Rosa Parks.”La única cansada era yo, cansada de ceder”


Rosa Parks, (4 de febrero de 1913 – 24 de octubre de 2005). Luchó por los derechos civiles en Estados Unidos. En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y trabajó como secretaria,  en la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama).

 

En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación, especialmente en el Sur, de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera. La segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de “sólo blancos” o, directamente, “negros no”.

Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad. En 1955 Rosa Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, que quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta y acusada de haber perturbado el orden.

Su encarcelamiento se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados ya que en respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, hasta que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses.

Este suceso inició  sobre todo protestas contra la segregación en todas sus vertientes. En 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos   declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.

Premios:

La medalla de oro del Congreso en honor a Rosa Parks dice “Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno.”En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr. Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

 

Frases de Rosa Parks:

«La única cansada era yo, cansada de ceder.»

“Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría aquel día.»

“ Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros.»

«Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros.»

«La libertad siempre ha sido importante para mi.»

«Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.»


Ya existía un precedente de otra mujer,Claudette Colvin , que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.

Publicado por Ana S. en 9:41

http://mujericolas.blogspot.com.co/2012/03/rosa-parksla-unica-cansada-era-yo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: