LITURGIA DE PENTECOSTÉS : Pbro. Rodrigo Domínguez


 

 

ESQUEMA:

 

A continuación te presentamos un esquema de celebración para realizar con los niños y así recordar la Fiesta de Pentecostés. A través del cuento, la liturgia y la pintura, te invitamos a motivar a niños y niñas a vivir cada día, con mayor fuerza los dones del Espíritu.

 

Materiales:

Llamitas de cartulinas para que los niños las usen como distintivos.

 

PRIMER MOMENTO:

 

CUENTO

 

La historia que les voy a contar, ocurrió hace mucho tiempo en una ciudad llamada Jerusalén, mucha gente llegaba hasta allí para celebrar una fiesta religiosa llamada Pentecostés (cincuenta días después de la Pascua), que se hacia para dar gracias por las cosechas.

 

También en ese lugar se encontraban reunidos los apóstoles, estaban en una casa esperando un regalo que les había prometido Jesús. La última vez que estuvieron con Él, Jesús les dijo que les iba a enviar un regalo que los llenaría de fuerza y energía para que pudieran contarle a todo el mundo las hermosas cosas que habían vivido junto a Él.

 

Los apóstoles estaban escondidos en una casa para que nadie se diera cuenta que ellos se encontraban en Jerusalén, porque los soldados romanos los estaban buscando para eliminarlos y por eso tenían mucho miedo.

 

De pronto, en ese lugar, se sintió un ruido muy grande que venia desde el cielo, era un ruido como de un viento muy fuerte que estremeció toda la casa donde se encontraban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se fueron posando sobre cada uno de los apóstoles, de inmediato ellos sintieron que algo diferente les pasaba, ya no sentían miedo, ya no querían estar más escondidos, entonces, salieron de la casa y comenzaron a hablarle a la gente que se encontraba en Jerusalén.

 

Muchas personas de distintos países habían llegado a celebrar la fiesta de Pentecostés y los apóstoles les hablaban a cada uno de ellos en su propio idioma, todos estaba muy sorprendidos, y los apóstoles se dieron cuenta que ese era el regalo que tanto habían estado esperando, era el Espíritu Santo que les traía siete dones para poder compartirlos con la gente y así poder hablarles de las maravillas de Jesús.

 

Esos dones son:

 

Piedad

Fortaleza

 

Ciencia

Consejo

 

Respeto

 

Inteligencia

Sabiduría

 

Son los mismos dones que Jesús te envía para esta fiesta de Pentecostés y que yo, el Espíritu Santo, te los entrego para que los lleves en tu corazón y los uses durante toda tu vida.

 

PREGUNTAS PARA COMPARTIR:

 

  • ¿Qué pasó en Pentecostés?
  • ¿Qué es un don?
  • ¿Qué dones nos regala?
  • ¿Dónde sucedió?
  • ¿Por qué se reunían en la fiesta de Pentecostés?

 

SEGUNDO MOMENTO:

 

Liturgia «Celebrando con los niños»

 

  • Agradecer los dones
  • Pedir que estos crezcan en nosotros
  • ¿Qué dones nos hacen más falta?

 

«CELEBRANDO CON LOS NIÑOS»

 

Animador:

 

Vamos a celebrar, nosotros ahora, lo que vivieron los amigos de Jesús. Porque nosotros también somos amigos de Jesús, el nos quiere y nos regala también su Espíritu para que nosotros seamos felices y ayudemos a otros a ser felices también. Para empezar nuestra celebración, vamos a ponernos en la presencia de Dios: En el nombre del Padre…

 

Canto: Hay una fiesta

 

El animador ha preparado en el lugar una serie de carteles con dones y regalos del Espíritu Santo. Cada niño puede tener en su mano una vela. Si los niños son muy pequeños, se sugiere preparar en papel celofán una llamita como de fuego.

 

Animador:

 

Ahora que Jesús está con nosotros, vamos a darle gracias por los regalos que nos ha dado a través del Espíritu Santo… ¿Cuáles son los dones que nos ha dado?

 

Mientras van expresando los dones, cada dos o tres niños, se va diciendo «Gracias Señor». Cuando han mencionado los dones del Espíritu Santo, el animador enciende el Cirio que preside esta celebración y, con él se ilumina el lugar en el cual nos hemos reunido.

 

Animador:

 

Felices de saber que el Espíritu de Dios está con nosotros y nos da la fuerza y la alegría de contarle a todo el mundo lo bien que se siente estar con Él, le vamos a cantar una canción.

 

Canto: El fuego cae.

Animador:

 

Estamos contentos porque los regalos de Jesús están con nosotros. Pero no siempre los hacemos crecer o a veces los escondemos. Nuestro amigo Jesús no quiere que sus regalos estén escondidos, por eso le vamos a pedir que nos ayude al igual que a los apóstoles, que tenían temor de hablar de Jesús, a ser valientes para contarle a todos nuestros amigos, en nuestra casa y donde nos encontremos, que Jesús no nos dejó solos y que nos envió un amigo llamado Espíritu Santo que viene a habitar en nuestro corazón, para quedarse, y que junto con sus dones, nos dará la fuerza para seguir a Jesús.

 

Canto: El fuego cae.

Oración:

 

En este momento el animador irá diciendo la oración para que los niños puedan ir repitiéndola:

 

“Querido Jesús, Amigo Bueno,

estamos muy contentos porque conocimos

la historia del Espíritu Santo,

queremos pedirte que en esta fiesta de Pentecostés,

la luz del Espíritu pueda quedarse

en nuestros corazones,

y que sus dones vayan creciendo día a día,

y nos hagan niños que puedan contarle;

a todo el mundo,

que el Espíritu Santo está con nosotros”.

 

Amén.

 

A continuación se le entrega a cada niño una llamita del Espíritu Santo para que pueda colocarla como distintivo y se le envía a contar esta noticia a todos.

 

Animador:

 

Con la alegría de haber compartido la fiesta del Espíritu Santo, le pedimos a nuestro amigo Jesús que nos mande su bendición. En el nombre del Padre…

 

Canto: Esta es la luz de Cristo.

 

TERCER MOMENTO:

 

Sugerencias para actividades con los niños

 

  • Pintar la lámina de Pentecostés que está más abajo.

 

  • Recortar las llamitas de fuego que aparecen en el cuento y repartirlas entre sus amigos (as).

 

  • Hacer un collage con figuras de personas como el Papa, el P. Hurtado, la madre Teresa de Calcuta, un sacerdote celebrando Misa, una guaguita en su cuna, un niño, una mujer, un anciano etc. y sobre sus cabezas colocar las llamitas.

 

  • Hacer una promesa para el día por ejemplo: dar gracias al levantarme, rezar por un amigo o amiga, prestar mis juguetes y útiles escolares, compartir mi colación, participar en clases, etc.

 

 

Como una forma de hacer concreto todo lo vivido y que los niños se lleven un recuerdo a sus casas, se les puede pedir que pinten este dibujo y cuenten en sus casas lo que han vivido.

https://docs.google.com/document/d/1SZFl0atta08ZEwDXTqTV9yU5D8Xlp9ZXDF7c5dqv2Vs/edit

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: