“Las mujeres sufrimos más con los mega proyectos extractivos”


La NAVE RADIO presente en el Tribunal de Mujeres del FOSPA. “Las mujeres somos las que más sufrimos con los mega proyectos extractivos” afirmó Daniela Silva, del Movimiento Xingú vive para Siempre, de Altamira, Pará.

Servindi, 30 de abril, 2017.- La defensa de los derechos humanos es el fundamento del Tribunal Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres que se está presentando el 29 y 30 de abril en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA), en Tarapoto, Perú.

El tribunal es un espacio de justicia simbólica para exigir los derechos y hacer visibles los impactos del extractivismo colonial y patriarcal en la vida de las mujeres.

En la primera sesión se presentaron cuatro casos emblemáticos ante un jurado internacional de mujeres juristas:

En Brasil, la construcción de la hidroeléctrica “Belo Monte”, Región de Xingú, Altamira, Pará, que ha desplazado a miles de familias indígenas, quilombolas y ribereñas, destruyendo sus territorios, modos de vida e incrementando las violencias y la explotación sexual de mujeres, niñas y jóvenes y tráfico de personas.

Foto: LA NAVE VA.

“Las mujeres somos las que más sufrimos con los mega proyectos extractivos” afirmó Daniela Silva, del Movimiento Xingú vive para Siempre, de Altamira, Pará.

Denunciaron también la infiltración del Servicio de Inteligencia del Estado en las organizaciones defensoras del territorio.

En Chile, por ser mujer mapuche, se violentaron la libertad y los derechos reproductivos de Lorenza Cayuhan. Acusada de robo, fue apresada, obligada a dar a luz, encadenada y en presencia de los policías.

Todo esto sucedió en el marco de la lucha mapuche por expulsar a la empresa forestal “Araujo” de Concepción y recuperar sus territorios.

En Ecuador, las comunidades shuar de Nankints y Tsuntsuim fueron despojadas de su territorio, forzando a su población a huir a la selva y pueblos vecinos. Las mujeres y las niñas fueron agredidas en sus derechos, incluso sufrieron agresiones sexuales.

Nankints está enterrada y sobre ella, se ha levantado el campamento minero “La Esperanza” de la compañía china -minería a cielo abierto- Tonling Metal Groups.  En Tsuntsuim, incendiado por fuerzas represivas combinadas, las mujeres están reconstruyendo su comunidad.

En Perú, las mujeres de la comunidad Kokama-Kokamiria expusieron los graves impactos ambientales y de las poblaciones que causaría la instalación de la línea de transmisión 220 kv MoyobambLA NAVE RADIOa –Iquitos y subestaciones complementarias.

La deforestación, colonización y otros impactos ambientales es una seria amenaza a la economía y agricultura de las familias indígenas a cargo principalmente de las mujeres de las comunidades nativas de 14 distritos y 6 provincias ubicadas a lo largo de casi 600 km de la Amazonia.

La tarde del domingo 30 de abril se presentarán los casos de Máxima Acuña de Perú y Berta Cáceres de Honduras y el Jurado dará su veredicto.


Pancarta del movimiento de mujeres presentes en el pasacalle festivo en la Plaza de San Martín. Foto: LA NAVE RADIO.
.-.-.-.

LA NAVE RADIO

Somos una escuela de comunicación alternativa para el Buen Vivir. Somos una red amazónica buscando nuevas formas de comunicación intercultural, multimedial y artística.

Invitamos a comunicadores y comunicadoras que quieran retransmitir la señal de radio a contactarnos:

—-
Fuente: Con información de LA NAVE RADIO.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: