Colombia aún plagada de secuestros paramilitares


Noticias > América Latina

  • Colombia fue una vez conocida como la capital del secuestro del mundo. | Foto: EFE

Publicado el 20 de abril de 2017 (6 horas 32 minutos

grupos paramilitares más pequeños siguen causando estragos en las zonas rurales de Colombia, lo que subraya la paz precaria del país.

En los últimos años Colombia ha sido capaz de sacudir el infame título de la capital del secuestro del mundo, pero a medida que la paz se lleva a cabo lentamente, las amenazas del paramilitarismo continúa como ocho personas han sido secuestradas por los grupos paramilitares más pequeños y todavía activas sólo en el último 12 días.

RELACIONADO:
Como Activistas movilidad atacado en Bogotá, Santos ‘en cuestión’ sobre Venezuela

Como las FARC desmovilizados como parte de los acuerdos de paz con el gobierno, esto abrió las áreas de grupos paramilitares para llenar, en particular en el occidental departamento de Choco – una de las zonas más afectadas por cinco décadas de guerra civil del país.

Desde el 8 de abril de al menos seis adultos y dos niños han sido secuestrados por Los Urabeños en el municipio de Bajo Baudó, Chocó Defensor Luis Murillo dijo a El Tiempo. Murillo añadió que era difícil de búsqueda de personas en las áreas rurales y que 20 de los 30 municipios de Choco eran expuestas a la violencia paramilitar.

Actualmente el grupo de Colombia segunda mayor guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el derechista grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o “Los Urabeños”, están luchando por el control de la región conocida por su oro e importante las rutas de tráfico de drogas.

Alcalde de Bajo Baudó, Jhon Jared Murillo, dijo que en medio de los enfrentamientos en curso, Los Urabeños “están monopolizando la tierra”, donde hay poca presencia de seguridad del Estado en la región. “Los avances realizados en el proceso de paz en el resto de la provincia se pierden para estas comunidades.”

Como parte del “Plan de Victoria,” los militares colombianos planeado para ayudar a asegurar antiguos bastiones de las FARC con 65.000 soldados en 160 municipios, pero los críticos dicen que los secuestros en curso, la violencia y los desplazamientos muestra que la presencia ha estado a la altura de lo prometido.

Relacionadas:
Colombia Paramilitares Enviar Amenazas de muerte a Huber Ballesteros

El gobierno de Colombia se encuentra actualmente en negociaciones de paz con el ELN y ambas partes parece positiva de los progresos de la negociación. Sin embargo, no existe un proceso de paz para grupos derechistas paramilitares como Los Urabeños.

En 2016, hubo 205 secuestros en Colombia, donde la mayoría estaban vinculados a los criminales sin asociación a las FARC o el ELN, según la policía. En 2000, el país registró más de 3.500 secuestros.

Las FARC se ha disculpado por la “gran dolor” que sus secuestros tenían en el país antes de la firma de los acuerdos de paz con el gobierno el año pasado. Una parte clave de los acuerdos incluye la jurisdicción especial para la paz – un sistema de justicia de transición posterior a un conflicto por los crímenes cometidos durante el conflicto – en donde las FARC ha prometido revelar su implicación en delitos como secuestros.

http://www.telesurtv.net/english/news/Colombia-Still-Plagued-by-Paramilitary-Kidnappings-20170420-0012.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterIngles&utm_campaign=NewsletterIngles&utm_content=10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.