Jesús y la ordenación de mujeres


Por |27 de de abril de, 2017

Obispos se ven en la asistencia como Francisco lleva la misa de canonización en la Plaza de San Pedro en el Vaticano el 18 de octubre de 2015. Foto cortesía de Reuters / Alessandro Bianchi

(RNS) Uno de los argumentos tradicionales de la Iglesia Católica contra la ordenación sacerdotal de las mujeres gira en torno a Jesús de Nazareth ser un hombre.

De acuerdo con esta línea “oficial” de razonamiento, el sacerdote debe ser “otro Cristo”, un Cristo otra masculina. Tal individuo debe tener una “semejanza natural” a la primera Cristo. Por definición, una mujer no puede cumplir esa función.

Los autores de las Escrituras cristianas nunca han entendido que la lógica.

En el período de 40 años entre el ministerio terrenal de Jesús y la escritura del primer Evangelio (Marcos), sus apóstoles ciertamente transmiten muchas de las palabras y las acciones del carpintero que vivió entre 6 aC y 30 CE: “Jesús histórico. ”

Pero mientras lo hacían, sino que también estaban convencidos de este predicador itinerante en particular había aumentado en una “nueva creación.” (II Corintios 5:17)

La persona que se levantó de la tumba en una nueva creación el domingo de Pascua era apenas tanto un esclavo como una persona libre, un gentil como un Judio y una mujer como un hombre (Gálatas 3:28). Jesús, ahora resucitado, no se podía considerar un hombre judío del primer siglo.

Muchos de nosotros comete el error de confundir la resurrección bíblica con la reanimación. En el Evangelio de Lucas, Jairo hija, la viuda del hijo de Nain y Jesús amigo Lázaro no se ‘suben’ de entre los muertos. Jesús simplemente les resucitado.

Aunque supongo que en un momento eran clínicamente muerto cuando regresaron a la vida, aún eran las mismas personas que eran antes de que dejó de respirar. Si el hijo de la viuda, por ejemplo, disfrutó de los juegos de pelota antes de morir, él continuó como ellos cuando regresó a casa con vida de su entierro. Más importante aún, los tres volvieron a morir. Ya no son hoy en día.

En la Escritura, sólo Jesús de Nazaret se levanta de entre los muertos. Esa persona singular – no un Jesús resucitado – está en el centro tanto a los primeros predicadores y los que componen las Escrituras cristianas; Esto es lo que Jesús ha resucitado, no un “vuelto” Jesús histórico, que predican y, finalmente, escriben. Ellos entienden que si Jesús ahora está vivo y presente para la comunidad de creyentes, lo que está haciendo aquí y ahora es la cuestión fundamental que requiere atención.

Por eso, entre otras cosas, los dos predicadores-primera mitad de siglo y los evangelistas no dude en cambiar el arameo Jesús histórico habló por el griego koiné, que Jesús resucitado habla en sus sermones y escritos. Lo hacen por el bien de sus audiencias de habla griega, un grupo del Jesús histórico nunca se encontró.

Tampoco los predicadores o evangelistas tienen escrúpulos a la adición o el cambio de las palabras del Jesús histórico. Un ejemplo clásico: su enseñanza sobre el divorcio. El Jesús de Mateo – en el Capítulo 19 – sólo dice que un hombre no puede divorciarse de su esposa. Las mujeres son el gancho! Pero Jesús de Marcos – en el Capítulo 10 – insiste ni los hombres ni las mujeres pueden divorciarse de sus cónyuges. ¿Qué hizo el Jesús histórico realidad mando? Dada la creencia de la iglesia primitiva en Jesús resucitado, la respuesta es simple. El Jesús de Mateo – como el Jesús histórico – se dirige a un público judío-cristiana que no sabe nada acerca de una mujer divorciarse de su marido. Marcos, por el contrario, escribe para una comunidad gentil-cristiana en la que las mujeres tienen derecho a divorciarse de sus maridos. El Jesús histórico, dijo una cosa; Jesús resucitado dice otra cosa. Al igual que cualquier persona que viva, Jesús resucitado constantemente modifica su mensaje para satisfacer las necesidades de los nuevos tiempos y nuevos públicos.

Quizás uno de los pasajes bíblicos más interesantes en torno a Jesús resucitado es en Hechos 9, el relato de la conversión de Pablo. Este discípulo celadores de la ley mosaica está en el camino de Damasco, empeñado en traer de vuelta a Jerusalén “encadenado” los Judios que “de este Camino,” cuando se le cayó al suelo por alguien que dice ser “Jesús, el que está perseguir.”para sorpresa de Saúl, este confrontativo resucitado Jesús se identifica con todos sus seguidores. Esto es significativo, ya que el autor nos acaba de decir Saúl iba a “arrestar a cualquier hombre y la mujer” que siguieron esa manera. Según la teología de Lucas, no sólo eran los hombres cristianos en Damasco otros Cristos, por lo que eran las mujeres!

Reflexionando sobre Gálatas 3, autor espiritual Michael Crosby mencionó una vez que tomó 30 o 40 años antes de la iglesia superó el problema Judio / Gentile, y casi 1.900 años antes de que finalmente se estableció el esclavo / pregunta libre. Luego se señaló lo obvio: “Todavía estamos tratando de que lo masculino / femenino” Al igual que la iglesia una vez tuvo problemas a la superficie Jesús resucitado en gentiles y esclavos, que continúa luchando con experimentar esa misma persona única en las mujeres, especialmente en las mujeres que tienen un llamado a presidir la Eucaristía.

Tal vez durante este tiempo de Pascua, mientras contemplamos la transformación del Jesús histórico en el Jesús resucitado, que podría ser útil para nosotros los cristianos a ir deliberadamente volver a los orígenes bíblicos. Después de todo, podemos mostrar mejor nuestra fe en la resurrección de Jesús con sólo mirar alrededor y él / ella experimenta en la persona al lado de nosotros – especialmente en estos días si esa persona es una mujer.

(El Rev. Roger Vermalen Karban, un sacerdote católico en la Diócesis de Belleville, Illinois., S es un estudioso cripture y escritor ampliamente publicado)

http://religionnews.com/2017/04/27/jesus-and-the-ordination-of-women/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: