Mujer sacerdote católica romana Janice Sevre Duszynska ARCWP comparte su historia de llamada con la Comunidad Católica de San Estanislao en St. Louis, Missouri el 20 de abril, 2017


De izquierda a derecha, Fr. Roy Bourgeoois, Fr. Marek Bozek, Annie Watson ARCWP y Janice Sevre D uszynska ARCWP

Buena noches.

Mi nombre es Janice Sevre-Duszynska. Soy una sacerdote y activista de la paz ordenada. Gracias a todos por invitarme aquí hoy.

Establezca la conexión entre el sexismo y el racismo, el sexismo y el nacionalismo, el sexismo y el militarismo, el sexismo y el capitalismo “, dijo uno de mis primeros mentores, hermana Dominicana Marge Tuite a una Iglesia Mujeres Convergencia reunión en Chicago en 1982.

Sabemos que dos tercios de las mujeres del mundo son pobres y sus hijos a cargo, y gran parte de su sufrimiento es causado por el belicismo.

Como dice P. Roy las raíces están en la comunidad francesa de Cajun de Luisiana, las minas son polacas desde el lado sur de Milwaukee, en la calle 15 Sur, justo al final de la colina de nuestra parroquia, Santos Cirilo y Metodio, los santos a los pueblos eslavos. Las tiendas de comestibles de la esquina barrio eran de Adamski, de Sweda, y de Banicki.

Nuestra familia vivía arriba en la casa de mi Busia donde practicábamos costumbres polacas, como Swienconka, la canasta de Pascua bendición; hicimos kielbasa, salchicha polaca, e intercambiamos oplatki, la oblea de Navidad. Mi Busia, Marysia, y mi ojiec, (abuelo) Youzef, cruzaron el océano en el Stefan Batory, el barco que lleva a los europeos del este a los EE.UU. a finales del siglo pasado.

Mis primos vivían en la planta baja con su madre y el padre, el tío Hank, que trabajó segundo turno en el Miller High Life. Un niño de la posguerra, que aprendió acerca de los horrores de la guerra no se habla de tío Hank y los hombres en el barrio, algunos que tenían schrapnel en sus rostros y cuerpos. El tío Hank de la casa encantada de Busia. Mi madre dijo que era por la noche antes de los tres días de batalla de las Ardenas,

Los hombres estaban jugando concertina y el baile y haciendo los cortes de pelo. Después de la batalla que el tío Hank sobrevivió de alguna manera, se le ordenó a recoger a los miembros de los cuerpos de sus amigos y colocarlos en un saco de patatas.

Mi Busia era un carácter místico directamente de un cuento Issac Bashevis Singer. Para ella no existía una distinción entre las dimensiones del ser y del espacio. Estábamos conectados con la naturaleza y el mundo espiritual. Ella, que me llamó “Janusia” me ha marcado. Me recordó que cruce a mí mismo con agua bendita del Sagrado Corazón de María fuente como salí de la casa diciendo Zostanchez y bogiem, “caminar con Dios.” Ella solía tocarme la cara y dime en polaco que tenía la “Buena Cabezón ”Buen travesura.” no fue hasta años después cuando empecé a ser testigos públicamente por las mujeres sacerdotes que recordaba sus palabras. Me fortalecieron.

Todos los sábados desde la edad de ocho a trece años, ayudé a mi maestro y amigo, hermana de Paul, sacristía limpias de los sacerdotes y el santuario de nuestra iglesia. Allí, aprendí los nombres de las vestiduras de los sacerdotes. Practiqué las oraciones monaguillo en América y le preguntó al pastor si podía convertirse en una chica altar, también. Él sacudió la cabeza como Francisco lo hace hoy en día …

Así que en vez hice creer que era un cura. Al limpiar el santuario que estaba fuera del alcance de las hembras, me sentaba en la silla del sacerdote cuando la  desempolvaba. Me gustaría ir al altar, fingir que estaba leyendo el Evangelio, entonces predicar. Levanto el pan y el vino. Daría a cabo la Comunión y bendigo al pueblo de Dios.

Estas fantasías también en cierta forma, me formaron.

En San Cirilo de que había tres imágenes de las mujeres que permanecen en mi mente: Por encima de los confesionarios: la María la que derramó aceite perfumado caro en los pies de Jesús. ¿Cómo un hombre en la pintura miraba con desdén a causa de su pantalla sensible de afecto y gratitud. Por el contrario, la madre María, de Jesús en el pesebre en las vidrieras carecía de espíritu-expresión aún. Me encontré de rodillas, rezando mi penitencia en la nave de bautismo a los pies de la enjoyada Jasna Gora Czestohowa, Nuestra Señora de la Montaña brillante. ¿Era su tierra-tierra-como la oscuridad que resonó conmigo? Aquí reflexioné y empecé a formar preguntas como “¿Por qué fue que mi madre, tías, no se pidió Busia y las hermanas sus opiniones? ¿Por qué no hablan y toman la iniciativa?”

Me encontré con Roy Bourgeois en una llamada a la Conferencia de Acción en Milwaukee en noviembre de 1988.‘Tengo un archivo en ti’, dijo, refiriéndose a la vez que interrumpió el ordenación de un sacerdote varón y le pidió al obispo para ordenar a mí. “Obispo Williams, obispo Williams, yo soy llamado por el Espíritu Santo que me presentase para la ordenación. Mi nombre es Janice y te pido esto para mí y para todas las mujeres.” Entonces me postré, con la esperanza de que mis amigos sacerdotes comportamiento solidario y hacer . un círculo a mi alrededor no sucedió, así que se levantó y dijo: “soy todas las mujeres oprimidas de la Biblia soy Sarah, soy Hannah, soy Elizabeth, soy Verónica, soy la mujer. que tocó el borde de Jesús de prendas de vestir, yo soy la mujer que derramó el aceite sobre la cabeza de Jesús. vine aquí hoy con la ayuda de mi patrona, Juana de Arco, con la esperanza de que me ordene para todas las mujeres. Va a ordenarme?”

Pocos días después de 9-11 nuestra comunidad de paz y la justicia entre religiones trajo a Roy para hablar en Lexington, Kentucky, en seis lugares diferentes. Cuando predicaba la verdad sobre el militarismo estadounidense en el mundo, se hicieron algunas de las personas en la catedral enojadas, al igual que Isaías, Jeremías, y Jesús lo hizo.

Roy mi mentor como activista de mujeres sacerdotes y como un guisante activista de la CE. Cuando fui a prisión federal por mi testigo para cerrar la Escuela del Ejército de Estados Unidos de América, Roy no pudo visitarme como lo hizo para la mayoría de trescientos presos de conciencia de nuestra comunidad SOA Watch. En su lugar, él vino a mi ordenación. . .

No mucho antes de mi ordenación el 9 de agosto del 2008 YO recibir una llamada de Roy mientras conducía. Me dijo que no podía dormir después de haber recibido mi invitación a mi ordenación. Me puse a un lado de la carretera y detuve el coche. “He decidido que voy a su ordenación, Janice,” me dijo. Hubo una pausa. Entonces le dije, “Roy, sé que usted sabe lo que está haciendo? Pero, ¿sabes lo que estás haciendo?”

Vida de dos personas se cambiaron cuando fui ordenada. Tengo la suerte de ser amiga de Roy.

No era sólo la adición de las mujeres y agitación para nosotras las mujeres que se convirtieron en sacerdotes. Más bien, es un sacerdocio renovado en una iglesia reformada.

Nosotras las mujeres sacerdotes estamos trabajando no de manera jerárquica y no clerical. Estamos tratando de ser un círculo de iguales entre sí y dentro de nuestras comunidades litúrgicas, donde todo el pueblo de Dios son bienvenidos en nuestra mesa. . .
->

Responder

