COLOMBIA: Comunicado: Las campesinas cocaleras son mujeres trabajadoras, no narcotraficantes


2017-04-24

Noticia2

En la Plenaria del Senado del 18 de abril de 2017, que abordó el tema de pandillismo en Colombia, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez realizó una intervención en la cual calificó de “inconveniente” el punto 6.1.9 del Acuerdo Final de Paz que hace referencia al tratamiento penal diferenciado para los delitos relacionados con cultivos de uso ilícito, cuando los procesados sean campesinos no pertenecientes a organizaciones criminales. Este punto hace hincapié, como el mismo Fiscal lo menciona en el: “tratamiento penal diferenciado para mujeres en situación de pobreza con cargas familiares, que no sean parte de estructuras delictivas de organizaciones criminales”.

El Fiscal, después de mencionar que las cifras de mujeres encarceladas de forma “justa” en los últimos 7 años por delitos de drogas supera de manera importante a los hombres, justifica que dicho tratamiento diferenciado resultaría nocivo para ellas pues al contar con beneficios, provocarían que organizaciones criminales las usen como “carne de cañón de toda esta industria de las drogas” y resultarían revictimizadas. El Fiscal hace un llamado a que el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, llegue a un entendimiento de que este tipo de iniciativas no deben darse ni como proyecto de acto legislativo, ni como proyecto de ley en el Congreso de la República.

La Corporación Humanas considera que el Fiscal es quien debe entender que la cárcel no protege a las mujeres de ser instrumentalizadas. Es tiempo de que Colombia revise la política de drogas en lo relativo a la punibilidad de las conductas ligadas con esta actividad por las siguientes razones:

  • Las mujeres campesinas cultivadoras no son narcotraficantes, son mujeres trabajadoras afectadas por el profundo abandono estatal en los distintos rincones de Colombia. Vías de acceso en estado deplorable o inexistentes, pocos incentivos para el comercio rentable de otros cultivos, falta de apoyos para nuevas economías, entre otras, son algunas de las razones por las cuales estas mujeres han optado por cultivos ilícitos. Estos han sido la única salida para ellas y sus familias.
  • Humanas tiene un amplio trabajo en el campo de  mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento y por ello podemos afirmar que la mayoría de mujeres en las cárceles están sindicadas o condenadas por delitos de droga no violentos de bajo nivel.  El encarcelamiento de mujeres madres y cuidadoras puede tener consecuencias devastadoras para sus familias y comunidades. Muchas de ellas tienen poca o ninguna educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de dependientes, niños y niñas, personas jóvenes y personas adultas mayores. A pesar de que llevan la peor parte de las políticas injustas y excesivamente represivas, estas mujeres rara vez son una verdadera amenaza para la sociedad; la mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riesgo. Muchas han sido detenidas por la distribución de drogas a pequeña escala como una manera de sobrevivir a la pobreza o como resultado de la coacción de una pareja o familiar.
  • Las mujeres ya se encuentran instrumentalizadas por estructuras delictivas y el Estado no las está protegiendo. La persecución penal a mujeres instrumentalizadas por el narcotráfico podría equipararse a culpar a trabajadores por aceptar laborar por debajo del salario mínimo antes que exigir a los empleadores respetar las normas laborales.

Enfatizamos que el enfoque de género pactado en los Acuerdos de Paz no puede ser negociable y que la paz será con las mujeres. No se está renegociando el Acuerdo, se está implementando y todas las instituciones del Estado deben estar abocadas a cumplir.

 

http://www.humanas.org.co/alfa/pg.php?pa=10&id_not=41a7e4e35dea0b4762dfb8676aa838fe&t=Comunicado:%20Las%20campesinas%20cocaleras%20son%20mujeres%20trabajadoras,%20no%20narcotraficantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: