleiman dijo que creía que debido a Trípoli es su ciudad natal y todos los miembros de la iglesia ya conocerla, ellos poco a poco se acostumbran a eso. “Las mujeres de Occidente demostraron que pueden ser tan buenas como los hombres en el sacerdocio, pero en el mundo árabe sólo tradiciones son la principal barrera que puede ser superado por un primer precedente de esta manera y siempre hay una primera vez.”

http://english.alarabiya.net/en/features/2017/04/18/The-Arab-world-has-just-got-its-first-female-pastor-meet-Rola-Sleiman.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: