Mujeres en Colombia: ciudadanas de segunda clase


El Estado y la sociedad son cómplices de los feminicidios en Colombia, el silencio y la falta de medidas que eviten la violencia hacia la mujer son responsables
Por: Julieth Zúñiga Cárdenas Abril 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mujeres en Colombia: ciudadanas de segunda clase

Foto: Uniradio

Según datos de Medicina Legal, en lo que va corrido del año 2017 van 204 mujeres asesinadas en Colombia. Por otro lado, en la Fiscalía General de la Nación han sido denunciados 345 casos de feminicidios, donde se encuentra que los principales agresores son los compañeros sentimentales.

Ante este panorama debemos preguntarnos, ¿por qué en Colombia los hombres asesinan a las mujeres? Porque somos una cultura profundamente machista, les enseñamos a los hombres desde niños que son los dueños de la vida de las mujeres, que ellas son sub-humanos, es decir, andan en “el proceso de convertirse en seres humanos” y mientras eso ocurre, son ellos quienes deben decidir sobre nuestros cuerpos y si vivimos o no.

No se trata solo de decir “mujer, quiérete, valórate”, aquí hay un trasfondo más preocupante, la lucha por la igualdad de género. Esta no es solo cuestión de empoderar mujeres, porque aunque yo soy feminista, creo y lucho por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cuando salgo a la calle me acosan, los hombres opinan sobre mi cuerpo, mi vestido y forma de caminar. No ha pasado un día en que salga a manejar bicicleta sin que me acosen, sin que me hagan sentir completamente incomoda los conductores que lanzan frases violentas, miradas lascivas o besos, violentando mi subjetividad y mi derecho a la ciudad. Así que la cuestión no es solo que nosotras estemos empoderadas puesto que mientras ellos ignoren el tema seguirán violentándonos.

En este orden de ideas escuchamos otras frases de campañas que ya suena trillado y es “mujer denuncia”, como si denunciar en Colombia fuera la solución. Claudia Rodríguez denunció, huyó, gritó, imploró por su vida y no sirvió de nada. Estamos ante un Estado feminicida y un Gobierno que tiene como máximo exponente al premio Nobel de Paz, que hace alardes sobre el trabajo para la consecución de un país en paz, pero que nos deja morir. Vivimos en un país donde desde niñas nos matan por ser mujeres, donde unos padres matan a una bebé de 33 días de nacida porque no nació niño, donde una niña que huyó con su familia de la violencia del conflicto armado es asesinada por el hecho de ser mujer (Yuliana Samboní). Este es el país en paz donde ni en el colegio están seguras nuestras niñas porque los compañeros, profesores y trabajadores abusan sexualmente de ellas. La violencia machista está tan naturalizada en la población como en el Estado que es cómplice de nuestras muertes, que calla o que no sensibiliza a sus instituciones en materia de género y entonces revictimizan a las mujeres, las hacen contar 11 veces ante la Fiscalía cómo fue que fueron abusadas sexualmente como en el caso de la periodista Jineth Bedoya.

Las culpables de la violencia machista que vivenciamos las mujeres no somos nosotras mismas: iniciar una relación amorosa con alguien que estuvo en prisión, ni por no denunciar, ni por vestirnos de x manera, o por salir solas a la calle, por salir tarde, por no parar a tiempo. La violencia contra nosotras es un problema estructural y cultural. La culpa es de una sociedad que en silencio ve día a día como somos víctimas y no hacen nada para exigir a ese otro culpable que es el Estado que nos vulnera, que también nos culpa cuando denunciamos y que no vela por nuestros derechos, ¿será por qué en Colombia las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda clase?

https://www.las2orillas.co/mujeres-colombia-ciudadanas-segunda-clase/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: