Católicos indios frustrado por los casos de abusos sexuales del clero


Una captura de pantalla de un vídeo de YouTube muestra P. Robin Vadakkumcherry, de pie, en un evento en Kottiyoor, India, en enero. (YouTube / Anil Nair)
 | 
NUEVA DELHI

Una serie de supuestos casos de abusos sexuales recientes de sacerdotes católicos en el sur de la India han dejado cristianos angustiado y frustrado por la falta de respuesta de la iglesia local. Más de 100 teólogos, religiosos, religiosas, sacerdotes y feministas han escrito a los obispos de la India para exigir que reaccionan rápidamente, de acuerdo con el llamado del Papa para poner fin a este tipo de transgresiones.

“Estamos tratando de obtener todos los sentidos a los obispos para actuar. Pensamos que esta es una buena oportunidad”, dice Virginia Saldanha, un teólogo que era parte del equipo que redactó la carta de marzo de 22 a los obispos.

Astrid Lobo Gajiwala, otro teólogo que coordinó la redacción de la carta, dice que el paro del 28 de febrero un cura católico que presuntamente violada y embarazada de un joven adolescente en su parroquia en el estado de Kerala les estimuló a ir a autoridades de la iglesia.

La policía capturó P. Robin Vadakkumcherry, 48 años, de las Diócesis Mananthavady mientras que él estaba tratando de huir del país tras los presuntos delitos. Vadakkumcherry está ahora en la cárcel en espera de juicio, dijo la policía.

Fr. Thomas Therakam, otro sacerdote de la diócesis, y cinco monjas fueron acusados ​​por supuestamente ayudar Vadakkumcherry encubrir el escándalo. Los seis religiosa, junto con algunos supuestos cómplices laicos, se escondieron para evitar su detención, pero más tarde se entregó a las autoridades y se encuentran ahora en libertad bajo fianza.

El caso indignó a los miembros de varios grupos religiosos y Católica de Justicia. Se escribió al cardenal baselios cleemis, presidente de la Conferencia Episcopal de la India , diciendo que estaban ‘profundamente preocupado por la integridad y la misión de la Iglesia de la India.’

Cleemis dijo a NCR el 22 de abril que había recibido la carta, pero fue en una gira en Estados Unidos en abril y había caído enfermo a su regreso. Se negó a comentar sobre el contenido de la carta, pero dijo que planea presentarlo al Comité Permanente de la conferencia cuando se reúna de mayo de 2-5 en Bangalore, India meridional. El cardenal dijo que la Conferencia Episcopal no tiene control directo sobre los obispos y se refiere únicamente a cuestiones generales las jurisdicciones católicas en la India tienen en común.

Gajiwala dijo a NCR que ella no espera una respuesta individual de los líderes de la iglesia. Dijo que espera que al menos se emitirá un comunicado para expresar su preocupación por el tema y la lista de las medidas que tomarán para evitar estos casos.

Añadió que el cardenal Oswald Gracias, que dirige el ala rito latino de la Iglesia de la India, le ha prometido que él también podría plantear la cuestión en la reunión de mayo.

La carta describe seis áreas de interés para la iglesia, impulsado por el caso Vadakkumcherry:

  • Erosionado la confianza fiduciaria entre sacerdotes y feligreses que consideran que el cura como “otro Cristo”;
  • El incumplimiento de las leyes penales de la India sobre el abuso de menores y protegiendo los abusadores;
  • La necesidad de una estructura diocesana para el seguimiento de casos de abuso sexual del clero y para incluir a las mujeres en los comités de supervisión que se realizarían investigaciones;
  • La liberación de la política de una conferencia episcopal para prohibir, prevenir y reparar los abusos sexuales en la iglesia;
  • Un mayor cuidado en la selección de los candidatos al sacerdocio, mejoró formación en el seminario y la formación del clero en curso sobre cuestiones de la sexualidad y del celibato;
  • El examen de la relación entre el clero y las religiosas, y la posibilidad de que las hermanas podrían encubrir los casos de abusos por parte de sacerdotes.

Las 122 personas que firman la carta incluyen miembros de la India Foro Teólogas, Satyashodhak (discernimiento), Streevani (voz femenina), el Foro de Religiosos para la Justicia y la Paz, y la Conferencia de la India religiosa . Más de la mitad de los firmantes son monjas católicas. Copias de la carta fueron enviadas al nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro; los jefes de las tres iglesias rituales en la India; y funcionarios de la conferencia varios obispos.

La carta expresa la decepción que “se tomó una agencia externa para dar la alarma sobre los crímenes que habían ocurrido.” Una agencia telefónico de asistencia infantil notificó a la policía después de recibir una pista sobre el caso después de los 16 años de edad, niña a luz a su hijo en un hospital de la iglesia el 7 de febrero su bebé fue tomada sin su permiso a un orfanato dirigido por monjas en el distrito de Kannur , dijo la policía.

Vadakkumcherry era el párroco de la iglesia de San Sebastián, en Kottiyoor y director de una escuela donde la niña fue un grado 11º. supuestamente el cura había ofrecido familia de la niña 1 millón de rupias ($ 15.600) para obligar a su padre a reclamar que la embarazó.

La iglesia vacila para exponer sus sacerdotes criminales porque teme que sus enemigos explotar la situación, dice la carta, la carga que el manejo clandestino de la iglesia de los casos de abuso sexual causa más daño porque “acción correctiva retraso supura la herida.”

Una demanda de las directrices de la Conferencia Episcopal para hacer frente a los casos de abuso se planteó hace un año por 75 miembros del Foro de Religiosos para la Justicia y la Paz, un grupo progresivo. Solicitar a todos los obispos y los superiores mayores para comprobar sacerdotes que abusan de las mujeres religiosas católicas han quedado sin respuesta.

Saldanha dice que ha estado involucrado en el tema desde la primera denuncia abusos sexuales del clero llegó a ella en 2010. “Desde entonces, formamos un grupo para tratar de obtener la iglesia para hacer frente a este problema en la casa, pero de una manera justa, sobre todo hacer justicia a las víctimas “.

El grupo elaboró ​​directrices sobre cómo los sacerdotes deben hacer frente a las mujeres, redactó una política basada en las leyes del gobierno, y en 2013 presentó los documentos a la Conferencia Episcopal a través de la Comisión Episcopal para la Mujer.

“Nos prometieron acción”, dijo Saldanha. “Pero todavía estamos a la espera de estos documentos que se hagan públicos.”

Funcionarios de la conferencia dijeron que habían pasado directrices para abordar el abuso clérigo casos en su reunión bianual en septiembre pasado y liberarían públicamente después perfeccionarlos. Las directrices aún no se han hecho públicos.

el silencio de los obispos ha irritado a algunos católicos. “No necesitamos ningún directrices insípidos de obispos que tan grave. Como ciudadanos, es nuestro deber incumbe reportar un crimen y no ayudar o instigar”, dijo Chhotebhai, ex presidente de la Unión Católica de la India Todo que va por un nombre que significa “hermano pequeño”.

Se dice que la iglesia tiende a esconderse en el miedo de los casos de abuso, con la esperanza de alguna manera resolverse la controversia. “La iglesia debe ser lo suficientemente humilde para admitir errores o irregularidades en sus filas”, dijo el líder laico. “De lo contrario, la lesión de hoy se convertirá en la herida séptica de mañana que haría necesaria la amputación.”

Gajiwala quiere que el final de la política de los obispos para centrarse en la justicia para la víctima, en lugar de salvaguardar la reputación de la iglesia o el sacerdote.

Saldanha, que fue secretario de la Comisión Episcopal para la Mujer y la oficina de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia , dijo obispos temen un ‘tsunami de quejas’ si las guías se hacen públicos.

La Iglesia de la India se ha enfrentado a un gran número de casos de abuso del clero en el último año.

El 21 de marzo, la policía detuvo P. Thomas Parackal , rector de un seminario en Punalur Diócesis de Kerala, bajo cargos de violar a tres seminaristas que eran niños menores. El 9 de diciembre de 2016, un tribunal de Ernakulam, Kerala, dio un cura de una doble cadena perpetua por violar a una menor.

Para añadir a la vergüenza de la iglesia, Outlook, una revista noticiosa semanal de Inglés de Nueva Delhi, lleva a un artículo de portada titulado “Los depredadores sacerdotales”. El artículo 30 de de enero cita varios casos el abuso clérigo lo largo de los años y comenta que Francisco “expió los pecados de su clero. Pero la Iglesia de la India mostró ningún signo de arrepentimiento por los crímenes sexuales de los pastores.”

Los casos de abuso sexual han sacudido fuertemente católicos ordinarios, especialmente en Kerala. EM bebé, un feligrés de Kottiyoor, dice que “doble vida” de su sacerdote les ha conmocionado. Dice Vadakkumcherry llevaba la máscara de una estricta disciplina moral en la parroquia. El arresto del sacerdote se llevó a cabo como los cristianos orientales, tanto católicos como ortodoxos, comenzaron su periodo de Cuaresma de oración y ayuno.

“Muy pocas personas, especialmente mujeres, fuimos a la confesión anual durante la Semana Santa de este año. La gente ha perdido la fe en ir a un cura”, añadió.

NK Thomas, profesor de la universidad y un católico en el Palai Diócesis, dice sacerdotes y su rebeldía se han convertido en el tema de discusión en su parroquia. “El problema de la iglesia se enfrenta hoy en día no se quiere de un cura, pero los sacerdotes no deseados”, dijo.

Los jóvenes se unen a los seminarios que buscan la vida cómoda de sus sacerdotes, agregó. “Nuestros sacerdotes han perdido la mentalidad de servicio, ya que se enredan en la forma mundana de la vida.”

Fr. Babu Kalathil del Ernakulam-Angamaly Arquidiócesis, que es la sede del cardenal George Alencherry, cabeza de la Iglesia siro-malabar, dice la gente de Kerala, donde el cristianismo fue introducido hace 2.000 años, se utiliza para mantener sacerdotes y monjas en gran estima. “Esa imagen ha tenido un duro golpe severo”, dijo Kalathil NCR.

Teólogo jesuita P. TK Juan, que firmó la carta a los obispos, dice que los escándalos ya han manchado el rostro de la Iglesia de la India, atenuado su credibilidad moral y espiritual y la reducción de su poder atestiguar y oportunidad. Los casos han traído sobre todo un sentimiento de culpa corporativa, dice el cura, que ha enseñado seminaristas durante más de cuatro décadas.

John y Chhotebhai quieren la iglesia a prestar más atención a la formación sacerdotal. El padre jesuita quiere candidatos para el sacerdocio de aprender en un ambiente libre de las exigencias de la vida célibe y obtener orientación de personas competentes para tomar decisiones libres.

“Enfrentar muy sano, el fuera de lugar secreto y actitud táctil-que-no”, dijo John NCR. “La madurez exige el reconocimiento de todas las formas de impulso como normal, como el hambre, la sed, etc., y tratar con ellos abiertamente.”

Chhotebhai advierte que la iglesia no debe reclutar adolescentes inmaduros para convertirse en sacerdotes. Él también encuentra fallas en el comportamiento sumiso de los laicos. “Al igual que un perro a fondo casero, que son tan leales a sus amos que puedan ver nada malo en ellos, y si existe, optan por hacer la vista gorda”, dice.

Kochurani Abraham , un destacado teólogo mujer en Kerala, dice que el caso Vadakkumcherry ha creado “miedo palpable” entre la gente, porque ya no pueden confiar en la iglesia como un lugar seguro y sagrado. Ella está decepcionado de que algunos voceros de la iglesia han tratado de descartar las controversias como bombo de los medios destinados a empañar la iglesia.

Abraham espera que la iglesia va a aprender de los escándalos, instando a arrojar sus “pretensiones de ser una institución ‘celeste’ y convertirse en uno con la humanidad sufriente, como lo hizo Jesús a través de su vida, pasión y muerte.”

[José Kavi es el editor en jefe de Asuntos India , un portal de noticias se centra en cuestiones religiosas y sociales en la India. Este artículo es parte de una colaboración entre el  Informe pares a nivel mundial  y Asuntos de la India.]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: