Francisco: Evangelio debe ser proclamado con humildad


Francisco predica la homilía de la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta.

Francisco predica la homilía de la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta.

25/04/2017 11:59
(Radio Vaticano) Francisco ofreció el santo sacrificio de la misa el martes por las intenciones de su “hermano” patriarca copto Papa Tawadros II, a quien se reunirá en tres días de tiempo que hace un Viaje Apostólico a Egipto.

El día de la misa conmemora San Marcos Evangelista, que es reconocido como el fundador del patriarcado de Alejandría. “Ofrezco esta misa por mi hermano, el Papa Tawadros II, Patriarca de Alejandría de los coptos”, dijo Francisco. El oró por “la gracia que el Señor bendiga nuestras dos iglesias con la abundancia del Espíritu Santo.

Los consejeros cardenal que componen el grupo asesor C-9 fueron de los fieles que participan en la misa diaria del Papa.

En la homilía de la liturgia, Francisco dijo que el Evangelio debe ser proclamado con humildad, superando la tentación de orgullo. El Santo Padre habló sobre la necesidad de que los cristianos de “salir a anunciar” la Buena Nueva. Un predicador, dijo, debe estar siempre en un viaje, y no buscar “una póliza de seguros,” la búsqueda de la seguridad al permanecer en un solo lugar.

Escucha: 

Jesús dio a sus discípulos una misión: anunciar el Evangelio, “a no permanecer en Jerusalén, pero para salir a anunciar la Buena Nueva a todos. En su homilía, Francisco reflexionó sobre pasaje del Evangelio de San Marcos, que relata la historia de la Gran Comisión. Dijo que “el Evangelio es siempre proclamado en el viaje, no sentado, siempre en el viaje.”

Salir a anunciar la Buena Nueva, no quedando detenido pero siempre en el viaje

Cristianos, el Papa dijo, necesita “salir donde Jesús no se conoce, o donde Jesús es perseguido, o donde Jesús se desfigura, a anunciar el Evangelio verdadero”:

“Para ir a cabo con el fin de anunciar. Y, también, en este ir por ahí es la vida, la vida del predicador se juega. Él no es seguro; no hay políticas de seguro de vida para los predicadores. Y si un predicador busca un seguro de vida, que no es un verdadero predicador del Evangelio: Él no se apaga, se queda en su lugar, seguro. Así, en primer lugar: Vaya, salir. El Evangelio, el anuncio de Jesucristo, va adelante, siempre; en un viaje, siempre. En un viaje físico, en un viaje espiritual, un camino de sufrimiento: pensamos en el anuncio del Evangelio que lleva a tantas personas heridas – tantas personas heridas! – que ofrecen sus sufrimientos por la Iglesia, para los cristianos. Pero siempre salen de sí mismos “.

Pero lo que es “el estilo de este anuncio?”, Preguntó el Papa. “San Pedro, que era el maestro de San Marcos, era perfectamente claro en su descripción de este estilo”: “El Evangelio debe ser anunciado en la humildad, porque el Hijo de Dios se humilló a sí mismo, a sí mismo aniquilado” Esto, dijo el Papa, “es el estilo de Dios”; no hay otro. “El anuncio del Evangelio”, dijo, “no es un carnaval, una fiesta.” Esto “no es el anuncio del Evangelio.”

El Evangelio debe ser anunciado con humildad, superando la tentación de lo mundano

El Evangelio, el Papa dijo, “no puede ser anunciada con la fuerza humana, no puede ser proclamado en el poder humano, no puede ser proclamado con el espíritu de la escalada y el progreso.” “Este no es el Evangelio.” Todos nosotros, a continuación, se llama conferir a sí mismos con “humildad, uno hacia otro”, porque “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”:

“¿Y por qué es necesaria esta humildad? Precisamente porque llevamos a cabo una proclama de la humillación – de gloria, sino a través de la humildad. Y el anuncio del Evangelio se somete a la tentación: la tentación del poder, la tentación del orgullo, la tentación de la mundanidad, de tantos tipos de mundanidad que traen a la predicación o hablar; porque él no predica un Evangelio aguadas, sin fuerza, un Evangelio sin Cristo crucificado y resucitado. Y por esta razón San Pedro dice: ‘Sé vigilante, estar atentos, vigilantes … Su enemigo el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos y hermanas de todo el mundo se someten a los mismos sufrimientos ‘. El anuncio del Evangelio, si bien es cierto, se somete a la tentación “.

Francisco dijo que si un cristiano dice que está proclamando el Evangelio “pero nunca es tentado,” que significa que “el diablo no está preocupado”, porque “estamos predicando algo inútil.”

Pidamos al Señor que podamos salir de nosotros mismos con el fin de evangelizar

Por esta razón, el Papa continuó, “en la verdadera predicación siempre hay alguna tentación, y también algunos persecución.” Dijo que cuando estamos sufriendo, el Señor está allí “para restaurar, para darnos fuerza, porque eso es lo Jesús prometió cuando envió a los Apóstoles”:

“El Señor estará allí para consolarnos, para darnos la fuerza para seguir adelante, porque trabaja con nosotros, si somos fieles a la proclamación del Evangelio, si vamos a salir de nosotros mismos para predicar a Cristo crucificado, escándalo y una locura, y si lo hacemos con un estilo de la humildad, de la verdadera humildad. Que el Señor nos conceda esta gracia, como bautizados, todos nosotros, a tomar el camino de la evangelización con la humildad, la confianza en él, anunciando el verdadero Evangelio: ‘La palabra ha venido en la carne’ La Palabra de Dios ha venido en la carne. Y esto es una locura, es un escándalo; pero hacerlo con el entendimiento de que el Señor está a nuestro lado, trabaja con nosotros, y confirma nuestro trabajo “.

http://en.radiovaticana.va/news/2017/04/25/pope_francis_gospel_must_be_proclaimed_with_humility/1307875

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: