HUGO MONSALVE JARAMILLO.Científico colombiano advierte que hay un 87 % de probabilidades de terremoto antes de fin de año


Se trata del destacado experto Hugo Monsalve de la U. del Quindío

Pero también advirtió que los terremotos no son predecibles

Por las Redes Sociales y en las calles proliferan mitos ilógicos sobre el origen de los terremotos, los cuales solo generan pánico en la población. Los movimientos telúricos no se pueden predecir pero debido al comportamiento dinámico de la corteza terrestre estos ocurren a diario en diferentes intensidades que van desde los imperceptibles a los sentidos humanos hasta los muy fuertes y devastadores, por ello una cultura de la prevención de riesgos contribuye a disminuir las pérdidas de vidas y los daños a la infraestructura.

Bogotá D.C., Marzo 17 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras el susto que provocó en Colombia, el seísmo ocurrido el pasado martes 10 de marzo de 2015, con epicentro en el municipio de Mesa de Los Santos, Santander, con una intensidad de 6,6 grados, nuevamente el tema de los terremotos salta a los títulos noticiosos debido a una “predicción” hecha por científicos colombianos de la Universidad de Quindío, según la cual hay un alto grado de probabilidades que el país sienta un terremoto antes de terminar el 2015. La posibilidad de “predecir” movimientos telúricos ha dividido a la comunidad científica desde hace muchos años y, por ahora, la tesis más aceptada es que resulta imposible anticipar la ocurrencia de un seísmo.

El-lunes,-25-de-enero-de-1999-a-las-13:19,-18:19:17-GMT,-un-fuerte-terremoto-con-una-magnitud-de-6,4-grados-en-la-Escala-de-Richter,-afectó-gravemente-las-ciudades-colombianas-de-Armenia,-Quindío-y-Pereira,-Risaralda

Avenida Bolívar, una de las principales avenidas de la ciudad colombiana de Armenia, departamento de Quindío. Autor Lipex04.

El ingeniero colombiano Hugo Monsalve Jaramillo, ostenta en su curriculum vitae un Magister de la Universidad Nacional Autónoma De México en Geofísica, es un destacado investigador en el campo de Velocidad y Estructura de la Corteza, es el creador y director del Observatorio Sismológico de la universidad del Quindío y reputada autoridad en el tema, mientras que el geólogo Armando Espinosa Baquero, cuenta con un Doctorado de la Universite De Geneve, en Ciencias, y un Magister de la Universite De Geneve en Geofísica, siendo, además de docente, un connotado investigador el área de la Sismicidad Histórica.

Ambos investigadores se destacaron ante los medios cuando en octubre de 1998, señalaron la posibilidad de un sismo de magnitud 8 en la denominada Zona del Eje Cafetero de Colombia, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima. Tan solo tres meses después de sus declaraciones, el 25 de enero de 1999, se produjo el llamado Terremoto del Eje Cafetero de 1999, que afectó gravemente las ciudades de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda), con una magnitud de 6,4 grados en la Escala de Richter, con una cifra estimada de muertes de cerca de 1000 personas.

Ahora, trascurridos 16 años de esa tragedia, el profesor Hugo Monsalve Jaramillo, regresa a las primeras planas de los diarios comerciales locales al señalar que existe un 87% de probabilidad de que antes de finalizar el año de 2015 ocurra en esa parte de Colombia un sismo por subducción, con una intensidad calculada entre 6.6 y 7.3.

La subducción de placas es el proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. Este fenómeno ocurre en diversas otras partes del mundo, pero también ocurre a lo largo de amplias zonas de subducción que en el presente se concentran en las costas del océano Pacífico en el llamado cinturón de fuego del Pacífico.

Ahora bien, el Profesor Monsalve Jaramillo, se refirió a los últimos tres seísmos sentidos con mediana intensidad en la zona del Quindío, indicando que estos obedecerían al movimiento global de la placa de Nazca, que se encuentra en el océano Pacífico y es común a Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. Nuestro planeta es el único del Sistema Solar con placas tectónicas activas.

De los análisis de estos tres movimientos telúricos, dos de los cuales tuvieron epicentros en el departamento del Cauca y que han sido considerados como superficiales, se deduce que son similares en su origen, es decir: por la manera cómo sucedieron, con el terremoto de 1999, el cual se debió también a los choques en las placas de Nazca y Suramérica.

Debido a los datos recogidos por el Observatorio Sismológico de la universidad del Quindío, se ha establecido la alta sismicidad de la región que incluye el registro de más de 27 mil sismos originados en el Quindío, por ello no se descarta la probabilidad de un seísmo mayor en esa zona, lo cual se obtiene a partir de la estadística que muestra que en el Quindío, en promedio, ocurren cinco eventos sísmicos por día.

Pese a sus observaciones, el Profesor Monsalve Jaramillo, advirtió que esto es una observación de probabilidad, “no es una certeza, ni estamos poniendo una fecha, se puso una ventana de tiempo (2005 -2015) y eso de hecho lo hace la norma sismoresistente cuando hace el estudio de amenaza”.

El investigador también enfatizó que “quién diga el día y la hora de un sismo está mintiendo y son especulaciones, lo que nosotros hacemos con este tipo de trabajo es advertir a la población para que esté preparada para estos eventos”, con lo cual coincide con el anuncio hecho entre otros por el Servicio Geológico Colombiano: “los temblores no son predecibles”

El científico colombiano también se refirió a una extendida leyenda urbana según la cual los aumentos en la temperatura inciden en la ocurrencia de terremotos debido a que el calor del sol puede afectar los gases contenidos en la profundidad de la tierra. Ese curioso mito no presenta una base científica por cuanto a 60 kilómetros de profundidad la temperatura oscila alrededor de los mil grados centígrados por lo que dos o tres grados de variación del clima en la superficie no resultarían significativos a la profundidad en la que se originan los sismos.

Otros mitos ilógicos apuntan a señalar que los terremotos se deben a la ira de Dios o a las posiciones de Júpiter u otros planetas, algo que no tiene tampoco ninguna base científica. El profesor Monsalve, recalcó que ese tipo de mitos combinados con las redes sociales se han convertido en una vía para generar pánico entre la población, y recordó que lo único que tiene asidero en la ciencia es que la corteza de la Tierra se mueve y eso es lo que produce los seísmos.

El ingeniero Hugo Monsalve Jaramillo, indicó también que las construcciones que acataron las normas de sismorresistencia, inicialmente promulgadas en 1984 a raíz del sismo de Popayán, y actualizadas después en 1998 y por último en 2010, podrían llegar soportar un movimiento telúrico por subducción como el que prevén sus investigaciones.

Pese a las palabras tranquilizadoras del científico e investigador, algunos usuarios de foros se mostraron escépticos al señalar que en Colombia, la corrupción de las autoridades y la ambición de los constructores pueden conllevar a que las normas de sismorresistencia no se cumplan en todos los casos por lo que no habría de fiarse en la ética de los encargados de las obras de ingeniería en el país para prevenir tragedias como las de Armero, Popayán o Armenia, lo que en sí mismo constituye ya un tema profundo de análisis y debate.

Como sea, lo único que por ahora resulta cierto para disminuir el número de daños y victimas en caso de un terremoto, es crear una cultura del riesgo, donde las autoridades hagan cumplir las normas de construcciones sismo resistentes, y la ciudadanía sepa adoptar los planes de emergencia diseñados por las autoridades como prevención en caso de desastres, para lo cual resulta de extrema utilidad investigaciones como las del equipo liderado por el profesor colombiano Hugo Monsalve Jaramillo.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://scienti1.colciencias.gov.co/, http://www.cronicadelquindio.com/, http://www.elpais.com.co/, http://www.eltiempo.com/, http://190.242.114.26:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000451320, http://www.noticiascolombianas.com.co/

http://accion13.org.co/CientificosColombianosAdviertenSobrePosibleTerremotoAntesDeTerminar2015.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: