“La desaparición forzada ha tenido mutaciones, cambios sociales y políticos”: Asfaddes


29 Abril 2017

 

Redacción Judicial

En conmemoración a sus 35 años, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos presentó las alianzas que tendrá con organizaciones, instituciones y centros de estudio para apoyar y promover la búsqueda de las personas desaparecidas en el país.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes)presentó las alianzas que tendrá con siete organizaciones, instituciones y centros de estudio con el propósito de fortalecer los espacios de investigación para prevenir que este delito continúe en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc y el inicio de conversaciones con el Eln.

Las alianzas serán con la Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, el Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas de la Universidad de los Andes, el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos, laCorporación Memoria y Saber Popular, la Corporación de Desarrollo Psicosocial y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La presentación de estos convenios se dio el en marco de la conmemoración de los 35 años de la organización, celebrado el pasado 22 y 23 de abril en Bogotá y en el que analizaron, entre otras cosas, la actual coyuntura política que atraviesa el país. Según Asfaddes, la desaparición forzada en la actualidad ha tenido mutaciones y cambios sociales y políticos en las que se desarrolla este delito.

“Para ese caso, se requiere fortalecer espacios de estudios e investigaciones que analicen las  violencias que se generan en el desarrollo de procesos de transición y, de esta forma, construir nuevos mecanismos de prevención de estos delitos”, señaló la Asociación a través de un comunicado en el que ratificó, además, su compromiso en la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

“Asfaddes ratificó su objetivo de apoyar y promover la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia. Fortaleciendo sus alianzas y dinámicas de trabajo con organizaciones sociales en los territorios donde se desarrolla el conflicto y en las instituciones encargadas de la búsqueda, investigación, identificación, localización y entrega digna de personas desaparecidas”, manifestó la organización.

La Asociación fue creada entre 1982 y 1983 por medio de un grupo de familiares de personas desaparecidas. Desde ese tiempo la corporación se ha dedicado a generar herramientas jurídicas, políticas y forenses para buscar, investigar, localizar, identificar y entregar a las personas desaparecidas.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/la-desaparicion-forzada-ha-tenido-mutaciones-cambios-sociales-y-politicos-asfaddes-articulo-691640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: